Sumar o exigir, el debate que se debe el fútbol de Comodoro

Este miércoles el Comité de la Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia volverá a tratar el pedido de afiliación de Comodoro Fútbol Club, una institución que viene trabajando hace años y que se encargó de construir su propio predio. Sin embargo, no todos están de acuerdo en la incorporación de un nuevo equipo a la entidad madre del fútbol. Es que su adhesión marcaría un precedente para otros clubes. ¿Está bien seguir incorporando clubes? ¿Hay que exigir a los actuales afiliados?

Publicado el martes 19 de abril de 2022
Sumar o exigir, el debate que se debe el fútbol de Comodoro

Alguna vez fue la Comisión de Actividades Infantiles, cuando “le crecieron los enanos” como dice Jorge “Gallego” López. Alguna vez fue Rada Tilly, el club de la villa balnearia que creció a pasos agigantados y hoy se da el lujo de llevar chicos a Buenos Aires para probarse en Argentinos Juniors. Alguna vez también fue La Nueva, el equipo de la familia Tula, que hoy cuenta con su predio, proyecta sus primeros jugadores y sueña con que Santino, el nieto de Armando e hijo de Mariano llegue a Primera División, luego de haberse iniciado en el club.

La incorporación de equipos a la Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia, en los últimos años fue una realidad, sino basta con pensar el caso de Stella Maris y San Martín, los últimos dos clubes que se afiliaron.

En este 2022, luego de una pandemia que dejó su huella, otra institución quiere sumarse a la Liga para proyectar sus propios jugadores y no regalar el trabajo realizado en los últimos años. Se trata de Comodoro Fútbol Club, institución que encabeza Nigel Andretta junto a Julián Petrolito.

Este miércoles el Comité Ejecutivo de la Liga de Fútbol volverá a tratar el tema, luego que el proyecto fue presentado sobre tablas en marzo. El objetivo es poner en discusión su posible incorporación, aunque entre los pasillos se escucha que hoy la mayoría no sería afirmativa.

Con este tema surgen muchas preguntas, criticas, debates y opiniones. El trabajo y el mérito de Comodoro FC para ser afiliado es innegable, pero el análisis debe ser aún más profundo de la actualidad de nuestro fútbol y de las instituciones.

El ingreso de este club le dejará las puertas abiertas a otros que hoy participan en la Liga de Barrios y que también vienen trabajando duro, con crecimiento evidente y con méritos, como es el caso de Belgrano, Estrella y Rivadavia, quien este último pidió hace algunos años ser afiliado y su solicitud fue denegada.

Con algunos clubes que todavía no pueden completar las divisiones inferiores, otros que aun no poseen campo de juego propio y otros que, por diferentes motivos, han crecido de forma escasa desde lo deportivo y estructural en los últimos 15 años: ¿No sería necesario rever las exigencias de nuestro fútbol puertas adentro? ¿Debería haber premio y castigo deportivo y dirigencial?

Si vamos a una comparación deportiva, en Bahía Blanca (ciudad de más de 300mil habitantes y futbolera), su Liga de Fútbol tiene afiliado a 14 clubes. En el caso de Comodoro FC se afilie, habrán nueve clubes en la zona sur de la ciudad (Roca, Newbery, Huracán, Stella Maris, Portugués, San Martín, Nueva Generación y Rada Tilly son los actuales)

La Liga y por ende los diferentes clubes deberán considerar que hay instituciones que vienen con crecimiento, con intenciones de ser parte y que golpearán la puerta en varias ocasiones. La autocrítica puertas adentro debe ser profunda y analizar las situaciones si queremos torneos competitivos y clubes que formen y contengan chicos desde lo social. ¿Hay árbitros, entrenadores y profesores para seguir sumando y llenando casilleros?

Si el pedido de Comodoro FC hace debatir y analizar todas estas preguntas para el crecimiento de nuestro deporte, bienvenido sea. La realidad es que en pocas horas los presidentes de los 24 clubes deberán levantar la mano para decidir si aceptan o no a un nuevo integrante.

Hotel Comodoro