Huracán, entre la confianza y la ansiedad de la gran final
La definición del Torneo de Fútbol Femenino entre Huracán y Ciudadela se palpita entre ambos clubes y sus hinchas de cara a un domingo histórico. PDC dialogó con la capitana del “Globo”, Tatiana Marín, quien manifestó sus ganas de levantar el trofeo y ponderó la amistad del grupo y con las rivales “Tenemos que hacer crecer a nuestro fútbol todas unidas”, indicó.
PDC:¿Cómo se viven estas últimas horas de cara a la final ante Ciudadela?
TM: Estamos muy ansiosas y esperando a que llegue el fin de semana. Yo me lesioné (NdR: Frente a Deportivo Portugués en cuartos de final), estoy recuperándome. Espero estar mañana, entrenamos mucho y pulimos los detalles para jugar la final. En mi caso sufrí la lesión, me hice estudios y al final no me podía recuperar porque el dolor continuaba y pensaron que era interno, al final hace tres días que comencé a correr y ojalá pueda estar en la final.
P- Se enfrentan a un rival goleador como ustedes, que además recibió pocos goles en contra ¿Qué me podés contar de Ciudadela?
M- Es buen equipo y nos tocó enfrentarlas en Chile (3-2 ganó el "Globo"). Son un equipo duro, de buen pie y nos conocemos desde hace tiempo. Yo creo que vamos a jugar ante un duro rival al que hay que saber entrarle. Somos dos clubes que no apelamos a la violencia en cancha y en nuestro caso tenemos compañeras de buen pie y nos dedicamos a jugar al fútbol antes que dar una falta.
P- En algunas publicaciones manifestaron como equipo que el horario del encuentro final no era el mejor ¿A que se debe?
El torneo que se disputó está muy bueno, pero nos mandaron a una final a las 11 de la mañana. La gente pienso que a esa hora está descansando, para después de almorzar poder salir a recorrer o hacer algo como tener un partido en el Estadio acompañado con la familia. Creo que a la igualdad la podamos tener en los horarios, canchas y arbitrajes. Sería bueno que sean conscientes y que manden a la tarde para poder disfrutarlo.
¿Cómo analizas el primer torneo y esa lucha por la igualdad que pregonan como mujeres y amantes del deporte y ahora como futbolistas?
Es importante y por ejemplo desde el club nos dan mucha importancia ya que el inicio fue rápido, el club nos hizo iguales, como por ejemplo en la presentación de las camisetas junto a los chicos de Primera.
Otra cosa muy importante es que nosotras queremos divertirnos y no pensamos en nada más que jugar al fútbol. Es por eso que no avalamos la violencia. Hay entrenadores que quieren generar rivalidades entre equipos y por ahí no es la forma. Yo juego desde los 8 años al futbol y si quiero valorar a nuestro entrenador (Julio Sovier) que nunca nos gritó y no creó un ambiente malo en los partidos. Él siempre fue una persona que nos alentó y ni con el árbitro lo vi discutir, siempre fu un hombre pacífico.
¿Qué mensaje le dejarías a las chicas que no se pudieron sumar de cara al próximo torneo?
Para las chicas que no no se sumaron que es lindo el fútbol, algo nuevo, diferente al futsal y que cada club tiene puertas abiertas para quienes quieren divertirse y la idea es que siga creciendo. Mi hija (Maia Guerrro) tiene de 9 años y comenzará fútbol en la escuelita, que sepan que hay varios lugares para acompañar a las neneas que quieran practicar fútbol.
El ejemplo de su madre
Tatiana Marín, mamá de Maia, y capitana del "Globo" le manifestó a PDC una historia que la une a Sonia más allá de la vida y es que jugaba al fútbol antes de su nacimiento.
“Mamá jugaba en Stella Maris antes que yo naciera y era una de las chicas que lo hacían luchando en contra de los prejuicios. En casa hay algunas fotos de ella, Sonia Marin”, reconoció la joven futbolista y hoy en plenitud, celebra que venció a los prejuicios.
“En la época de mi mamá y luego cuando dirigió a un equipo de chicos en el que jugaba mi hermano y donde lo hacía por él, le gritaban cosas como ´andá lavar los platos´”, reconoció.
Hoy la madre de Marín celebra la chance de su hija por jugar a la pelota y lo comparte a través de las redes sociales, algo que Tatiana manifiesta con alegría.
“Ella está encantada comenta la felicidad, nos sigue siempre, está fascinada que tengamos el espacio y la oportunidad de jugar, que nos den el interés y que hasta la prensa esté siguiéndonos. Ella publica estados en sus redes apoyándome”, cerró con la alegría de una madre que sigue a sus hijos, pero por dentro con la ansiedad de una deportista en la antesala de una histórica final, nada más ni nada menos que en el Estadio Municipal.
Foto principal: Lucas Pacheco