Sueño cumplido: Joaquín Arbe y su promesa de hace 17 años

A una semana de la prueba olímpica, el atleta de Esquel subió una foto para la posteridad en Tokio 2020 con la bandera argentina.   El atleta esquelense Joaquín Arbe está a una semana de cumplir su sueño olímpico. Hace cuatro días culminó sus entrenamientos en el centro de alto rendimiento de Paipa (Colombia) y […]

Sueño cumplido: Joaquín Arbe y su promesa de hace 17 años

A una semana de la prueba olímpica, el atleta de Esquel subió una foto para la posteridad en Tokio 2020 con la bandera argentina.

 

El atleta esquelense Joaquín Arbe está a una semana de cumplir su sueño olímpico. Hace cuatro días culminó sus entrenamientos en el centro de alto rendimiento de Paipa (Colombia) y está listo su máximo sueño deportivo: la participación en el maratón olímpico, que se realizará el próximo 8 de agosto en Sapporo.

 

A una semana de la prueba, Arbe publicó en su Instagram: "A los 13 años puse en una encuesta sueño estar en un Juego Olímpico. Hoy, 17 años después acá estamos".

 

Arbe, nacido el 25 de agosto de 1990 en Esquel, donde también reside, es uno de los mejores fondistas argentinos de la última década y el que acumuló mayor cantidad de títulos nacionales: 21 en mayores entre pista, ruta y cross. En  2019, produjo una notable progresión en medio maratón y maratón, consiguiendo en esta última prueba el mejor registro argentino en suelo nacional con 2m11s02, alcanzando así la mínima para los Juegos. Su entrenador es Jorge Basirico.

 

Como le sucedió a casi todos, la pandemia obligó a un extenso paréntesis competitivo en los últimos dos años. No obstante, durante el 2020 pudo concurrir al Mundial de medio maratón en Gdynia, Polonia, donde quedó 77° con 1h03m55s. Y a principios del 2021, tras volver con el medio maratón del Paraíso en Esquel (ganó con 1h10m04s) cumplió la actividad de pista con los GP S en  Concepción del Uruguay, logrando 3m46s99 en 1500 y 13m50s62 en 5.000, su mejor registro personal.

 

Arbe es uno de los tres maratonistas argentinos que participará en los Juegos, ya que también estarán Eulalio Muñoz -oriundo de Chubut, al igual que él- y Marcela Cristina Gómez, quien también se preparó en Paipa.