Nicolás Casalánguida y Fuerza Regia van por la conquista de la Liga mexicana

El entrenador de Fuerza Regia de Monterrey palpita con PDC -a horas del comienzo de la gran final de la competencia "azteca" ante Astros de Jalisco- y reconoció que apunta al título más importante de la historia de la institución: “el bicampeonato", frente a un equipo de mucho cuidado.

Nicolás Casalánguida y Fuerza Regia van por la conquista de la Liga mexicana

El argentino Nicolás Casalánguida alcanzó junto a los actuales campeones de la Liga Nacional de Básquet Profesional mexicana una nueva final, su segunda en fila, en lo que será este miércoles ante Astros de Jalisco el juego 1 y analizó cómo se puede dar una serie definitoria ante un conjunto de jerarquía que comenzará desde las 23, hora de argentina, en el Arena Astros.

“En lo personal me siento pleno, si bien siempre intento centrarme en el presente y construir futuro diariamente consideró que soy un privilegiado. En las últimas cuatro temporadas en el exterior pudimos estar presente en la misma cantidad de finales con tres equipos distintos en dos países distintos”, indicó el nacido en Comodoro Rivadavia y que pasara por Gimnasia y Esgrima, Regatas Corrientes, Obras y Atenas.

El entrenador del conjunto “regiomontano”, que entre sus jugadores cuenta con sus compatriotas Facundo Piñero y el naturalizado mexicano Cristian Cortés reconoce en una charla con PDC que desde lo personal continúa con mejoras en “distintos aspectos y eso inspira a no detener la búsqueda de excelencia y de desafíos exigentes”.

 

 

Fuerza Regia, bajo el comando del español Francisco “Paco” Olmos logró el último título de campeón de la LNBP frente a los Aguacateros de Michoacán, precisamente dirigidos por Casalánguida.

Hoy, con el patagónico de 42 años al frente de los actuales campeones, el último objetivo de la institución será Astros de Jaliscos, conjunto que en la final de la Conferencia Oeste venció a los Soles de Mexicali.

En el caso de Fuerza Regia, la definición de la Zona Este fue con Plateros de Fresnillos que culminó con una eliminatoria en su favor por 3-2 y el posterior pasaje a la definición para el equipo de Casalánguida, Piñero y compañía.

“Contra Fresnillo tuvimos pasajes muy buenos ofensivos, pero nos faltó la consistencia defensiva en los cierres. En todos los juegos tuvimos gran parte del tiempo arriba en el marcador y cometimos errores en el manejo de los cierres”, aseguró el ex Guaiqueríes de Isla Margaritas de la Superliga de Venezuela.

 

 

El equipo del estado de Monterrey cerró su fase regular como líder de la Zona Este, con una marca de 12 ganados y 8 perdidos, con los que consiguió 32 puntos. En tanto que Astros de Jaliscos se ubicó en la primera ubicación de la Conferencia Oeste con marca de 23 victorias y 7 derrotas, pero cifra compartida con Soles de Mexicali y Leñadores de Durango.

Los números de la temporada de la Liga azteca solo demuestran lo pareja que fue y en la cual muchos conjuntos sufrieron lesiones que le hicieron perder el ritmo y el horizonte en sus objetivos de principios de temporada, algo que en el caso de Fuerza Regia supo suplantar con otras piezas y en la adaptación de los jugadores al sistema propuesto por el entrenador y viceversa.

 

 

“Somos un equipo fuerte mentalmente, que nos supimos sobreponer a lesiones utilizando distintas piezas, nos apoyamos en la intensidad defensiva y en los momentos de mayor presión supimos sobrellevarla con juego colectivo”, aseguró el ex miembro del staff de entrenadores de la Confederación Argentina de Básquetbol, con la que disputó junto al equipo mayor con Sergio Hernández y Julio Lamas, como asistente, en las Copas del Mundo de Turquía 2010 y España 2014, respectivamente.

Sobre el rival de este miércoles y a lo largo de una serie final al mejor de cinco juegos, Casalánguida reconoció a Astros de Jaliscos “como un equipo de jerarquía, que se armó para instancias finales con un estilo de juego, grandes tiradores de 3 puntos y muy dinámicos en la transición”.

Sobre las claves de cómo será enfrentar a un equipo dirigido por el español Sergio Valdeolmillos, “Nico” analizó que “hay que defender bien su pick and roll en transición y no permitir tiros de 3 pts, ya que son el equipo número 1 de la competencia en ese apartado con 13 conversiones por juego y un porcentaje muy elevado también”.

 

Casalánguida, ex entrenador de Gimnasia y Esgrima, va por la gloria con el actual campeón mexicano.

 

Por último, luego de sus experiencias en finales con Aguacateros de Michoacán, en Venezuela con Guaiqueríes de Isla Margaritas y ahora con Fuerza Regia, Casalánguida va por el gran sueño de la institución de Monterrey.

“Estar en la final significa que cumplimos un gran objetivo en una institución que busca títulos permanentemente, pero no me deja ni conforme ni tranquilo, siento que para este tipo de escenarios nos contrataron y estoy convencido que si hacemos un buen trabajo podemos ganar el título más importante en la historia del club: el bicampeonato”, cerró.­

Fuerza Regia y Casalánguida no sólo van por gloria del bicampeonato sino también en la de igualar a Soles de Mexicali y los Halcones de Xalapa como los más ganadores de la LNBP con cuatro títulos en la historia de la competencia azteca.