Desde Joe Pace hasta Torrage Braggs, en PDC te contamos quiénes llegaron a la ciudad del petróleo y de  los vientos para defender la camiseta de Gimnasia y Esgrima, tras hacerlo en la mejor liga del mundo. Ingresá a la nota y conocelos.

por Franco Córdoba

Joe Pace:

El americano campeón con Washington Bullets en Comodoro para el Regional 1988. Foto: Archivo Diario Crónica
El americano campeón con Washington Bullets en Comodoro para el Regional 1988. Foto: Archivo Diario Crónica

Para el Regional de 1988 la dirigencia de Gimnasia incorporó a este interno, quien había jugado en los Washington Bullets (hoy Washington Wizards, franquicia donde luego se retiraría Michael Jordan) en las temporadas 1976/77 y 1977/78 y se congraraía campeón con la número "44", en  esta última.

En Comodoro formó parte del equipo de Regional y el que comenzó la Liga "C" , aunque luego por bajo rendimiento fue "cortado" y su lugar lo ocupó su compatriota Neal Robinson.

Además compartió equipo con el histórico NBA de los 70, Elvin Hayes.

Anthony "Tony" Zeno:

Tony Zeno en el
Tony Zeno en el

El norteamericano usó la “13” en el "Verde" y disputó 17 encuentros bajo la dirección técnica de León Najnudel.

Zeno, quien reemplazó a Daren Queenan, había jugado en la NBA la temporada 1979/80 con los Indiana Pacers en 8 encuentros.

Mark Landsberger:

Lansberger, ex NBA,, detrás de Motten frente a GEPU de San Luis por LNB. Foto: Archivo Diario Crónica
Lansberger, ex NBA,, detrás de Motten frente a GEPU de San Luis por LNB. Foto: Archivo Diario Crónica

El pívot de Gimnasia llegó en la 92/93 para completar uno de los mejores planteles de la historia de Gimnasia y Esgrima.

El interno nacido en Dakota del Norte disputó 437 encuentros en la NBA, donde pasó por Los Angeles Lakers (4 temporadas), Chicago Bulls (3) y Atlanta Hawks (1).  En los Lakers conformó una de las dinastías más afamadas de la historia de la NBA y fue parte del plantel que integraban Kareem Abdul-Jabbar, Magic Johnson, Bob McAdoo, James Worthy y fue dirigido por Pat Riley, los cuales obtuvieron los anillos de 1979/80 y de 1981/82.

Con Gimnasia y Esgrima, Landsberger disputó 50 partidos en los que quedaron a un paso de la final de la Liga Nacional de Básquet, a manos de GEPU de San Luis, un rival con grandes jugadores como Juan Espil, Esteban "Gallo" Pérez y Gustavo Fernández.

Dexter Shouse:

Este basquetbolista norteamericano jugó en la temporada 1993/94 para el "Verde" quien disputó 14 partidos con un promedio de 30.1 puntos por encuentro, en medio de turbulentos problemas de adaptación al plantel que incluyeron con la salida de Enrique Tolcachier como entrenador.

Shouse llegó para reemplazar al mítico  Andrew Motten, quien había viajado a EEUU y sería el ex Philadelphia 76ers (jugó 3 partidos) quien se despidió con la permanencia “en el bolsillo” en la LNB anotando 50 puntos en Paraná ante Echague.

Dave Feitl:

Dave Feitl, con la camiseta de Gimnasia. (Foto: Archivo Diario Crónica)
Dave Feitl, con la camiseta de Gimnasia. (Foto: Archivo Diario Crónica)

En la temporada 1993/94 el interno norteamericano rompía el mercado para lo que la dirigencia del "mens-sana" estaba costumbrado a pagar por el salario de sus jugadores más importantes. Los 17 mil dólares que se abonaron por el ex Houston Rockets, Golden State Warriors, Washington Bullets (Washington Wizards) y los Nets de Nueva Jersey (hoy Brooklyn Nets).

En los Rockets, Feitl fue el suplente natural de Hakeem Olajuwon, el "Sueño nigeriano" y basquetbolista insignia en las consagraciones que llegarían como campeones de la NBA luego del retiro de Michael Jordan, 93/94 y 94/95.

El jugador que llegó a Comodoro para disputar la Liga con la "15" tuvo un cierre complicado, como el equipo que luchaba por la permanencia y que pudo vencer a Echague de Paraná, con a Estados Unidos para recuperarse de su lesión en una de sus rodillas.

Los 46 juegos del americano dejaron 21.8 puntos de promedio y 9.8 rebotes.

Kelvin Upshaw:

El base norteamericano disputó 120 encuentros en la NBA con pasos por Miami Heat, Boston Celtics, Dallas Mavericks y Golden State entre las temporadas 1988/89; 89/90; 90/91.

Formó parte del "roster" o plantel de los Boston Celtics donde compartió plantel al lado de glorias de la franquicia como Larry Bird, Danny Ainge, Robert Parish, Kevin McHale.

A Comodoro llegó en la temporada 1994/95 en para un equipo irregular y que sólo pudo disputar 9 encuentros y donde -a pesar de la regularidad de sus números- no se vio a un jugar necesario para el momento que precisaba el "mens-sana".

Arthur "Art" Long:

El interno que llegó en la temporada 1996/97 para el equipo dirigido por Pablo Coleffi que había tenido una gran primera fase y a la espera de los playoffs la dirigencia apostó por este basquetbolista.

Sin embargo, en el "mens-sana" su rendimiento no fue el esperado, ya que sólo duró 6 partidos con un promedio de 16.3 puntos y por una lesión en el hombro tuvo que dejar la institución.  Su lugar fue ocupado por el bahameño Locksley Collie.

El dato curioso es que el jugador vistió la camiseta del "mens-sana" y a los tres años desembarcó en Estados Unidos,  donde disputó 98 encuentros en los que vistió la camiseta de Sacramento Kings, Seattle Sonics, Philadelphia 76ers y Toronto Raptors, durante las temporadas 2000/01; 01/02; 02/03.

Evric Gray:

Este alero de gran recorrido profesional en Europa tuvo su momento en el mejor básquet de lso Estados Unidos con la camiseta de los New Jersey Nets (hoy Brooklyn Nets), aunque solo duraría 5 encuentros en 1996-97.

Chicago Bulls y Phoenix Suns lo tuvieron en el plantel pero lo ubicaban siempre como agente libre.

En Comodoro el foráneo llegó durante la temporada 1999/2000 con un plantel donde estaban Raúl "Chuni" Merlo, Marcelo Richotti, David Scott, Stan Easterling, Pablo Moldú, bajo la conducción de Fernando Duró, en lo que fue uno de los grandes equipos en la historia del club.

Gray, cosechó en 28 partidos un porcentaje de 15.3 puntos por juego, y fue parte del plantel que luego alcanzaría las semifinales de la Liga Nacional que cedería la llave ante Estudiantes de Olavarría.

El basquetbolista norteamericano también vistió las camisetas de Olympiakos griego, Cibona Zagreb y en el 94 la de Olimpia de Venado.

Charles Jones

Jones, en el segundo paso pro la institución
Jones, en el segundo paso pro la institución

El nombre de Charles Rahmel Jones quedará como un nombre indeleble en al historia de Gimnasia y Esgrima, ya que el ex NBA tuvo cuatro pasos por el club y en diferentes situaciones deportivas para el club.

Lamont Roland dejó el equipo y Jones llegó desde Estados Unidos donde había participado en un equipo de la CBA y la ABA, con una carta de presentación que marcaba que había disputado 85 partidos en la NBA con Chicago Bulls y Los Angeles Clippers.

En los Bulls fue parte de un plantel post Michael Jordan, con vestigios de esa dinastía.  B.J. Armstrong; Toni Kukoc y  Randy Brown fueron algunos de sus compañeros y luego viajó a la costa Oeste para jugar en los Clippers.

En Comodoro, Jones llegó y se adaptó al tándem Gabriel Cocha y Pablo Moldú, como así a todo el equipo que finalmente se consagraría campeón, lo que le valió su renovación, aunque se iría por problemas personales con un compañero de plantel.

En la 07/08 regresó el jugador graduado en Long Island para darle un salto de calidad al equipo que mantuvo la categoría.

Pero en la 2009/10 el foráneo en el final de su carrera solo disputó 6 partidos y fue cortado.  A algunos de los integrantes de ese plantel les confesó que no estaba muy bien ya que había dado el paso hacia el retiro de su carrera profesional.

Gerald Brown:

Brown, con la camiseta de Gimnasia (Foto: LigateUnafoto.com)
Brown, con la camiseta de Gimnasia (Foto: LigateUnafoto.com)

En la temporada 2009/10 Gimnasia buscó mantener su categoría y en el final de la temporada regular, Nicolás Casalánguida dio con el jugador que tantas respuestas buscaba.

"Un jugador tremendo, ganador, atlético y de buen manejo de la bola. Guardo el mejor recuerdo de Gerald Brown", fueron la palabras del propio Casalánguida a PDC en un vivo de Instagram.

Brown llegaba de Halcones de Xalapa en México y con él en el plantel pudo alcanzar la permanencia, que le valió su renovación.

Cuatro partidos de cinco con victorias fueron las que precisó el "Verde" para alcanzar la ventaja de localía en la permanencia.

Brown había sido jugador de los Phoenix Suns en la 98/99 en la que tuvo 33 encuentros desde la banca, sin embargo con Gimnasia mostró su veteranía, experiencia y buen juego, exquisito y fino para dejar un muy buen recuerdo entre muchos de los hinchas del "Verde".

En la siguiente temporada, Brown disputó 41 partidos, con muy buen nivel, hasta que una lesión en el ciático le diluyó su juego, necesarios para el plantel.

Torraye Braggs:

El interno disputó 3 encuentros con la camiseta del "mens-sana" en la que reemplazó temporalmente a Hakeem Rollins.

Sin embargo, el pívot había tenido dos temporadas en la burbuja de la NBA en 2003/04 y 04/05 donde disputo 22 encuentros con 18 en Houston Rockets y 4 en Washington Bullets.

En Gimnasia, el norteamericano tuvo 12 puntos de promedio en lo que fue el último basquetbolista NBA que visitió de "verde" desde 1988 con Joe Pace.

Fuentes: Diario Crónica; “Gimnasia y Esgrima, 25 tenmporadas”, Basketball-Reference.com

Agradecimientos: Diego Lambrecht