Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Mario Amado: "La CAI es todo para mí, pero cuando me canse me iré"

El reconocido formador de CAI habló por Facebook Live con el profe de Huracán Iván Calfú, y recordó gratos recuerdos. "Soy de aconsejar mucho a los pibes, pero me da lo mismo cualquier categoría", acotó y además habló de quienes eran los "distintos" en las formativas. Entrá y conoce los conceptos de un DT querido por todos los chicos que pasaron por el "Azzurro" y respetado por todo el fútbol comodorense y la región.

 

El camperón largo azul y las manos en los bolsillos junto con los bigotes blancos son marca registrada de un entrenador que supo dejar su huella en miles de chicos que pasaron por la CAI con la ilusión de llegar a ser jugador profesional. Solo un puñado lo logró, y si se les pregunta no se olvidan y nombran a Mario Amado.

 

Uno de esos jugadores que pasó por sus equipos en formativas es Iván Calfú, quien luego hizo carrera en Huracán y luego se recibió de profesor de educación física y actualmente trabaja en el "Globo" en el cuerpo técnico de César Villarroel. El "Guante" lo entrevistó a Mario Amado por Facebook Live y dejó varios conceptos.

 

Su hijo Rodrigo jugaba futsal cuando tenía apenas 10 años, y Mario comenzó a meterse de a poco en ese mundo luego de ver cómo jugaban. Era vendedor con un camión y tenía poco tiempo cuando lo llamaron para sumarse a "Beto" Bellido y Armando Tula en un equipo de trabajo de CAI que tenía como coordinador a Víctor Doria.

 

"Creo que siempre tiene que haber compromiso y honestidad en esto. Un trabajo puede ser malo pero serio", apuntó Amado quien rápidamente hizo un repaso por varias categorías de CAI que vio muy de cerca.
"La categoría 81 tenía grandes jugadores. No estábamos afiliados a la LFCR todavía, allá por el año 92-93 y me acuerdo que estaban Alexis Cabrera, Franco Asencio que siempre fue vago para el trabajo. Estaba Mario Santana, que era un distinto. Con esa categoría viajamos a Buenos Aires, estaba Pablo Mondragón, Toledo y el hijo del 'Beto' Bellido también. El primer partido contra Argentinos Juniors nos comimos un baile. Yo solo quería que termine el partido", reconoció entre risas.

 

La charla amena entre Calfú y Amado tuvo varios pasajes, y en el segundo recuerdo sobre las categorías que formó se acordó una final en Choele - Choel que la CAI ganó 1-0. "Ese partido lo ganamos con un gol del 'Mumo' Peralta. Pasó como a siete jugadores y el arquero. Una cosa de locos", afirmó. También recordó cuando le tocó vivir algo feo en un torneo. Con la categoría 82 también tuvimos lindos momentos. Después de unas vacaciones fueron a Olavarría y en ese plantel "estaban 'Geniol' Vázquez, César 'Colo' Domínguez y Diego Gelinger, pero nos bombearon en la semifinal", admitió mirando el techo como buscando en su memoria más detalles. "En ese equipo estaba un crack para mí, jugaba Cristian Febrero. Era enganche pero no quiso jugar más al fútbol. Nunca supe el motivo, pero jugaba muy bien", sentenció.

 

Amado le tocó dirigir la Primera luego de la renuncia de Jorge "Coco" Bersán y reconoció que "pasar de inferiores a Primera es complicadísimo. Llegamos a la final contra Palazzo que se jugó en el estadio municipal donde hizo un gol Díaz Ocanto y luego en cancha de USMA", acotó.

 

Una etapa en CAI que marcó un antes y un después para Amado fue cuando compartió entrenamientos con Marcelo Fuentes y Dalcio Giovagnoli. "Sirvió mucho para crecer. Para salir del amateurismo. Fuentes era un profesional con todas las letras, discutíamos por la forma de trabajo pero él tenía razón. Giovagnoli era un libro abierto, sabía muchísimo", explicó.

 

Mario Amado es muy querido en la CAI y respetado en el fútbol comodorense por su trayectoria. "Yo estoy re agradecido, para mí la CAI es todo pero el día que me canse, me voy", concluyó uno de los últimos formadores que ha dejado su marca en miles de chicos que pasaron por CAI con un sueño que requiere compromiso y honestidad.

 

(Foto: Al toque deportes)

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR: