Con la organización del Área de Deportes Adaptados de Comodoro Deportes y el acompañamiento del Municipio, Comodoro Rivadavia será sede de la 1era fecha del Torneo Patagónico de Goalball.

En el que participarán los equipos de Caleta Olivia, Los Pioneros (Río Gallegos), Aanovi (General Roca), Cipolletti, Las Pirañas (Neuquén), Los Guanacos Chubut y Los Guanacos Team (Comodoro Rivadavia).   

Además, el ex técnico de la Selección Argentina de Goalball “Los Topos”, Martín Maidana, estará brindando una charla abierta sobre fundamentos técnicos y reglamento. El profesor estará acompañado por Silvia Rivitti, quien es la coordinadora y referente de Chubut.

La disertación será el jueves en la sala de judo del Club Huergo, en el horario de 18 a 21:30 horas. Por su parte, el viernes, desde las 9:00 horas, comenzará la actividad con los partidos que se extenderán hasta las 19 horas. Mientras que, el sábado se desarrollará la etapa final del torneo, con tres encuentros por la mañana y otros tres por la tarde. Posteriormente, se hará la entrega de premios.

Leonardo Illesca, referente de Deportes Adaptados de Comodoro Deportes, remarcó que “el jueves vamos a empezar con la acreditación de los equipos y con la charla técnica a cargo del profesor y ex técnico de la Selección Argentina ‘Los Topos’, Martín Maidana, quien viene desde la Provincia de Buenos Aires. También participará Silvia Rivitti, quien es la coordinadora y referente en Chubut”.

Y explicó que la clínica “se basará en fundamentos técnicos y reglamento, será abierta al público en general, a todo aquel que esté interesado en saber de qué se trata el Goalball, pueden ser estudiantes, profesores de educación física, técnicos, atletas, etcétera”.

Respecto al Torneo Patagónico, Illesca detalló que “vamos a tener siete equipos participando, donde tenemos a Los Guanacos Team de nuestra ciudad y a Los Guanacos Chu, que son un rejuntado de toda la provincia, más unos jugadores locales que se incorporan para completar”.

El profesor explicó que el Goalball “es un deporte para personas no videntes, ciegas y disminuidas visuales. Se juega 3 versus 3, con las medidas de la cancha de vóley (18x9 metros), en la cual hay dos arcos que miden 9 por 1.30 metros, defienden tres jugadores y hay una zona de ataque dividida en tres zonas, debe picar la pelota en las tres para que sea un tiro válido”.

Y agregó que “la pelota pesa 1.25 kilogramos y cuenta con un cascabel adentro, se escucha el sonido al picar y los competidores se guían con eso, porque están totalmente vendados y con antiparras”.