El atleta comodorense que disputó la maratón en los Juegos Olímpicos de Munich 1972 es la "piedra fundacional" de aquellos deportistas de la ciudad y la provincia que anhelaron y desean estar en dicho certamen. En el "Día Mundial del Olimpismo" lo recordamos en PDC.

Nazario Araujo comenzó su vínculo con el atletismo a los 12 años de la mano de su papá que lo acercó al doctor Antonio Popovic, y de a poco se fue destacando hasta ponerse como objetivo llegar a un Juego Olímpico.

Su destreza física hizo que pueda lograrlo, y convertirse en el primer atleta de Comodoro Rivadavia y la provincia en lograrlo.

“Ser el primer atleta olímpico en representar a esta querida y amada Patagonia marcó un hito. Pusimos olímpica a la provincia del Chubut. No soy individualista, y siento que he aportado algo muy interesante para nuestra provincia. Ser olímpico es algo para toda la vida. Que mis nietos lean hoy un libro y vean mi nombre es algo muy lindo. El atletismo fue muy importante para mí, me permitió salir a correr por diferentes países que sin este deporte no podría haberlo hecho. Eso me fortaleció sin lugar a dudas en todo sentido”, le dijo a Diario El Patagónico hace un tiempo.

Ese mismo tiempo que fue compañero y amigo de sus grandes maratones y marcas, que muchos añoran, recuerdan y dan testimonios a las nuevas generaciones de quién fue Araujo.

El atleta patagónico participó en la final del maratón de 42 kilómetros en los Juegos Olímpicos de Munich 1972, marcados por un hecho sin precedente, como el ataque y posterior muerte de 11 israelíes por un comando palestino del grupo  'Septiembre Negro'.

La prueba se iba a disputar el sábado 9 de septiembre, pero ante la decisión del Comité Olímpico Internacional de suspender los Juegos durante 34 horas, se postergó para el domingo.

La revista El Gráfico publicó que de los 74 participantes de la maratón, tres eran argentinos: Araujo con pechera 4, Ramón Cabrera con la 6 y Fernando Molina el 9.

La prueba comenzó dentro del Estadio Olímpico de Munich, tuvo al estadounidense Frank Shorter como vencedor de la maratón, convirtiéndose en el primer norteamericano en conseguirla desde Londres 1908.

A tan solo cuarenta metros de la meta, Araujo se descompensó, sufrió un colapso hepático y cayó desmayado. De inmediato, los médicos lo atendieron y rápidamente se recuperó, cuenta la revista El Gráfico.

Nazario Araujo compitió en innumerables pruebas de distancia, como la corrida Internacional de San Silvestre en Brasil, y múltiple ganador de la Corrida Internacional de Diario Crónica, de las más icónicas del mapa argentino, lo que lo erigió en una de las principales figuras del deporte de la ciudad y la provincia.

Su legado lo siguieron varios deportistas de la ciudad y la provincia, en diferentes años y disciplinas, pero con flamantes 75 años, Nazario Araujo fue quien abrió el camino olímpico.

Antes de la pandemia del coronavirus el esquelense Joaquín Arbe y Eulalio Muñoz de Gualjaina consiguieron ese "pasaje" a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y se preparan para luchar por lograr la clasificación a la final, tal como Araujo hizo hace 48 años.

Nazario Araujo, el primer olímpico

Los olímpicos de Chubut: (Fuente Pasión Deportiva)

Nazario Araujo (Comodoro Rivadavia) maratón en Munich 1972.

Juan Díaz (Comodoro Rivadavia) boxeo en Seúl 1988.

Juan Pablo Maricich (Comodoro Rivadavia) kayak en Barcelona 1992.

Omar Andrés Narváez (Trelew) boxeo en Atlanta 1996.

Omar Andrés Narváez (Trelew) boxeo en Sydney 2000.

Leonardo Price (Trelew) atletismo 800 metros en Beijing 2008.

Cristian Becerine (Comodoro Rivadavia) BMX en Beijing 2008.

Eduardo Sepúlveda (Rawson) ciclismo en Rio 2016.

Julia Gómez Fantasia (Pto. Madryn) hockey sobre césped en Rio 2016.

Joaquín Arbe (Esquel) atletismo Tokio 2020

Eulalio Muñoz (Gualjaina) atletismo Tokio 2020

Foto principal: Archivo Diario El Patagónico