Orresta, el tucumano del “Verde” que en silencio busca su lugar en Argentina

El base de Gimnasia, uno de los jugadores importantes en lo que fue el subcampeonato en el Súper 20 y la actual Liga Nacional de Básquet entrena en la Selección nacional que afrontará las eliminatorias 2023 ilusionado por debutar bajo el comando de Néstor García.

Orresta, el tucumano del “Verde” que en silencio busca su lugar en Argentina

Sebastián Orresta fue uno de los dos jugadores de Gimnasia y Esgrima citados por Néstor García y la Confederación Argentina de Básquet para la primera de las citaciones en el nuevo ciclo que busca acceder a la próxima Copa del Mundo 2023 que se jugará en Filipinas, Indonesia y Japón, en 2023.

Argentina jugará este viernes y sábado ante Paraguay, dos duelos en Buenos Aires y Orresta junto a Agustín Barreiro serán dos representantes en el combinado nacional, tal vez como reflejos de sus sólidas actuaciones y del gran momento que vive Gimnasia y Esgrima como protagonista de la temporada en la LNB.

 

Pero ¿qué podemos marcar de Orresta como potencial y puntos clave como para que García lo haga debutar en la selección mayor?

En la parte defensiva, el ex Estudiantes de Concordia y Ferro es un base que por condiciones y biotipo puede defender duramente al mejor anotador del equipo contrario,, a lo que se le suma la chance de defensa sobre un base, escolta y el propio alero.

 

 

De la última temporada a esta 2021-22 demostró en Gimnasia una mejora con el lanzamiento de tiros desde tres puntos a pie firme, ya que hoy goza de un 43 por ciento y en la pasada campaña llegaba al 26.

El jugador nacido en la localidad tucumana de Tafi Viejo mejoró notablemente desde la toma de decisiones en momentos límites, con jugadas que “patenta” en su juego con  penetraciones y posterior descarga.

 

 

Sin dudas, Orresta se convirtió en uno de los mejores defensores de la Liga Nacional de Básquet.

De la última temporada, el basquetbolista de 28 años pudo darle consecuencia a la madurez que obtuvo dentro de Gimnasia, ya que al principio le costó tener en la mano el balón y la posterior dinámica para el posterior juego colectivo que pregona Martín Villagrán y su staff de trabajo en el “mens-sana”.

En los últimos 10 juegos de playoffs y con el correr de los encuentros, Orresta finalmente se adaptó desde la 2020-21 a la actual a la línea de juego que tiene el “Verde” comodorense.

Quizás prueba de ellos es que el tucumano, que también vistió la camiseta de Lanús, asumía mucho su juego con la pelota y no descargaba el balón, pero ahora si lo hace y con mucha efectividad en dicha jugada.

 

Orresta el conductor del Verde que sueña con debutar en la Argentina. Foto: Marcelo Figueras / LNB

 

Es claro que este cambio en su juego es algo que Néstor García y sus colaboradores lo tienen en cuenta, para un jugador que adaptado al estilo de juego de Gimnasia que no sólo anota puntos sino que los genera para sus compañeros.

Orresta en los entrenamientos muestra sus mejores cartas, para un staff de trabajo que comanda Néstor García, donde junto a Juan Brussino y Leandro Vildoza lucharán por estar ante Paraguay.

Sin embargo, la actualidad en Gimnasia, el trabajo de Villagrán y su Staff, pero también la gran mejora en juego y madurez mental  son el premio de un conjunto de variantes que Orresta supo unir para hoy ser un gran base de la competencia nacional y estar en la consideración para representar a la Argentina.