En la Ciudad de Buenos Aires, Joaquín Arbe y Eulalio "Coco" Muñoz finalizaron 15 y 16 en la competencia a la que los organizadores confirmaron con un éxito y con ás de 100 corredores de nivel profesional.

La carrera en la rama masculina fue para el etiope que la organización tuvo que usar el "foto finish" por la igualdad al llegar con su compatriota Dinkalem Ayele Adane, que al final terminaría segundo.

El tercer lugar del podio le correspodndió al keniano Félix Kibitok y el cuarto a Bedan Karoki.

¿Qué dijo Arbe de los 21K?

El corredor chubutense indicó en sus redes sociales que pensó que con un registro de 1h03´ganaría el Campeonato Argentino pero que experimentó el talento de Federico Bruno y la sorprendente actuación de Ignacio Erario.

“Carrera de gran nivel.. por un lado estamos contentos por mejorar mi marca personal, y nuevo récord provincial de Chubut. Pero siendo sincero pensé que bajando de 1h03' se podía ganar el Campeonato Argentino pero los amigos están muy fuertes.. Lo de Federico bruno no es noticia porque es el mejor..!!! Pero Lo de Ignacio Erario fue algo increíble  un debut impresionante, estamos sin dudas ante un atleta que tiene un futuro enorme. Ojalá aparezca el apoyo para que puedas dedicarte de lleno al Atletismo”, indicó parte del mensaje del esquelense Arbe.

Coco Muñoz:, una marca obtenida y la satisfacción a pesar del resultado

El atleta nacido en Gualjaina y radicado en Esquel valoró su performance en los 21K de Buenos Aires que le dieron el puesto 16 y “hay que seguir trabajo y confiando en que podemos mejorar”.

El ecuatoriano Christian Vasconez llegó en el quinto lugar y se consagró campeón sudamericano de la distancia.

Un puesto por debajo, en el sexto, ingresó el argentino Federico Bruno (1h.02m.10s.), en una gran actuación de regreso tras su reciente inactividad por contraer una bacteria.

Bruno, de 29 años, aventajó por una posición al debutante mendocino Ignacio Erario; mientras que Joaquín Arbe y Eulalio Muñoz, atletas olímpicos en Tokio 2020, finalizaron decimoquinto y decimosexto, respectivamente.

La 33º edición de los 21K de Buenos Aires se realizó bajo alertas médicas por la atmósfera contaminada de humo proveniente de los incendios en las islas del Delta del río Paraná.

Entre las mujeres, Florencia Borelli récord sudamericana

La atleta marplatense estableció este domingo un nuevo récord sudamericano de Media Maratón en la masiva competencia de Buenos Aires, de la que participaron más de 20.000 personas.

La marplatense, de 29 años, ingresó en el séptimo lugar de la clasificación femenina con un tiempo de 1h.09m.29s. que destronó a la peruana Gladys Lucy Tejada, hasta hoy dueña de la plusmarca continental con 1h.10m.14s. en el Mundial de Cardiff 2016.

Borelli confirmó su gran presente después de marcar este año récord sudamericano de 3.000 llanos (8m.53s.89 en Memphis) y de consagrarse en el Campeonato Iberoamericano de Media Maratón en Torrevella, España.

"Me lo debía, hacía tiempo que buscaba el récord sudamericano que estaba en poder de Gladys, una gran atleta, y al final lo encontré. Buenos Aires siempre me invita a hacer récords personales", dijo ante las cámaras de TN luego de completar la carrera.

La marplatense, ganadora en 2016 y 2017 y también vencedora de los 42K de Buenos Aires el año pasado, dedicó el logro a su hijo Milo, quien corrió hacia ella para un abrazo cuando cruzó la meta sobre Avenida Figueroa Alcorta.

La ganadora de la Media Maratón de Buenos Aires fue la keniana Irine Kimais (1h.07m.59s.), escoltada por la etíope Atalel Dargie y su compatriota Vivian Kiplagat.

La argentina Daiana Ocampo se clasificó en el noveno lugar, su compatriota Marcela Gómez fue decimoquinta y la tucumana Agustina Landers, ganadora de la edición del año pasado, se ubicó vigésima.