El entrenador de San Diego Loyal ordenó a sus dirigidos que abandonaran un partido tras el presunto ataque de un rival a Collin Martin.

El ex futbolista Landon Donovan fue artífice de un gesto extraordinario en las últimas horas, cuando obligó al equipo que dirige, San Diego Loyal, a retirarse del partido que ganaba en su casa por 3 a 1 ante Arizona United debido a un supuesto insulto homofóbico de un jugador del conjunto visitante a Collin Martin, futbolista abiertamente gay del local.

Donovan, de destacada carrera como futbolista, escuchó el insulto y se acercó al árbitro del encuentro para saber qué decisión se iba a tomar. Fue en ese momento cuando Rick Schantz, entrenador de Phoenix, quiso bajarle el tono a la discusión al argumentar que se trató de "cosas del fútbol". Allí, un futbolista de San Diego se acercó y criticó a Schantz por decir eso: "No seas tonto, sabés lo que significa".

Schantz, sin embargo, no se retractaba y sostenía que "esto no se trataba de racismo", algo que el deporte mundial ha comenzado a combatir con mayor intensidad en los últimos tiempos. Donovan, sin embargo, fue claro y contundente, mientras se tomaba la cabeza en señal de incredulidad ante la postura de su par: "No es racismo, es homofobia. Sos mejor que eso. Tenemos que sacar esto de nuestro deporte".

San Diego, que es propiedad de Donovan, quien a su vez dirige al primer equipo que milita en la segunda división de la liga de fútbol norteamericana , terminó perdiendo el encuentro tras retirarse en lo que fue una escena prácticamente calcada de la que había protagonizado la semana anterior cuando también se fue del campo por orden del entrenador después de que el mediocampista Elijah Martin fuera víctima de un presunto abuso racista durante un encuentro con la reserva de Los Ángeles Galaxy.

En el video que refleja el momento de la discusión el árbitro del encuentro le explicaba a Donovan que inicialmente le había sacado una tarjeta roja a Flemmings, pero que como no escuchó lo que dijo sino que sólo escuchó a Martin decirlo, iba a dejar esa expulsión sin efecto.