La muerte del reconocido ex basquetbolista y entrenador chubutense golpeó duro en diferentes actores del deporte de "la naranja” en la provincia de Chubut. El actual jugador de Boca lo recordó en las redes sociales, con quienes vivieron innumerables momentos en la vida profesional y particular. "Me seguía a todos lados", así lo recordó el nacido deportivamente en Racing de Trelew.

Racing de Trelew los unió por haber pasado por dicha escuela, la Liga Patagónica de Básquet porque ese fue el torneo donde Nicolás de los Santos dio el salto a Gimnasia, tal vez influenciado por el maestro José Bernardo Veira. Sin embargo, esta amistad y despedida va mucho más allá desde el deporte y si de la vida misma.

Lugar donde el joven base bahiense de aquel entonces disputaba algún partido, concentración o simplemente entrenamiento en su ciudad adoptiva “Nito” aparecía, con un afecto propio de aquellas personas que solo quiere que le vaya bien a los jugadores que alguna vez tuvo o que alentó.

El Básquet Sin Fronteras de 2006 en la ciudad de Buenos Aires fue uno de los grandes hitos en la carrera de De los Santos y de muchos entrenadores que buscaban codearse desde el plano del aprender al lado de la NBA.

De Los Santos durante el BSF de la NBA, en el que Nito Veira estuvo presente. Crédito: Marcelo Figueras
De Los Santos durante el BSF de la NBA, en el que Nito Veira estuvo presente. Crédito: Marcelo Figueras

En el Centro Nacional de Alto Rendimiento PDC fue testigo presencial del desembarco de la organización norteamericana a la que muchos entrenadores del Chubut estuvieron presentes.

Sin embargo, uno de ellos podría decirse que era quien más disfrutaba y ese era “Nito” quien seguía de cerca los movimientos, estaciones y partidos que “Nico” tenía con los ex jugadores NBA y entrenadores.

La premiación llegó y De los Santos junto al brasileño Caio Torres celebraron el premio al Jugador Más Valioso del campus y el hijo adoptivo de Trelew quedó en el centro de las miradas de periodistas y personajes del básquet nacional.

Sin embargo, como aquel “mentor” que sabía que todo estaba bien y que su trabajo estaba realizado, lo miraba alejado de la marea humana que se acercaba a De Los Santos y sonreía.

Hasta una fotografía le tomó al joven “Nico” que no creía lo que estaba viviendo, hasta que luego cuando nadie quedó a su alrededor y antes de salir de la cancha, “Nito” se acercó y le dio un abrazo de felicitaciones.

La imagen que tomó Nito Veira a De los Santos en el Básquet sin Fronteras de la NBA.
La imagen que tomó Nito Veira a De los Santos en el Básquet sin Fronteras de la NBA.

Muchos no entendían quién era, mientras que los entrenadores chubutenses como algunos de Comodoro y que conocían a Nito, sabían la felicidad del entrenador por ver que uno de lo suyos dio la nota.

En el tiempo, Veira acompañó al hoy base de Boca por donde pudo. En momentos donde De los Santos pasó por Selecciones nacionales, Liga Nacional o en la intimidad de los recesos en su querido Trelew, ambos se encontraban como en aquellos imborrables instantes que ambos personajes del deporte de la provincia vivieron.

“QEPD GENIO!! Te llevaré siempre en mi corazón!!”, fue la despedida de “Nico” a “Nito” desde las redes sociales. La despedida al entrenador, al formador, al docente, al amigo y eso resume quién fue el querido José Bernardo Veir, que murió este martes a los 69 años.

Nico de los Santos y el recuerdo NBA de Nito “Veira”