Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Eulalio “Coco” Muñoz y una historia de película

“Raíces del viento” es el largometraje que lleva adelante Franco Peláez, en la que recorre la vida del atleta de Gualjaina y que será olímpico en Tokio 2021. Un trabajo que aún no terminó , aunque muchos ya saben el final.

 

 

 

 

El atleta chubutense tendrá su película. En el tráiler que dura apenas cinco minutos tiene varios momentos impactantes que adelantan del material. La película “Raíces del Viento” terminará cuando Eulalio “Coco” Muñoz alcance el record argentino de todos los tiempos en maratón.

 

“Por eso tenemos que estar preparados para ese día, aunque no sabemos con certeza cuando va a ocurrir”, destacó Franco Peláez, documentalista, amigo, explorador de momentos impactantes.

 

Uno de esos momentos impactantes es la declaración de Antonio Silio, quien más que resignado lo dice con mucho orgullo “el récord de Argentina está a punto de caer y ojalá que sea en sus manos porque sé que es un atleta que se lo merece”.

 

Impactante verlo e impactante escucharlo a Antonio Silio, quien al día de hoy posee los records argentinos de 5mil, 10mil, 10km en ruta, 15km en ruta, Medio Maratón, 25km en ruta, 30km en ruta y Maratón. Casi nada. Es como el juego de la perinola: se llevó todos los records.

 

 

Precisamente en maratón Silio tiene el récord de 2hs 09min 57seg, récord que a punto estuvo de caer en el Maratón de Valencia el año pasado cuando el atleta nacido en Gualjaina hizo un tiempo de 2hs 09min 59seg, solo apenas dos segundos por detrás del mejor atleta de todos los tiempos de nuestro país.

 

Claro que tras la declaración de Antonio Silio llegó el testimonio de Rodolfo Gómez, entrenador y ex atleta mexicano (quien lo albergará en las próximas semanas a “Coco” en México). Señaló que “a pesar de que “Coco” tiene pocos maratones ya sus tiempos son sorprendentes”.

 

“Coco” Muñoz, al día de hoy apenas corrió cuatro maratones, el primero en Rotterdam (Holanda), otro en Buenos Aires y los últimos dos en Valencia (España) lugar donde seguramente “Coco” elegirá como su segunda ciudad adoptiva, luego de Esquel. Es que en Valencia consiguió primero el pasaporte a los Juegos Olímpicos de Tokio (2020, luego postergado para este 2021) y el año pasado hizo temblar el record de Antonio Silio.

 

Pero dentro del tráiler “Raíces del Viento”, hay otros momentos impactantes que vale la pena destacar. Eulalio “Coco” Muñoz nació en la pobreza, pero no reniega de su pasado. Tal vez sea eso, seguramente sea eso, que lo hizo fuerte de cabeza para alcanzar lugares impensados.

 

Franco Peláez encontró el momento adecuado para que “Coco” habrá su corazón. No debe ser fácil decir que se bañaba en un fuentón, o que dormía arriba de un cuero de chivos. Pero un momento terrible del documental es cuando el actual número uno argentino de Maratón, señaló que “mi papá tenía una enfermedad, era alcohólico. Yo no reniego jamás de lo que me tocó vivir, donde seguramente lo formaron y lo templaron como atleta y como persona”.

 

 

 

 

 

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR: