Román estaría orgulloso: Aprobaron los asados de la Selección Argentina en Qatar
Antes de enviar carne desde Ezeiza a Doha, se emitió un permiso especial para poder ingresarla a la concentración argentina. Hay casi media tonelada de tira de asado.
La Selección Argentina tuvo que pedir un permiso especial al Centro Islámico para que puedan ser aprobados 3 mil kilos de carne que serán consumidos en la concentración durante el mundial.
Antes de enviar desde Ezeiza hasta Doha casi 3 mil kilos de carne, la selección debió pasar por un proceso de inspección religiosa por parte de las autoridades islámicas argentinas para poder ser consumida en Qatar.
La carne debe ser halal, es decir, permitida por el Corán. Es que para los musulmanes existen alimentos permitidos (halal) y prohibidos (haram).
Entre los primeros figuran las cabras, vacas y ovejas, ciervos, conejos y aves, siempre y cuando se hayan sacrificado siguiendo las reglas propias de la comunidad islámica: una muerte digna a manos de un matarife musulmán, o no afilar el cuchillo en presencia de los animales, por ejemplo.
A raíz de esta situación, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) certificó el menú de carne bovina que alimentará a la selección argentina de fútbol durante el Mundial.
"Se trata de una certificación sanitaria sin valor comercial, que no tiene beneficios económicos para nuestro país", indicó el organismo oficial.
Los cortes de carne "sagrada"
- Asado de tira: 485 kg
- Vacio: 376 kg
- Nalga: 218 kg
- Bife ancho: 215 kg
- Bife angosto: 145 kg
- Lomo: 136 kg
- Tapa de asado: 128 kg
- Colita de cuadril: 80 kg
- Corazón de cuadril: 233 kg
- Entraña fina: 42 kg
- Matambre 188 kg
- Peceto: 45 kg
- Roast Beef: 119 kg
- Tapa de cuadril: 60 kg
- Bife angosto con lomo: 89 kg
- Osobuco: 67 kg
De esta manera, el Senasa avala sanitariamente la inocuidad y la calidad de los productos enviados para que consuma el equipo argentino en Qatar. Entre ellos, según el certificado sanitario emitido por el organismo argentino, se pueden encontrar distintos cortes de carne vacuna con y sin hueso.
A su vez, no podrán consumir en los asados morcillas, ya que están elaboradas con sangre. Más allá de este pequeño “detalle”, la Selección disfrutará de la carne asada, algo de lo que estaría muy orgulloso Juan Román Riquelme, vicepresidente de Boca.