La película de "Nacho" Montenegro que celebró un inmejorable regreso a Europa con dos triunfos
El piloto de Rada Tilly que disputa el TCR Español, logró este fin de semana una doble victoria, en su regreso a Europa para continuar su carrera profesional. Solvencia, talento y aplomo como un veterano, fueron parte de este coctel de un talento que ilusiona en una larga temporada 2024 donde también avisora el TCR Europe 2024.
Casi de punta a punta, Ignacio Montenegro disputó junto a su Honda Civic del ALM HONDA Racing, no sólo dos carreras sino un fin de semana de ensueño, que le da la bienvenida a nuevamente su recorrida por trazados de Europa en lo que serán dos pruebas de pretemporada “Winter Series” de cara al debut por los puntos en Madrid, en el mes de mayo.
Como en el 2020 con la F4 Española, en ese entonces a bordo de un monoposto del MP Motorsport, cuatro años después y con un crecimiento total desde lo deportivo y humano, el de Rada Tilly llegó con honores tras ganar el TCR South America 2023 y además ser protagonista en el TC 2000 argentino a una nueva cita como un escalón que sube en su trayectoria.
Con jóvenes 18 años y un aplomo digno de un experimentado, “Nacho” se llevó la primera carrera del sábado y la segunda del domingo, bajo un diluvio, que hizo más espectacular para mostrar su valía en una categoría que lo tendrá como protagonista, a la espera de lo que también será su participación como piloto en el TCR Europeo bajo la estructura de la familia Honda Racing.
DEBUT Y TRIUNFO
Luego de clasificar segundo, Montenegro partió en primera fila junto a Eric Gené y en la largada salió en búsqueda de la punta de la carrera.
El piloto de Rada Tilly no pudo en las primeras curvas, pero antes de cerrar el giro inicial pudo dar cuenta del español para hacerse de la posición de privilegio.
Una vez adelante, el actual campeón del TCR South America manejó los tiempos de la competencia y siempre mantuvo a raya a Gené para sentenciar a su favor la competencia sabatina. Álvaro García completó el podio.
Promediando la prueba, pactada a 25 minutos, un auto de seguridad frenó la carrera cuando el piloto sureño había sacado una diferencia de más de casi 1 segundo de diferencia con su inmediato perseguidor.
Ya sin el "pace car", Montenegro mantuvo el ritmo, cuidó el auto, y así alcanzó el triunfo en su debut en el TCR Spain 2024.
"Es un buen trabajo de los ingenieros. Pudimos ganar una cerrar, así que ya es un buen comienzo para nosotros", así valoraba el triunfo Montenegro con la TV oficial.
"Ganamos el año pasado el campeonato en TCR Sudamérica, la primera carrera en Europa, así que sí, es un comienzo fantástico para nosotros. Así que sí, muy, muy feliz con el trabajo", agregó.
Montenegro ya conocía la pista, pues en su trayectoria en F4 recorrió el trazado de Jeréz de la Frontera. "Fue una experiencia agradable, ya conocía la pista. Pero es un poco diferente con los turismos", analizó.
GRAN LARGADA Y UN MANIOBRA QUE LE DIO EL TRIUNFO
Ignacio Montenegro largaba la segunda carrera en Jerez de la Frontera en la cuarta fila, donde salía desde la séptima colocación por delante del español de 17 años, Eric Gené –hijo del ex Fórmula 1 de MInardi y Williams, Marc- , en un trazado donde la lluvia fue la gran protagonista de la jornada en suelo andaluz por el diluvio.
La española Ana Carrasco salía en la primera ubicación, acompañada por Mariano Alonso, ambos cuando la luz verde se puso en el semáforo y Montenegro no sólo que llegó
Sin embargo, al momento de la largada, “Nacho” aprovechó su salida en gran performance con un auto impecable y por el lado derecho del trazado escaló posiciones para quedar segundo en las posiciones, aunque antes de completado el primer giro se quedaría con la posición de privilegio.
Santiago Castilla, que tras la largada había quedado primero, fue superado por el radatillense, con un auto con potencia y la experiencia también fue importante en el sobrepaso para quedar primero, lugar que no iba a "soltar" hasta la caída de la bandera a cuadro. Mientras tanto en la segunda y tercera colocación la lucha fue palmo a palmo.
Antes de cumplir la primera vuelta, Montenegro ya comandaba la carrera, con una distancia sobe sus perseguidores Marcos Aguilera López (4.500seg) y Eric Gene (4.937seg) que se ubicaban completando el podio.
El patagónico de la estructura ALM Motorsports, que había ganado el sábado, de punta a punta, después de la tercera vuelta tuvo a Eric Gené como su inmediato perseguidor y a García que lo seguía de cerca.
Promediando la mitad de la prueba, García dejó en la tercera ubicación a Gené y el español, acortó diferencia con Montenegro, en casi 2.954 segundos.
Sin embargo, una serie de despistes, con un Montenegro que dominaba, le permitió estirar a casi 2 vueltas la distancia de García en 4.262 segundos.
García parecía capaz de alcanzar a Montenegro y logró reducir la diferencia a 2,8 segundos, pero el joven argentino supo reaccionar.
Montenegro en 13 vueltas que disputó sobre el circuito de Jerez dejó a su compañero de equipo, Alvaro García, a 3.192seg. Por su parte, Eric Gené -otro de los protagonistas de este fin de semana en Andalucía- quedó a 18.725 segundos y cerró el podio.
Montenegro debutó con dos triunfos para demostrar el talento y la valía de la estructura de desarrollo del Honda Racing y a la espera de lo que será la segunda presentación de Winter Series de TCR Spain de pretemporada en el en el Circuit Ricardo Tormo Valencia, el 17 y 18 de febrero.
“Estamos muy contentos. Fue muy duro, con baja visibilidad para nosotros. Es la primera vez en este auto con lluvia aquí en Europa, así que estoy muy contento con el Honda y el trabajo realizado por el equipo”, indicó Montenegro a la TV oficial.
“Creo que es probablemente lo más difícil que hemos tenido en todo el fin de semana (NdR: la Lluvia) pero pasé de siete a segundo y luego en otra curva, pasé a primero. Así que sí, creo que toda la carrera estuvo ahí”, analizó el radatillense.
Dos veces el himno en lo más alto, sus padres y círculo más cercano en cada carrera a su lado y un equipo como su ingeniero de pista y colaboradores en un auto competitivo dejaron en claro que no fue una película que terminará. Sino más bien es la resultante de un trabajo que comienza en pretemporada y que “Nacho” Montenegro espera que siga así en Valencia y ya por los “porotos” a partir de la fecha de Madrid en Jarama.