Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

"Voy a correr mi propio Rally Dakar"

Es comodorense, con esfuerzo se une a un equipo de competencia para disputar una prueba en territorio que dejó la prueba más dura de autos en el mundo. Uno de los relojes que controla es el de su salud y sueña con correr junto a su hijo. "Rafa" Sendra, uno de los representantes en la South American Rally Race 2021 que comienza este miércoles en La Rioja y un sueño sobre ruedas.

 

por Franco Córdoba

 

La confitería del Aeropuerto General Mosconi lo ve preparado para salir en busca de uno de sus desafíos más importantes de su vida arriba de un vehículo, una de sus grandes pasiones,  y ahora desde La Rioja tiene todo listo para subirse al UTV número 258, listo para la largada de este miércoles y su posterior Etapa 1 en la SARR 2021.

 

La South American Rally Race 2021 es una competencia que contará con pilotos de toda Sudamérica (de Argentina a México) que en diferentes categorías como camionetas, motos, UTV partirán desde La Rioja hasta Salta ida y vuelta en terruños donde "pasó" el Rally Dakar durante su estancia en la Argentina. El comienzo será este miércoles 17 de febrero hasta el 27.

 

Rafael Sendra se unió a la estructura de Luciano Bonomi que compartirán junto a con Nicolás Strático un tridente de vehículos que tendrán apoyo en competencia con respuestos y demás comodidades como la de un motorhome para el descanso durante la prueba, la cual afrontarán junto a su UTV (Utility Task Vehicle o Vehículo para tareas Últiles) Can-Am número 258 junto al riocuartense Fernando Martínez, quien será su navegador.

 

 

 

 

"Sufrimos mucho en la última competencia que disputamos con CaNav. Es un trabajo que tenes que afrontar solo porque estas solo al frente de todo, donde sopleteas los filtros, engrasas y ya dejas todo listo para el otro día. Pero en realidad queres bajarte y meterte a bañar", indicó Sendra en una charla con PDC antes de largar la SARR.

 

"Yo veía que los demás equipos tenían su asistencia y me puse a conversar con Bonomi y Strático y decidí afrontar este proyecto", admitió.

 

"Este es un esfuerzo muy grande y ahora vamos a tener la posibilidad de terminar e ir a dormir para descansar, tenes comida lista de la organización como el desayuno y la cena, nada te quita un asado, pero sabés que no llegas al vivac y tenes que seguir laburando como me pasó anteriormente", describió el "Loco de la toyotita blanca", como lo conocen algunos de los competidores de estas categorías que estuvieron en Rally Dakar.

 

La asistencia será de motor home con aire acondicionado, pero además del servicio de complemento en competencia de repuestos que colaborará con los pilotos por si precisan algún elemento a la hora de reparar en plena prueba.

 

El UTV

 

El vehículo al que apuesta Sendra es el mismo Maverick x3 de la temporada pasada, el cual fue sometido a modificaciones ya que antes alcanzaba una velocidad de "Navegación" de hasta 90 km por hora, mientras que ahora lo será de Rally Raid (110km).

 

"Rafa" Sendra durante su experiencia en Can Av

 

"Las modificaciones que tiene son la jaula y los tubos con sus costuras, los protectores laterales y parantes de seguridad. Pero además cuenta con enfriador de correa, el radiador original fue modificado por uno más grande  con dos electros y separadores de partículas", describió el comodorense.

 

Además, el UTV cuenta con butacas especiales de competencia, los cinturones y el sistema de navegación que tendrá una "tablet" para el conductor, una el navegador y el sistema estelar.

 

"Hay equipos que alquilan. es algo que de mi parte es inalcanzable y ahora con esta unión, donde somos tres es más fácil. Sino tendría costos de asistencia y de competencias difíciles de afrontar", reconoció.

 

"Rafa" Sendra no duda en afirmar que: "este sin dudas es mi Rally Dakar y ojalá que podamos terminar la competencia, por la temperatura con la que nos vamos a encontrar y los kilómetros que son 3200".

 

"El premio sería llegar y obvio estar arriba, pero ya se lo que es estar adelante, donde iba tercero y luego terminé en la Favaloro", cuenta el comodorense que fue intervenido hace un par de años y le colocaron 4 by-pass, pero que ahora goza de salud y con los controles médicos exhaustivos llega en condiciones de afrontar tan dura prueba.

 

Sendra controlará junto a su navegador en competencia cómo se encuentra la temperatura de la correa, la temperatura del UTV y las pulsaciones del corazón con un reloj que lleva a todos lados: "para eso tengo uno propio", sonríe el nacido en la barriada de Km 8.

 

Un apoyo familiar y el sueño junto a su hijo

 

 

"Rafa", Amilcar, Laura y Serafín, la familia unida por una pasión "motor".

 

"Rafa" Sendra, hombre de mil travesías en la Patagonia y salidas con amigos en camping, entre miles de experiencias, cuenta con su "gran equipo" el que componen Laura, su gran compañera, Amilcar y Serafín, este último según su padre, de gran talento y con el cual comparten el gusto por la velocidad y las carreras.

 

"Ojalá que este no sea mi última prueba como la SARR, mi Dakar. Yo sueño que sea junto a Serafín, que tiene 17 años y maneja maravilloso", reconoció mientras le brillan los ojos y se emociona, como cuando nombra también a Amilcar.

 

El más chico de sus hijos disputó una gran prueba como es el "Enduro del Verano" en Villa Gesell o "Le Touquet", durante el 2020.

 

Entre 500 "quads", Serafín Sendra quedó 251 de la general y 4to en su categoría con un 250cc.

 

 

Rafa Sendra y Serafín, juntos en Le Touquet, durante el Enduro del Verano.

 

"Es una persona con habilidad innata y tacto que conoce el auto, eso es un verdadero placer el verlo conducir", indicó con una sonrisa "Rafa".

 

"Sin mi familia no podría afrontar este desafío. Se que cuesta un esfuerzo y tiempo, pero por suerte están etrás mío y vamos a intentar dar lo mejor para hacer lo mejor posible", cerró.

 

Los motores están en marcha, comienza una de las grandes pruebas del calendario argentino al estilo Rally Dakar y el comodorense "Rafa" Sendra se encuentra listo en la rampa de salida. será 8 etapas y 3200 kilómetros para recorrer en busca de un sueño... su "Rally Dakar".

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR: