El legado del "Profe Dick": La pasión por el periodismo deportivo
Dick Arnaldo Almonacid es un reconocido Periodista Deportivo de Comodoro Rivadavia con más de 50 años de experiencia. A sus 82 años, sigue siendo una fuente de inspiración para las nuevas generaciones, destacando a las figuras del deporte. A pesar de dedicarse ahora a su rol de abuelo, todavía le quedan deseos profesionales por cumplir.
El Profe Dick" es un periodista deportivo reconocido de Comodoro Rivadavia que cumplió 82 años el 28 de abril. Aunque actualmente tiene un receso en la radio, sigue promoviendo el fútbol formativo y espera regresar con su programa "Fanáticos del Deporte".
Trabajó como bancario durante 30 años antes de jubilarse, compaginando esta actividad con el periodismo deportivo. En el 2019, fue distinguido en el Senado de la Nación y por la Federación Patagónica por su destacada trayectoria.
Lleva más de 50 años de experiencia, inició su carrera en el Diario El Patagónico y ha colaborado en varios medios debido a su pasión por el deporte. Entre tantos entrevistados, a lo largo de su carrera en el Periodismo pasaron miles de protagonistas por la pluma y el micrófono del maestro.
Con humildad, destaca una de sus notas más recordadas con “Mumo” Peralta, que inicialmente estaba pactada por dos o tres minutos pero se extendió a 40 debido al gran recorrido del entrevistado. Su mayor deseo es seguir reconociendo a figuras del deporte, especialmente a jóvenes talentos, a quienes han mantenido una buena relación a lo largo de su carrera.
Trayectoria y pasión por el deporte
Su carrera en el Periodismo comenzó hace más de 50 años en la redacción deportiva del Diario El Patagónico, junto a Juan A. González, José Andrés Chicha y Dante Lazarini: “En aquellos años solo Crónica, El Patagónico y LU4, y Radio Nacional eran los medios en Comodoro, donde el grupo de colegas no superaba los diez”, recordó Dick Almonacid en diálogo con Pasta de Campeón.
“Estuve ligado a Canal 9, Radio Nacional Comodoro, LU4 junto a Franco Eduardo, Radio Visión con Andrés Chicha y Ricardo E. Astete y desde el 2000 convocado por Don Diego Zamit en Radio Crónica”, destaca haciendo un repaso por su carrera en los medios de la ciudad.
Por su impronta y profesionalismo, dejó una marca imborrable en cada uno de ellos. Consultado por qué eligió la profesión, valoró: “Simplemente por una cuestión de pasión por el deporte. Lo inicié como un hobby, para luego dedicarle más horas, ya que fui responsable de la página deportiva de El Patagónico y actualmente ligado a Radio Crónica”.
Materia Pendiente: “Seguir reconociendo a las figuras del deporte cada año”
“El Profe Dick” es un maestro del periodismo deportivo. De gran generosidad al brindar oportunidades a muchos jóvenes en sus inicios, así como por su humildad y gran corazón.
El pionero en difundir el fútbol formativo y, durante mucho tiempo, al final de cada año premiaba y reconocía a través del Diario Crónica con entrega de diplomas y medallas a los deportistas destacados.
Una ceremonia que dejó de realizar, y la consideración una materia pendiente: “Seguir reconociendo a las figuras del deporte cada año, en especial a las de formativas”, expresó Dick Almonacid.
El presente junto a los nietos mientras acompaña la difusión
Dick Arnaldo Almonacid reflexiona sobre su trayectoria y legado: “La profesión nunca me dio un disgusto, siempre tuve buena recepción con los protagonistas del deporte y una enorme reciprocidad de los dirigentes”, valoró.
El celular cambió todo y al deporte le inyectó un comunicador excepcional
Además, destacó que en su presente disfruta de ser abuelo, mientras sigue acompañando la profesión. “La enorme alegría de tener cerca los nietos, sigo acompañando la difusión del fútbol formativo, por ahora con un receso en la radio, sin dejar de pensar que en cualquier momento retomamos el micrófono de Radio Crónica”.
Con la certeza de que la pasión por el periodismo deportivo sigue latente, su voz podría volver a resonar con “Fanáticos del Deporte”.
El recuerdo del amigo y una anécdota que no se olvida
La profesión le regaló amigos inolvidables, comenzó siendo parte del equipo de Juan González, el creador de "El Globito Comodorense", más conocido como “Gonz”, que hace poco falleció, dejando una profunda tristeza en el Periodismo Deportivo.
El amigo Dick lo recuerda con mucho cariño: “Compartimos momentos muy reconfortantes; era una persona alegre y cordial. Hacía muchos años que había dejado el periodismo, pero la gente lo seguía grabando con afecto”.
También se animó a compartir una anécdota de la redacción del Diario: “Sin poder dar nombres, pero en los tiempos del teléfono fijo, alguien le pasó un resultado cambiado que el diario publicó, pero el amigo, obviamente, recordó que era una broma” , comentó el Profe trayendo a la memoria el recuerdo del querido “Gonzalito”.
Su análisis del periodismo deportivo en la actualidad y el reconocimiento a los colegas
Por último, Dick Arnaldo da su mirada sobre las nuevas generaciones en el Periodismo Deportivo de Comodoro: “Lo veo con un panorama prometedor de jóvenes periodistas capacitados, que le otorgan un presente muy bueno a la difusión del deporte local. El celular cambió todo y al deporte le inyectó un comunicador excepcional”, destacó.
El periodismo deportivo ha experimentado grandes cambios con la llegada de las nuevas tecnologías y las redes sociales, para difundir el deporte local de manera innovadora. Pero el maestro de la vieja guardia, con lapicera y anotador, no deja de mencionar a los que trabajaron con él, realizando un reconocimiento especial para contribuir a través de su trabajo diario.
“Expresar en el final el recuerdo de fotógrafos, camarógrafos, periodistas de medios y los dirigentes de clubes, árbitros, que colaboran para la difusión del deporte, sin olvidar a los colegas de Crónica. Y a los amigos de la Liga de Fútbol”, cerró Dick Almonacid.