A dos toques

Usaron por primera vez la tarjeta blanca en el fútbol: Qué significa y en qué momentos se puede usar

Se utilizó en un partido femenino correspondiente a la Copa Portuguesa y marcó un hito en el fútbol mundial. De qué se trata
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email

El clásico femenino de Portugal entre el Benfica y Sporting de Lisboa marcó un hito en la historia del futbol: durante ese partido se estrenó el uso de la tarjeta blanca. Este nuevo cartón se sumó a las ya conocidas roja y amarilla, establecidas desde 1970.

Minutos antes de que terminara el primer tiempo, la jueza Catarina Branca detuvo el juego. Sacó de su bolsillo la tarjeta blanca y se dirigió hacia los médicos de ambos equipos, que debieron atender de urgencia a un hincha que se había desmayado. Acto seguido, los aplausos de las 15 mil personas presentes resonaron en el estadio.

Según explicó el medio portugués A Bola“la tarjeta blanca es un recurso pedagógico que tiene como objetivo ensalzar la conducta éticamente correcta, practicada por deportistas, entrenadores, directivos, público y demás agentes deportivos”. Contrasta definitivamente con la amarillas y roja que se utilizan para disciplinar a los jugadores por mala conducta.

De momento, es utilizada solo en Portugal, y se enmarca en una iniciativa del Plan Nacional de Ética en el Deporte para fomentar el juego limpio, que adoptó la Federación Portuguesa de Fútbol.

No hay autorización de la FIFA o la IFAB (International Football Association Board) para utilizarse de forma global y obligatoria en el resto del mundo.

 

Historias PDC

A dos toques