En esos años de primeras convocatorias al seleccionado nacional, por razones personales y soñando tener una carrera en el balonmano profesional de Europa, Pinilla partió hacia España. Hoy, está radicado en Huelva, estudia, juega y trabaja. El comodorense también dialogó sobre estos días de cuarentena.

“Con 16 o 17 años es el sueño de cualquier chico que sueña con jugar en Europa, y aposté por eso gracias al apoyo de mis padres y la familia de mi hermano, como a mi familia aquí, los cuales pudieron apoyarme”, revela Pinilla.

Martín además detalló de cómo fue esa decisión y rememoró que con su hermano ya viviendo en España, allá por 2001, tomó la decisión que cambiaría su vida.

El balonmano ya estaba muy profesionalizado. Conseguimos una prueba en un equipo de Almería en la ciudad de Roquetas, “Almería 2005” (tuvo varios nombres) y me vine a entrenar en el 2001 donde me dijeron que podía entrenar con ellos y aposté por hacer una carrera profesional”, reconoció.

“Gracias a eso pude quedarme e intentar jugar balonmano aquí, que en aquellos entonces la diferencia era muy grande, del que llegaba desde Comodoro a un equipo de España”. Los primeros años del patagónico, jugó en ciudad de Roquetas en categoría juvenil, que era filial de Asobal (Asociación Clubes de alonmano de España), una de las más importantes del mundo

Luego el equipo cambió de nombre a “Almería 2005”, con Pinilla entrenando con el equipo de Asobal y jugaba con el equipo de segunda nacional (4ta categoría en España), donde pasó por ciudades como Huelva, Vinaroz, Castellón, Vigo, Pilotes Posada.

Siendo profesional del balonmano, Pinilla subraya que estuvo ”jugando hasta hace dos años, en Primera Nacional (tercera categoría en España) en Almería”. En el presente terminó jugando en segunda nacional, en el equipo de Moguer, el Pedro Alonso Niño, (con quien había ascendido en el 2009).

Pinilla: el sueño cumplido de jugar en Europa y su actualidad en España

El trabajo, los estudios, el handball y el coronavirus

Recién casado,  Pinilla, se instaló en la localidad de Huelva provincia que lleva el mismo nombre, donde su tiempo los distribuye entre su trabajo, es estudiante de finanzas y contabilidad en la Universidad de Huelva, donde cursa el segundo año de la carrera. Además, intenta combinarlo con el deporte, jugando en el Pedro Alonso Niño (PAN MOGUER).

Haciendo mención a su presente le comentó a Pasta de Campeón que se dedicó estos últimos años a “trabajar, estudiar y entrenar tres días con el club y jugar los partidos el sábado, aunque es verdad que desde que estoy acá, solo puedo entrenar un día a la semana e intento apoyar a la gente del club que me abrieron las puertas con mucho cariño”.

Además, se toma un párrafo aparte para referirse a la pandemia de coronavirus y resalta que: "la cuarentena es estricta no se puede salir a la calle, es solo para comprar. Por suerte Huelva y la provincia  es de las menos afectadas en todo España, probablemente la que menos casos tiene de Andalucía (la región con 8 provincias)”.

“Por suerte la gente es muy disciplinada, se quedan en casa. Acá estamos mejor que Madrid y otras grandes ciudades, pero el miedo y el respeto ante esta pandemia lo tenemos y hay que tomarlo como tal”, remarcó.

“Yo personalmente con mucho más trabajo que antes porque seguimos estudiando, el trabajo se acumula y bueno mi mujer está teletrabajando, por suerte puede hacerlo desde casa, nos arreglamos para hacer unos ejercicios al día, dar unos paseos en casa y demás dentro de las limitaciones” finalizó