A dos toques

Mundial de Qatar: Todo lo que tenés que saber de Argentina – Australia

Este sábado, la albiceleste enfrentará a los Socceroos en los octavos de final del Mundial Qatar 2022. Qué clase de rival es la selección de Oceanía.
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email

Tras superar la fase de grupos como líder, Argentina clasificó a los octavos de final del Mundial de Qatar 2022 y se enfrentará a Australia en lo que será su primer “mata-mata”.

El seleccionado nacional jugará en octavos de final contra el segundo del Grupo D y 38vo. del ranking FIFA, en un partido a disputarse este sábado a las 16:00 en el estadio Ahmad Bin Ali, con capacidad para 45.032 espectadores.

El ganador se enfrentará en cuartos de final contra Países Bajos o Estados Unidos, que se medirán a las 12 del mediodía.

El rival 

Australia eliminó con el triunfo por 1-0 en el duelo directo del grupo D a Dinamarca, el candidato a quedarse con la segunda plaza por detrás de Francia.

En su quinta clasificación consecutiva para una Copa del Mundo y la sexta desde su debut absoluto en Alemania ’74, los Socceroos (término que mezcla dos palabras en inglés, soccer y kangaroo, que en español sería algo como «los canguros del fútbol) consiguieron por primera vez en la historia dos triunfos en el mismo torneo y repitieron la hazaña de Alemania 2006 cuando quedaron entre los 16 mejores del torneo.

En aquella edición Australia, que solo registró cuatro triunfos en Mundiales, perdió en octavos de final con el que luego fue campeón del Mundo: Italia.

Su figura es zaguero central Harry Souttar que mide 1,98 metros. Las lesiones perjudicaron los planes iniciales del entrenador Graham Arnold, ya que antes del Mundial sufrió la baja de Martin Boyle, una de las figuras y el mediocampista con ascendencia bosnia Ajdin Hrustic, el único que juega en la Serie A para Hellas Verona, recién estuvo apto para jugar 27 minutos contra Túnez y los de adición ante Dinamarca.

Un antes y un después

Pese a corresponder geográficamente al continente de Oceanía, los australianos participan de las Eliminatorias de Asia desde la previa de Sudáfrica 2010 ante el pedido de su dirigencia por las abismales diferencias con el resto de los países de la Confederación de Fútbol de su región (OFC).

Ese cambio, además de elevar su nivel competitivo, les resultó beneficioso en la medida que consiguió el pasaporte al Mundial en cada una de sus participaciones con los rivales del continente asiático. En esta ocasión, se trató de un largo camino de 20 partidos hasta la instancia eliminatoria donde los australianos fueron verdugos de rivales con técnicos argentinos en ambos partidos disputados en el Estadio Ahmad Bin Ali, mismo escenario del partido que se jugará el sábado 3 de diciembre a las 16.00.Primero le ganaron 2-1 al conjunto de Emiratos Árabes, dirigido por el Vasco Arruabarrena y luego sellaron su pasaporte en la tanda de penales ante Perú de Ricardo Gareca.

Ese mérito lo consiguieron con el inestimable aporte del polémico arquero Andrew Redmayne (Sydney FC), quien fue enviado a la cancha en el final del tiempo suplementario para desplegar su excéntrica conducta durante la ceremonia de los 12 pasos.

Por primera vez en la historia

Será el primer enfrentamiento en un Mundial con la Argentina pero el recuerdo rápidamente se remonta al repechaje disputado en 1993 para ir a Estados Unidos 1994 y seguramente el sentimiento de revancha estará latente.

Con el regreso de Diego Maradona, el equipo de Alfio Basile empató 1-1 en la ida en Sidney pero en la revancha se impuso por 1-0 con gol de Gabriel Batistuta.

El historial cuenta en total con siete enfrentamientosLa albiceleste ganó cinco partidos, uno terminó en empate y el otro fue para los de Oceanía.

Australia ganó por 4-1 un amistoso en Sydney en 1988, el primer partido entre ambos equipos.

Todos los partidos entre Argentina y Australia

  • 14/07/1988: Argentina 1-4 Australia en Sidney
  • 18/06/1992: Argentina 2-0 Australia en River
  • 31/10/1993: Argentina 1-1 Australia en Sidney
  • 17/11/1993: Argentina 1-0 Australia en River
  • 30/06/1995: Argentina 2-0 Australia en Quilmes
  • 18/06/2005: Argentina 4-2 Australia en Nuremberg
  • 11/09/2007: Argentina 1-0 Australia en Sidney

 

 

Historias PDC

A dos toques