El tucumano José Albretch falleció este lunes, a los 79 años y enlutó al mundo del fútbol argentino, norteño y del “Ciclón”. El ex defensor compartió la zaga con el comodorense en el equipo de “Los Matadores”.

José Rafael Albretch o "El Tucumano", fue uno de los míticos defensores de San Lorenzo de la década del 60 que como integrante de los Matadores fueron campeones con el DT brasileño Tim.

El zaguero se consolidó como un central férreo, de notable capacidad para el anticipo y una evidente personalidad para marcar presencia en el campo de juego, falleció este lunes, así lo informó San Lorenzo en sus canales oficiales.

El club lo despidió con la referencia de un "jugador extraordinario, de los mejores defensores de la historia del fútbol argentino, emblema de los Matadores que se consagraron campeones invictos en 1968".

Ciertamente eso fue Albrecht, a quien bastaba mencionar con el término relativo a la provincia de la que era natural, para referenciarlo en el fútbol argentino de la época.

"El Tucumano" inició su carrera profesional en Atlético y a principios de la década del '60 pasó a Estudiantes de La Plata, donde vivió la previa de los años dorados de Osvaldo Zubeldía.

Tras permanecer dos años en el "Pincha", jugó 70 partidos, Albrecht fue transferido a San Lorenzo para desplegar toda su jerarquía en el Viejo Gasómetro de Boedo.

En la Selección Argentina formó dupla con el "Mariscal" Roberto Perfumo, conformando una zaga de temer para los delanteros. Jugó los Mundiales de Chile 62 e Inglaterra 66.

Cuando dejó San Lorenzo, en 1970, completó su carrera en el fútbol mexicano con las camisetas de León (hasta 1974) y Atlas, donde se retiró en el '77.

La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) lo ubicó hace seis años como el séptimo defensor más goleador a nivel mundial.

Con 95 tantos, el Tucumano quedó por debajo del neerlandés Ronald Koeman, Daniel Passarella, el español Fernando Hierro, Edgardo Bauza, el alemán Paul Breitner (103) y el francés Laurent Blanc.

No obstante, uno de los rasgos más distintivos de su condición futbolística fue la excepcional virtud para patear penales. Infalible, Albrecht se paraba frente a la pelota casi sin tomar carrera y siempre dejaba al arquero desairado con su remate.

Albretch y Doria, compañeros en San Lorenzo y dupla central

Doria, tercero arriba, y a su lado Albretch juntos en  San Lorenzo, en los históricos
Doria, tercero arriba, y a su lado Albretch juntos en  San Lorenzo, en los históricos

En el San Lorenzo campeón del '68, formó una recordada defensa con el "Sapo" Sergio Villar, Oscar Calics y Antonio Rosl, guardianes del arquero Carlos "Batman" Buttice, al que se le sumó el “Negro” Doria.

El 30 de junio de 1968, San Lorenzo de Almagro vencía por 1 a 0 a Lanús e irrumpía la figura de una morocho de mirada recia y espigado, que no era otro que el defensor comodorense.

Aquel joven que llegaba de General Saavedra, tras hacer una prueba con su amigo el “Beto” Bellido y al cual su padre le dijo que no jugaría en Huracán de Comodoro para cumplir con su palabra de que vestiría la camiseta del "Parque", pasó prueba tras prueba y quedó en el equipo de Boedo.

Esa tarde porteña, Doria fue parte de un equipo que tuvo a Carlos Buttice en el arco, el uruguayo Sergio Villar por el lateral, Doria, José Albretch y Rosi, en uno de los duelos de la 18va fecha.