Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Mario Santana y los dos momentos que marcaron su carrera

El comodorense , ahora ex futbolista, y de último paso por Palermo FC dio detalles de una carrera de grandes vivencias y otras difíciles, en más de 20 años de fútbol profesional, donde la Selección Argentina fue la debilidad. Además descubrí el gol que recuerda con mucho amor.

 

Mario Alberto Santana, aquel chico que surgió de la Comisión de Actividades Infantiles, aquel que no le temblaron sus manos cuando regresó a Comodoro Rivadavia para trabajar en una gomería, como tampoco en dar una mano cuando más lo necesitaba el club que tantas satisfacciones le dio en su carrera, cerró un ciclo de grandes emociones y en el cual muchos momentos están emparentados con la Selección Argentina.

 

La imagen de toda su carrera: la Selección Argentina

 

 

Argentina Mario santana

Mario Santana en su debut en la Copa Confederaciones 2006 (Foto: Masahide Tomikoshi)

 

“La más bella seguramente el día que me puse la camiseta de la Selección. Canté el himno de mi país, esa es la fotografía que siempre se quedará inolvidable en mi corazón y en mi vida”, aseguró el chico que soñaba desde el Ceferino y representó a Comodoro con orgullo.

 

Santana jugó 7 encuentros vistiendo la camiseta de la Argentina (1 bajo el comando de Marcelo Bielsa y los restantes 6 con la de José Pekerman)

 

El 18 de agosto de 2004, en Shizuoka, Japón donde el combinado nacional se enfrentaría al entonces campeón asiático por la Copa "Kirin Challenge".

 

El comodorense ese día usó la 11 en su espalda y bajo la conducción de Claudio Vivas no sólo que fue uno de los puntos altos del equipo, sino que además, marcó el segundo tanto de la “albiceleste” ante los nipones.

 

Juan Román Riquelme habilitó a Santana, completamente sólo en el corazón del área, y anotó el segundo tanto de la noche.

 

El creador de la inmortalizada jugada llamada "La Gomera" tendría una destacada actuación en la Copa de la Confederaciones 2006, llevada a cabo en Alemania, en la que con el conjunto nacional alcanzarían la final ante Brasil, duelo en el que fueron superados por el seleccionado "verdeamarelho".

 

 

 

SINTESIS DEL PARTIDO

 

JAPON: Seigo Narazaki; Makoto Tanaka, Akira Kaji, Alessandro Santos, Yuji Nagazawa; Koji Nakata, Naoki Miyamoto, Takashi Fukunishi, Mitso Ogazawara; Koji Tamada y Takayuki Suzuki. Director técnico: Arthur Coimbra (Zico).

 

ARGENTINA: Leonardo Franco; Facundo Quiroga, Walter Samuel, Gabriel Milito; Lionel Scaloni, Lucas Bernardi, Diego Rodolfo Placente; Juan Román Riquelme; Luciano Galletti, Diego Milito y Mario Santana. Director técnico: Claudio Vivas.

 

Goles primer tiempo: 4m, Galletti (A); 40m, Santana (A).

 

Gol segundo tiempo: 27m, Suzuki (J).

 

Cambios segundo tiempo: al comenzar, Naoki Matsuda por Tanaka y Toshiya Fuyita por Nakasawa (J); 12m, Yasuhito Endo por por Fukunishi y Masashi Motoyama por Ogazawara (J); 15m, Maximiliano Rodríguez por Santana (A); 18m, Ariel Ibagaza por Galletti (A); 35m, Takuya Yamada por Tamada (J); 38m, Leonardo Ponzio por Diego Milito (A).

 

Arbitro: Jun Lu (China) Stadium Ecopa, de Shizuoka (Japón)

 

 

Los Partidos disputados de Mario Santana con la camiseta de la Argentina:

 

15-6-2005 vs Túnez (2-1)

 

18-6-2005 vs Australia (4-2 e ingresó en el 2T)

 

21-6-2005 Alemania (2-2)

 

26-6-2005 México 1-1 (6-5 en los penales; 75 min titular)

 

17-8-2005 Hungría ingresó a los 89 minutos

 

9-10-2005 Perú (2-0; ingresó a los 79´) por Eliminatorias

 

 

 

Una lesión, la ilusión trunca de un Mundial

 

El 16 de marzo de 2006 Mario Santana tendría una lesión, luego constatada en su tercera vértebra lumbar dolencia que lo marginaría de la Copa del Mundo de Alemania 2006, seleccionado conducido por José Néstor Pekerman.

 

“La lesión en la Copa UEFA a un mes del Mundial y que me cortó de la oportunidad de poder disputarlo. Es la negativa parte negativa que me quedó y quedará dentro mío", reconoció el futbolista que supo vestir la camiseta del Palermo en las cuatro divisiones en las que jugó y además anotó al menos un tanto en dichas divisionales.

 

 

Santana, disputando con el Palermo la serie de semifinal de Copa UEFA (hoy Europa League) ante Schalke 04, en 2006, meses antes de la Copa del Mundo 2006

 

 

El último gol, el que más recuerda

 

El tanto con el que Palermo FC venció a Catania, en el clásico regional, quedará marcado a fuego para Santana quien se puso la camiseta del conjunto palermitano cuando fundió por problemas financieros y por la legislación italiana el club descendió a la Serie D. En ese momento el comodorense retornó para dar una mano. Ese gesto lo convierte en ídolo y emblema.

 

 

 

El gol a Catania porque significa mucho para mí. La ciudad, el club, la sociedad y son recuerdos que llevaré para toda la vida”, cerró en su última conferencia de prensa ya como ex futbolista.

 

 

El festejo eterno de Santana ante el clásico, ante el Catania, en la Serie "C"

 

 

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR: