Panteras y Mitre los campeones del Nacional de Clubes Cadetes “B” de Esquel y Trevelin
En la definición del título femenino Panteras de Carmen de Patagones derrotó a Lanús 19-16 en tanto que Mitre se quedó con el trofeo masculino al vencer a la Escuela Municipal de Esquel 28-27. Las mujeres de IFES de Neuquén y los varones de San Roque de Resistencia completaron los podios.
Organizado por La Federación Chubutense, que por quinto año calendario deportivo organizó un Nacional de Clubes, en conjunto con la Asociación Cordillerana y las Municipalidades de Esquel y Trevelin se realizó la 16° edición del Nacional de Clubes Cadetes “B” tras seis días del mejor handball nacional en el Polideportivo Municipal de Trevelin y el Gimnasio Municipal “León Camilo Catena” de Esquel.
En este último fue el escenario en donde se definió la consagración de forma invicta de las chicas de Panteras y los chicos de Mitre. Los equipos de la Federación Rionegrina y FeMeBal festejaron en un torneo que tuvo la representación de siete afiliadas a Confederación Argentina de Handball.
En la definición del Nacional femenino, Panteras fue de menor a mayor en la final y consiguió una gran victoria ante Lanús 19-16 luego de dejar atrás un mal primer tiempo que estuvo atravesado por un bajo goleo y que se fue abajo 6-9. La potencia goleadora de Kiara Di Federico, máxima goleadora de la final con 8 tantos, fue clave en esos segundos veinticinco minutos para revertir la historia.
Rumbo al título que consiguió de forma invicta, el conjunto de Carmen de Patagones venció en el debut a la Municipalidad de El Bolsón 36-30 y al día siguiente a Centro Galicia de Ushuaia 42--22. Tras clasificar a semifinales como líder del Grupo A, le ganó en esa instancia a IFES de Neuquén 26:19 para luego lo dicho derrotar en la final al representante de FeMeBal.
Mitre y la Escuela Municipal de Esquel protagonizaron una emotiva final masculina en la que el conjunto de San Martín manejó el ritmo del partido durante prácticamente cuarenta y cinco minutos (15-10 al descanso), pero que debió esperar hasta el última jugada del partido para festejar la victoria 28-27 tras lidiar con una gran reacción del equipo local en los instantes finales. Matías Ojeda, con 7 goles, y Juan Manuel Kippes, con 6, fueron los máximos anotadores del trenero.
El equipo de FeMeBal también consiguió ganar el título de forma invicta tras superar a la Municipalidad de Trevelin 35-16 en el arranque del torneo, luego a IFES 29-23 y a San Roque 27-26 en la definición del Grupo B. Tras ganar su zona, le ganó en semifinales a Centro Galicia 31-20 y luego a Esquel en la final.
Por la medalla de bronce, IFES superó a la Municipalidad de El Bolsón 27-19 en la rama femenina, y Colegio San Roque de Resistencia, que se impuso ante Centro Galicia 28-16 en la rama masculina.
POSICIONES FINALES FEMENINO
1° Club Social y Deportivo Panteras Maragatas (C. de Patagones) (Federación Rionegrina de Handball) 2° Club Atlético Lanús (Federación Metropolitana de Balonmano), 3° Instituto de Formación y Educación Superior – IFES – (Federación Neuquina de Balonmano), 4° Municipalidad de El Bolsón (Federación Chubutense), 5° Escuela Municipal de Handball de Esquel (Federación Chubutense), 6° Asociación Club Nahuel Huapí (Asociación de Handball de los Lagos del Sur), 7° Club Asociación Civil Centro de Galicia-Ushuaia (Federación Fueguina de Handball).
POSICIONES FINALES MASCULINO
1° Club Deportivo Ferrocarril General Mitre (Federación Metropolitana de Balonmano), 2° Escuela Municipal de Handball de Esquel (Federación Chubutense), 3° Colegio San Roque Handball (Asociación Chaqueña de Handball), 4° Club Asociación Civil Centro de Galicia-Ushuaia (Federación Fueguina de Handball), 5° Escuela Municipal de Handball Carmen de Patagones (Federación Rionegrina de Handball), 6° Instituto de Formación y Educación Superior – IFES – (Federación Neuquina de Balonmano), 7° Asociación Club Nahuel Huapí (Asociación de Handball de los Lagos del Sur), 8° Escuela Municipal de Handball de Trevelìn (Federación Chubutense).
Fuente: Rodrigo Alzugaray – Prensa CAH