Por Bautista Bordato y Julián Martínez, especial para PDC (*) Este año marca un hito histórico para Argentina en los Juegos Olímpicos, ya que se cumplen 100 años desde su primera participación en 1924. En aquella ocasión, el país sudamericano demostró su valía en el escenario deportivo internacional al obtener un total de seis medallas en diversas disciplinas. Las 11 disciplinas en las que Argentina tuvo representación fueron en yachting, remo, tiro, natación, pesas, esgrima, atletismo, pentatlón moderno, boxeo, tenis, ciclismo y polo.

Las medallas, que se dividieron en una de oro, tres de plata y dos de bronce, fueron obtenidas en tres deportes diferentes. La más importante, la consiguió el equipo de polo. Esta victoria no solo significó un triunfo deportivo, sino que también consolidó el dominio argentino en este deporte a lo largo de los años.

El oro olímpico, obtenido por el equipo de Polo se logró de manera invicta, habiendo ganado los cuatro partidos disputados en un lapso de 11 días para el plantel comandado por Juan Nelson, Juan Miles, Enrique Padilla y Arturo Kenny. El debut se dio ante España, con un abultado resultado de 16 - 2 a favor del combinado albiceleste, para luego tener un verdadero desafío ante la candidata Estados Unidos. Al último chukker, el partido iba empatado a cinco goles, con un repoker por parte de Tommy Hitchcock, la figura estadounidense dejó en estatismo a todos los jugadores argentinos, pero Nelson puso el 6 - 5 definitivo. Tras ganarle 9 - 5 a Gran Bretaña, el último encuentro para Argentina fue ante Francia, a quien venció con gran solvencia 15 - 2 y se aseguró la medalla más importante del certamen, dejando a la máxima ganadora del certamen, Estados Unidos, con la medalla plateada.

El polo argentino y una supremacía en París 1924 | Foto: El Gráfico
El polo argentino y una supremacía en París 1924 | Foto: El Gráfico

Luis Antonio Brunetto, iniciaba su primer salto en la disciplina de salto triple y marcó 15.425 metros, nuevo récord olímpico. Termina siendo relegado al segundo lugar por el atleta australiano Anthony Winter, quien hizo 15.15 metros, tan solo 10 cm más que Brunetto. 

En el último salto del rosarino, llegó a alcanzar los 16 metros pero finalmente fue anulado por haber pasado la tabla por una insignificancia que casi deja desvaído a Winter. Pese a finalizar segundo, los especialistas destacaron la forma de saltar de Brunetto y su medalla de plata, obtenida el 12 de julio, mismo día que el oro olímpico del Polo.

Luis Brunetto, uno de los argentinos protagonistas en París | Foto: El Gráfico
Luis Brunetto, uno de los argentinos protagonistas en París | Foto: El Gráfico

El boxeo también fue un punto fuerte para Argentina en aquellos Juegos, con dos medallas de plata y dos de bronce. Alfredo Copello y Héctor Méndez se destacaron al obtener el segundo puesto en sus respectivas categorías, mientras que Pedro Quartucci y Alfredo Porzio se llevaron la medalla de bronce. Estos boxeadores argentinos demostraron su habilidad y coraje en el cuadrilátero, representando a su país con orgullo.

Alfredo Copello, nacido en 1903, a sus 21 años se encontraba en París luego de ganar el Campeonato Sudamericano en Río de Janeiro en 1923 y conseguir la clasificación a los JJ.OO de 1924 en donde supo ser medalla de plata en la categoría liviano - hasta 61 kg -, siendo derrotado por el danés, Hans Nielsen, concluyendo su única participación en Juegos Olímpicos. Por otro lado, Héctor José Méndez, quien boxeaba en la categoría mediano - hasta 67 kg - perdió la final ante el belga Jean Delarge, esto le dio lugar a ser el abanderado de la delegación Argentina en Amsterdam 1928.

Alfredo Copello en acción | Foto: El Gráfico
Alfredo Copello en acción | Foto: El Gráfico

Además, para finalizar las medallas conseguidas, Pedro Quartucci, nacido en Azul, Provincia de Buenos Aires, alcanzó las semifinales en la categoría Peso Pluma - de 53 a 57 kg - siendo derrotado por el estadounidense Joseph Salas, pero aun así obtuvo la medalla de bronce en París. Posteriormente, desarrolló una vida de actor tanto en cines como en la innovación de la televisión. Concluyendo las medallas, aparece Alfredo Nicolás Porzio, el más longevo - 24 años - en ese entonces de los cuatro medallistas en boxeo, también consiguió la presea de bronce, perdiendo en semifinales ante Otto von Porat quien representaba a Noruega, en la categoría Pesado, seis años después, Porzio se retiró de la disciplina.

 (*) Estudiantes de Periodismo Deportivo en Deportea