Así lo remarcó Laura Spaccarotella, ex psicóloga deportiva de la “Garra”, entre su amplio currículo profesional, en dialogó con Pasta de Campeón. Fue consultada por la charla virtual que realizó con Fe.Chu.Ba y sobre qué rol cumplen desde la psicología aplicada al deporte y su mirada sobre los deportistas, entrenadores en la cuarentena.

Desde su profesión de Psicología aplicada al deporte, comentó a Pasta de Campeón, algunas de las actividades que realizan y que rol cumplen: “en general nos tienen como los motivadores y no vamos a los equipos a motivarlos, vamos con distintos aspectos a mejorar, a trabajar sobre muchas variables psicológicas, no exclusivamente sobre el deportista, con el entrenador, trabajamos muchas veces con padres, con las familias, con estos casos de los padres que influyen en la vida deportiva de un chico”.

“También brindamos talleres a padres, les damos sugerencias de cómo debe acompañar a su hijo en la vida deportiva, a los padres que tienen hijos muy talentosos y tienen muchas expectativas sobre este hijo.  Trabajamos con árbitros, dirigencias, con el público en general, hacemos prevención en un montón de cuestiones fundamentalmente psicoeducación, diciendo lo que nos parece que puede influenciar positiva o negativamente sobre lo que es la práctica deportiva”, remarcó Laura a PDC.

En cuanto a la charla que se realizó vía zoom, comentó que: “apuntaba a tratar de expresar la importancia que tiene la psicología del deporte en lo que hace a la práctica y al rendimiento deportivo”, justamente que a este rendimiento se lo considere en un contexto en el que “él deportista”, cómo persona principalmente este bien, mencionó Laura.

A lo que le agrego: “ver al deportista en una dimensión biopsicosocial, donde me parece que esta mirada está cambiando hace un tiempo, donde los entrenadores empiezan justamente a focalizar en un montón de otras cuestiones por fuera del rendimiento exclusivamente. A mí me parece justamente central, esta mirada del deportista como persona y su bienestar en general, porque esto va a impactar directamente sobre su rendimiento”.

Por otro lado, remarcó que “hay una complejización de lo que es el deporte, de los que es el deportista, su vida, su situación, como que hay que ampliar, etc. Siempre pienso que hay rescatar lo positivo de toda situación que en primera instancia parece adversa, pero en distintas situaciones, en distintos trabajos, con distintas personas, grupos, lo que yo vengo rescatando es que más allá de este mal momento hay un proceso constructivo en un montón de situación, y con un montón de nuevos recursos que surgen a través de esto”, explicó.

Hay recursos, ahora podría ser el momento de ponerlo a prueba

Con respecto a la cuarentena, y su mirada de cómo afrontar la situación, Laura Spaccarotella explica: “como la afrontemos va a depender de cada uno. Va depender de los recursos de afrontamiento, es decir que recursos uno tiene o desarrollo en el tiempo y ahora podría ser el momento de ponerlo a prueba, en una situación que presenta muchísimas dificultades”.

“Nosotros desde el aporte que hacemos, esto tiene que ver con un proceso de trabajo psicológico por ejemplo: nos llaman por una situación puntual, se van a ir al descenso, es una situación de urgencia nos llaman como si nosotros fuéramos a resolver algo, en un día o en una semana. También hay que considerar nuestro trabajo desde el ámbito psicológico como un proceso a desarrollarse, con determinadas habilidades psicológicas”, comentó.

Insistiendo que: “tiene tanta importancia, como el entrenamiento físico-técnico-táctico, hay que darle un lugar y un tiempo, una regularidad, una sistematización para que sea efectivo”.

Desde su experiencia con los deportistas comentó: “con los deportistas que yo vengo trabajando desde hace años, noto que hay otra visión de esta situación, y otros recursos de afrontamiento”, obviamente que esto va a depender de cada uno, de la personalidad, del contexto familiar, de la situación actual, de la situación del club, y fundamentalmente:” de la mirada que dé, el entrenador, a esta situación”.

El rol de los entrenadores, las estrategias, tratar de ser creativo

La licenciada Spaccarotella, señaló: “en este tiempo he visto entrenadores que están mucho más presentes, y otros que están como por fuera de esta situación, considerando clave el rol del entrenador”.

“Yo creo que en este momentos es clave la figura del entrenador, y de su presencia, porque si bien desde la realidad hay muchas cosas que no están haciendo y no se pueden hacer, si desde el acompañamiento, desde la búsqueda de estrategias creativas, de mantener el grupo unido, de aprovechar el tiempo para hablar cuestiones que no se hablan durante el tiempo deportivo. Se prioriza el tiempo deportivo en situaciones digamos normales”, aprovechar este tiempo incluso para hacer actividades que tengan que ver más con el aspecto psicológico, o más con los aspectos sociales”.

Reconociendo y escuchando las interacciones en las charlas brindada, mencionó que escuchaba ayer a un entrenador que le decía: “se trata de ser creativos”: “Cada conductor conoce muy bien a su equipo y si no lo conoce tanto es un buen momento para conocerlo más y que respuestas le están dando sus deportistas en estos momentos”.

Si bien claro está que no hay soluciones mágicas, la licenciada propone que “lo que es muy importante, es el establecimiento de objetivos, darle una temporalidad a esto que está pasando, establecer objetivos a mediano, corto plazo”.

“Lo mejor que uno puede proponer es algo que implicara un desafío, que implicara una competencia, porque esto es muy atractivos para los deportistas, por ejemplo: haber quién podía cumplir con determinado desafío o quien ganaba en determinado juego”, remarcó.

“No hay algo sabido o pensado sobre una situación de este tipo”, aclaró. Ya nos va a quedar experiencia, esperemos no atravesar esta misma situación. “Acá se fue haciendo como una situación de ensayo, ir probando”, sobre todo a favor del entrenador de conocer a sus deportistas.