A dos toques

Origen de un prócer: Aseguran que Maradona sería descendiente de un esclavo que luchó junto a San Martín

De acuerdo a lo que señaló un especialista, el astro argentino tiene un antepasado que participó en las luchas por la independencia. La explicación de una historia que se viralizó en las redes.
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email

Diego Armando Maradona continúa en la mente de todos los argentinos y en este Mundial de Qatar 2022, su imagen y figura sigue más viva que nunca. Sin embargo, en las últimas horas surgió un dato que se viralizó rápidamente en las redes sociales y tiene que ver con sus raíces.

De acuerdo a lo que informó un especialista sanjuanino, el hombre estudió su árbol generalógico y descubrió un insólito dato.

Maradona desciende de un esclavo sanjuanino que peleó junto al general José de San Martín en el Ejército de los Andes, según afirmó el especialista en genealogía y heráldica Guillermo Kemel Collado Madcur. Además, el ancestro de “El Diez” obtuvo la libertad gracias a su participación en las batallas, de acuerdo a esta versión.

En una entrevista para la radio rosarina LT8, Collado Madcur explicó que “el nombre del esclavo era Luiz Maradona, apellido que fue dado por su patrón, José Fernández de Maradona”, algo que se estilaba por entonces. Al parecer, hay una familia con ese apellido en San Juan desde fines del siglo XVIII.

El experto detalló que hizo “una reconstrucción hasta llegar al tatarabuelo de Diego Armando, que se radicó en Corrientes”, incluso aseguró que existe “un censo provincial de 1840 que ratifica que los antepasados de Maradona provenían de San Juan” y que ese antepasado “era hijo de dos esclavos”. Esto data de 1812, donde todavía no existía la libertad de vientres. Según Collado Madcur, en esa época se nacía esclavo.

Además, reseñó que Luiz Maradona había sido reclutado e integró el Ejército de los Andes, sobrevivió y por los servicios prestados a la Patria se ganó la libertad, no solo para él sino para su descendencia: “Hay registros en Corrientes que indican la posición socioeconómica alcanzada por este antepasado de Diego Maradona”.

Collado Madcur afirmó que una de las técnicas de reclutamiento que usaba San Martín para las batallas de la época era a través del sorteo de esclavos. Fue allí cuando salió sorteado Luiz, que además era violinista.

Este sistema de reclutamiento estaba regulado por el Departamento de Guerra del gobierno central, que incluía a todos los jóvenes de 16 a 18 años, pero “como no resultó suficiente, se recurrió a la leva de esclavos de 16 a 30 años y a aquellos que sirvieran en el ejército, se les concedería la libertad”, reveló.

En ese contexto, confirmó que “Luiz Maradona fue convocado. Si los esclavos sobrevivían a la guerra de la Independencia, ganaban la libertad. Evidentemente, él y su familia ganaron la libertad. Uno de sus hijos se radicó en Corrientes, tuvo hacienda y dejó descendencia allí”. Lo cierto es que en Corrientes nació Don Diego Maradona, padre de Pelusa el 12 de noviembre de 1927, en la ciudad de Esquina.

Historias PDC

Otros deportes