Por primera vez en casi dos décadas, el piloto Franco Colapinto se convirtió hoy en el primer argentino en subirse a probar un Fórmula 1 en ensayos oficiales de la categoría máxima. Colapinto participó del Young Drivers Tests, donde al final de cada temporada la Fórmula 1 abre las puertas para que los pilotos más jóvenes realicen ensayos en un auto de la categoría.

Como integrante de la academia para jóvenes pilotos del equipo Williams Racing, Colapinto giró un total de 66 vueltas y 348 kilómetros con el Williams FW45 de la temporada que acaba de terminar este fin de semana. El argentino se colocó en el décimo puesto entre 20 pilotos que participaron de los ensayos y su mejor tiempo fue de 1:26.832, a dos segundos del más rápido de la jornada, el español Carlos Sáinz con Ferrari.

El pilarense de 20 años, la gran promesa del automovilismo argentino, se destacó durante 2023 en la Fórmula 3 con el MP Motorsport. Sumó dos victorias y cinco podios, y tuvo chances de ser subcampeón hasta la última fecha, aunque terminó cuarto.

Colapinto cumplió el sueño de muchos argentinos al manejar esta madrugada un fórmula uno.

En la madrugada argentina, Colapinto pudo ir recortando sus registros con distintos tipos de neumáticos y antes de cumplirse la primera mitad de las pruebas, había logrado meterse entre los mejores ocho de la clasificación, a poco más de dos segundos de la punta.

Lo más importante de esta primera experiencia es que Colapinto completó los ensayos sin cometer errores y sumó la mayor cantidad posible de kilómetros en esta primera experiencia sobre un Fórmula 1.

El pasado fin de semana, y en el mismo circuito de Yas Marina, Colapinto realizó su debut en una carrera oficial de la Fórmula 2, también sobre un auto del equipo MP Motorsport Dallara. El argentino finalizó en el puesto 19 en la primera competencia y abandonó por problemas en el auto en la segunda. Los ensayos con la Fórmula 2 seguirán esta semana, como parte del plan del piloto argentino de 20 años de completar toda la temporada de esta categoría telonera de la F-1 en 2024.

En coincidencia con estos ensayos, el equipo Williams rindió homenaje a su fundador, Frank Williams, al cumplirse dos años de su fallecimiento.