Una foto, mucha historia: Un pionero en el arco y una leyenda del fútbol de Comodoro

Uno fue un arquero del fútbol de Comodoro de amplio recorrido y que hoy disputará el Nacional de Veteranos con USMA, el otro, una gloria de san Lorenzo de Almagro y una leyenda del fútbol de la ciudad.   En el nacimiento de la década del 90, Carlos Menem decidió privatizar las principales empresas de […]

Una foto, mucha historia: Un pionero en el arco y una leyenda del fútbol de Comodoro

Uno fue un arquero del fútbol de Comodoro de amplio recorrido y que hoy disputará el Nacional de Veteranos con USMA, el otro, una gloria de san Lorenzo de Almagro y una leyenda del fútbol de la ciudad.

 

En el nacimiento de la década del 90, Carlos Menem decidió privatizar las principales empresas de bandera nacional y con ello trajo el perjuicio con la debacle de Yacimientos Petrolíferos Fiscales.

 

La ciudad y la Patagonia, así como el país, vivían cambios, así fue como el fútbol de Comodoro los tendría, de la mano de un adelantado para la época como lo fue Víctor Hugo Doria.

 

El ex San Lorenzo de Almagro como "Carasucia" (primer equipo invicto de la historia del fútbol argentino), estrella y leyenda del Sporting de Gijón de España, que además fue el primer futbolista extranjero de la Liga española y de su equipo, y además uno de los puntales en la conformación de la Comisión de Actividades Infantiles, llegó a Tiro Federal y allí se conocieron.

 

 

"Tito" Alvarengo y una vida dedicada a una pasión como lo es la de ser arquero.

 

 

Del otro lado, Oscar Germán Alvarengo, conocido como "Tito" lo miraba sorprendido, con respeto y admiración y el club era Tiro Federal, al cual habían llegado con intención de trabajar como una Sociedad Anónima, aunque finalmente ese proyecto duró poco.

 

Fue el primer momento donde la pelota y el fútbol uniría al entrenador y el arquero.

 

Doria junto a Anastasio "Taso" Nicolau llegaron junto a varios ex Petroquímica para darle "vuelo" al equipo del Barrio Cemento entre las temporadas 91/92.

 

"Víctor había llegado con la novedad de los trabajos con específicos que se hacían con los arqueros tras acompañar a Ricardo Rezza  en Europa y los implementó con nosotros", contó Alvarego en una charla con PDC.

 

"En la foto Víctor me estaba probando como arquero ni bien llegó", reconoció el hoy entrenador de arqueros de CAI, que pasara por USMA y Palazzo, pero que también lo hace con mayores y juveniles.

 

En ese momento, Alvarengo era capitán de Tiro y con Doria el fútbol los volvería a encontrar.

 

"Con pelota, con bancos de madera, él nos hacía trabajar situaciones de partido. Me sirvió mucho, la verdad es que me gustó su manera de entrenar y su exigencia", agregó.

 

 

El posteo de ALvarengo en Facebook y el respeto y admiración a Víctor Doria.

 

 

"Cuando regresó de Europa se bajó el primer día de entrenamiento en CAI y yo entrenaba en el club. Lo primero que hizo fue preguntar ´qué hace Tito acá´", recuerda entre risas "Tito" que también jugara en Florentino Ameghino, USMA, entre otros.

 

Ahora jugará con el "Patricio" y muchos de sus amigos y laderos de esos años en el equipo de KM5, durante el Nacional que se jugará en Mendoza en noviembre, pero en sus tesoros preciados se encuentra el de trabajar con Doria.

 

Con la misma exigencia y las ganas de que sus "pupilos" progresen, así trabaja Oscar "Tito" Alvarengo, con lluvia, frío, viento y a lo mejor con mejoras desde las canchas.

 

 

Alvarengo entrenando a los chicos de CAI de la Sub 13. Foto: FB Alvarengo

 

 

Sin embargo, el amor por los tres palos lo trata de demostrar en la dedicación a un puesto ingrato, muchas veces valorado y que día a día lo vuelve un claro referente en la enseñanza en Comodoro y la Región.

 

Arquero se nace y Alvarengo con años encima de fútbol y de amor por estar defendiendo el arco trasmite algo que muchos desconocen.

 

"Para mí el de arquero es el puesto más lindo dentro de una cancha. Es el más completo porque tenes que saber jugar con el pie, las manos y saber leer las jugadas. Por abajo y por arriba, cuando parar y cuando acelerar. Y además porque podes pasar de héroe a villano en fracción de segundos", cerró.

 

"Tito" entrenador de arqueros en el campeonato de USMA en el Federal "C" 2018.