Tercer tiempo

Nicolás Solorza : “hicimos hazaña y rompimos con una hegemonía”

El seleccionado de menores de 16 años de la Unión de Rugby Austral se consagró campeón de la Copa de Plata del Campeonato Argentino de Desarrollo que organiza la Unión Argentina de Rugby. El equipo finalizó invicto el certamen, que se llevó a cabo en Junín, provincia de Buenos Aires el pasado fin de semana. El entrenador del plantel, Nicolás Solorza, dialogó con Pasta de Campeón al arribar a la ciudad.
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email

El Campeonato Argentino de Desarrollo es uno de los torneos que organiza la UAR en busca de continuar priorizando la formación de jugadores. Es la primera instancia a nivel seleccionados regionales y fundamental para ellos.

El seleccionado de la URA hizo un gran certamen y no conoció la derrota en el transcurso del torneo. En la fase de grupos derrotó a Misiones y Oeste B, mientras que empató con Santafesina. Con esos resultados, pasó a la final de la Copa de Plata, donde venció a Mar del Plata por 26 a 12.

Para el logro, el staff técnico del selectivo local viene trabajando hace meses con el grupo de jugadores. Sobre esto, el entrenador, Nicolás Solorza, comentó “dentro de lo que fueron los procesos, no podemos hablar de una instancia únicamente. Tuvimos varias etapas. Supimos viajar al Valle y hacer excelentes actuaciones y consolidar el grupo. Más allá de lo deportivo intentamos fomentar los principios y valores que pregona el rugby”.

“Eso nos sirvió para ver la química entre los jugadores que ya venían conociéndose y este viaje de varios días sirvió para unificar al grupo. A partir de eso se puede armar a largo plazo un proyecto deportivo bueno. Sabemos que es el principio y que los chicos van a ver esta oportunidad como un puntapié para seguir desarrollándose en sus clubes e instituciones y en futuras concentraciones desde la Unión Austral”, añadió.

El certamen se dividió en cuatro zonas, que se conformaban por mérito institucional, es decir por la cantidad de fichajes que tenía cada Unión. Los ochos primeros disputaron la Copa de Oro y los restantes la de Plata. La URA estaba en novena posición. La Unión de Rugby Austral se ubicó novena.

Sobre el nivel de los rivales y las claves para obtener la Copa, Nico admitió: “dentro del campeonato todas las zonas son durísimas y en nuestro grupo estuvimos con Oeste, Santa Fe y Misiones. Son uniones con centros de entrenamientos, por lo que nosotros al ser una Unión chica sin tanto recurso desde lo deportivo ni económico”.

“Arrancamos con todos los partidos muy duros y ahí se vio la mano de Claudio Leburburu, que conoce de esta instancias y nos aconsejó hacer un equipo dinámico. Salimos con ese planteo en todos los partidos y gracias a eso creo que se marcó la diferencia en cuanto a lo deportivo”, agregó.

Otra de las particularidades de este torneo, fue que no podían participan jugadores de clubes que hayan estado esta temporada jugando en competencias organizadas por la UAR, es por eso que Chenque y Portugués no tuvieron rugbiers en el selectivo. Igualmente, no sólo contaron con chicos de Calafate, San Jorge y Comodoro RC.

“Tenemos los de desarrollos propiamente dicho como Caleta Olivia con Zorros RC o Kosten Aike de Las Heras. De estos clubes pudimos llevar chicos, que tuvieron grandes performances en todo el campeonato. Creo que pudieron suplir los recursos que nos otorgaban los otros clubes. Feliz, porque el torneo les quedó de diez y dieron la talla”, afirmó.

Por último, Solorza enfatizó: “creo que hicimos hazaña y rompimos con una hegemonía de Mar del Plata, que venía siendo campeón invicto de esta competencia. Por sobre la cantidad y nivel de jugadores que tienen esas uniones creo que este título vale mucho más. Feliz por los chicos que dejaron todo en la cancha. Saludos a los clubes y a todos los padres que nos apoyan”.

Historias PDC

A dos toques