Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Valores y sentido de pertenencia: jugaron con dos menos para que sus compañeras puedan clasificarse

El pasado 15 de agosto se jugó la última fecha el certamen oficial femenino y el plantel superior de Portugués tenía la posibilidad de clasificar nuevamente al Torneo Regional, pero los nuevos lineamientos marcaban que para hacerlo debían contar también en el certamen con la categoría juveniles. Aquí el problema. Con dos jugadoras aisladas por COVID, solo contaban con cinco rugbiers para enfrentar toda la competencia. Gracias al compromiso y sentido de pertenencia de las más chicas del club “Luso”, finalmente “Portu” defenderá el título obtenido en 2019. Entrá y conocé la historia detrás de la clasificación de las “lusitanas”.

 

Portugués se coronó campeón del Regional 2019 y así obtuvieron el  pasaje al Nacional de esa temporada. Cabe destacar, que el año pasado se disputó el torneo de manera virtual con exámenes de preguntas y respuestas, pero será la primera competencia post pandemia en donde habrá partidos.

 

En esta oportunidad para obtener una plaza para clasificarse al torneo de la región debía sí o sí presentarse en ambas divisiones. Portugués obtuvo la semana previa al torneo malas noticias, ya que dos de sus juveniles tuvieron que aislarse por ser contacto estrecho de Covid. El total del plantel en ese momento eran siete por lo que lo que parecía un problema terminó siendo una sorpresa y un orgullo para propios y extraños.

 

Romina Quiroga, que es una de las referentes de la primera división del "Lusitano" y  fundadora de la disciplina en la institución, se mostró sorprendida de lo que generaron las chicas y dijo: "aun sabiendo que por la cantidad presentada en lista no iban a clasificar entraron las cinco a darlo todo, a divertirse y a enseñarnos con el ejemplo lo que es ser un equipo. No se cayeron de cabeza y fueron siempre por más".

 

"Con total emoción y orgullo estoy feliz de que sean de Portu. Con su compañerismo, humildad, madurez y empatía, siento que hay equipo para rato", agregó.

 

En el último Regional donde se compitió (2019) ambas categorías del club de barrio industrial se consagraron campeonas y fueron las representantes en el Nacional llevado a cabo en Junín. Muchas de esas chicas ya están en el plantel superior y hace un tiempo que vienen haciendo captaciones para poder sumar más chicas a la categoría juvenil.

 

 

En la transición costó que se sumen y es por eso que estaban completando justo el plantel. Con la baja de dos chicas antes de la competencia -una de ellas la capitana - tenían sólo cinco a disposición. Imposibilitadas de clasificar por el número, igualmente se presentaron y hasta obtuvieron una victoria con dos menos. Quien tomó el rol de la capitanía fue Pierina Guerello, que en realidad es la subcapitana.

 

Sobre la decisión de encarar el torneo con cinco jugadoras, afirmó: "no hubo mucho que pensar, tanto mis compañeras como yo siempre estamos dispuestas a jugar y a pasarla bien. Entramos a la cancha sabiendo que por más que nosotras no íbamos a clasificar, las reglas determinaban que si o si se tenía que presentar las dos categorías. Lamentablemente eramos justas y a último momento tuvimos dos bajas por cuestiones de salud. Fueron las ganas de defender nuestros colores y aportar nuestra parte como ellas lo hubieran hecho si la situación hubiera sido al revés".

 

El regional se jugará el 25 y 26 de septiembre en instalaciones de Calafate y Portugués. Las "Lusas" serán representantes de la Unión de Rugby Austral y si bien entrarán siete a la cancha y algunas más en la lista, habrá un club detrás haciendo fuerza y aportando del lado que toque. Queda demostrado que el deporte es el motor para pasar adversidades y que gracias a estas chicas que pusieron todo de sí por su club, sus compañeras más grandes podrán estar en el campeonato.

 

Uno de los más emocionados aquel día fue el entrenador de ambas categorías, Gustavo Ranea, que enfatizó: "siento orgullo de ser entrenador de unas "leonas" dentro y fuera de la cancha. Hicieron el esfuerzo por sus compañeras de primera, para que pudieran clasificar, dejando bien marcado el sentido de pertenencia al club. Con dedicación, entrenamiento, entrega y la cabeza puesta en seguir creciendo como jugadoras, pero por sobre todo como personas, ya que la mayoría de ellas tuvieron su primer campeonato oficial”.

 

El plantel juvenil del Club Deportivo Portugués está conformado por: Camila López Beltrán (c), Danna Frías, Valentina Arocena, Giuliana Lincoman, Ana Ojeda, Luján Decima y Pierina Guerello.

 

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR: