Una temporada atípica en la que conviven más con sus compañeros que con su familia. Las “pérdidas” en el plantel por lesiones pasan frente a sus ojos y sin embargo, un compromiso íntimo entre el plantel de Gimnasia y Esgrima y el cuerpo técnico que va más allá del básquet por el bien común dentro de una cancha que se nota fuera de ella.

En el deporte, como la vida, hay experiencias que potencian o disminuyen el día a día de personas, grupos y hasta equipos, tal es el caso de Gimnasia y Esgrima de Comodoro.

Un plantel conformado con una base de veteranos y referentes que conocen la idea y “modus operandi” de la estructura, tras etapas anteriores, para un cuerpo técnico que comanda Martin Villagrán y que tiene a Claudio Arrigoni y a Martín Yangüela como sus laderos principales.

Desde el primer duelo ante Argentino de Junín, del 6 de noviembre del año pasado, hasta la derrota ante la Unión de Formosa de este jueves 28 de enero, el plantel de Gimnasia vivió diversas situaciones que a pesar del resultado final y quedar afuera del Súper 4 de la LNB terminaron con una frase: "Siempre juntos".

La misma pertenece a Sebastián Orresta, el tucumano que llegó esta campaña para la Liga Nacional y que de a poco fue ensamblándose en el plantel. El ex Ferro, a través de las redes sociales envió un mensaje de apoyo a sus compañeros que estaban en Buenos Aires, mientras él se recuperaba de una lesión en Comodoro.

La imagen publicada por Orresta y el apoyo al grupo del
La imagen publicada por Orresta y el apoyo al grupo del

 

Un presupuesto acotado para contratar jugadores extranjeros de los más caros, austeridad y diversos problemas iniciales por retrasos en los entrenamientos en medio de la pandemia, viajes sin coincidir, los casos de coronavirus y otras muchas situaciones internas que depararon en una sola frase para este grupo: compromiso.

“En los dos últimos partidos (Ferro y Obras), tanto Sebastián Vega como Juan Manuel Rivero no estaban para jugar y lo hicieron igual, por el compromiso que tiene el equipo, al igual que Juan Fernández Chávez que tiene un esguince en el hombro y continúa jugando. El otro día disputó 37 minutos”, había detallado el entrenador en una nota publicada por PDC.

Que un entrenador pudiera lograr tal compromiso de sus jugadores marca el camino de lo que el plantel y el cuerpo técnico logran y se ve esa comunión y un modo de trabajar puertas adentro, en la que siempre buscan el resultado en su favor, pero cuando no llega, les queda la tranquilidad de haber dado hasta el último centímetro de esfuerzo, incluso dándolo todo, literalmente cuando el cuerpo no da más.

Tal vez los 18 días del mes de noviembre, durante los cuales, 8 jugadores fueron aislados en sus habitaciones por casos positivos de Covid-19 fueron el inicio de una seguidilla de situaciones que desembocaron en el mes de enero, donde al día de hoy el equipo cuenta con un récord de 15-11 y lo ubican en la octava colocación, cercana a la de los primeros lugares de clasificación para los playoffs de la LNB.

Una familia

"En las difíciles se ven de que están hechos", reza una frase popular y el equipo de Gimnasia en su seno íntimo parece aferrarse de situaciones duras que fortalecen a un grupo.

Los que ya tuvieron el virus, son quienes se encargan de entregarle los platos de comidas a quienes están aislados. Nosotros los preparamos abajo y se deja el plato de comida afuera de la habitación y cada uno lo ingresa a su habitación. Así colaboramos entre todos para que el equipo esté bien”, había indicado el entrenador en momentos donde las "papas quemaban" y de cómo afrontaba el grupo día a día los cuidados de sus compañeros que habían contraído el virus, como una verdadera familia. Donde a veces solo buscaban hacerles el bien común.

Foto: LNB | Prensa GyE
Foto: LNB | Prensa GyE

Sin entrenamientos adecuados por la falta de tiempo y a contrarreloj, con las lesiones de Sebastián Orresta, Franco Giorgetti, Sebastián Vega, Juan Manuel Rivero y ahora Yoanki Mencia, con estrictas medidas de sanitarias para cuidarse del virus en Buenos Aires y sin ver a sus familias el plantel se dedicó a buscar su mejor nivel, con la responsabilidad de aprovechar la chance de jugar una nueva temporada, con la pandemia, como actor principal.

Los de afuera no son de palo

Que en las organizaciones deportivas se pueda nombrar a un sólo miembro de un staff técnico por ser el "principal" no quita que la estructura se vea sesgada a una sola parte.

Hay jugadores que luego del receso de final de año tuvieron que cancelar sus visitas a sus seres queridos para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, porque los entrenamientos continuarían en Comodoro Rivadavia y había que prepararse para lo que sería la "burbuja" del mes de enero en Buenos Aires.

Algunos se organizaron y brindaron juntos, pero alejados de sus seres queridos, por un 2021 con salud, bienestar y también que lo deportivo acompañe al grupo.

El primer asistente de Gimnasia, Claudio Arrigoni, como muchos miembros del plantel cuentan con sus familias fuera de Comodoro y como uno más, valora el compromiso de los jugadores y actores que componen al "mens-sana".

Villagrán y Arrigoni Crédito: LNB- Archivo
Villagrán y Arrigoni Crédito: LNB- Archivo

"Cuando estos tipos se divierten, son cosa seria. Vamos!!!" o "no se puede vencer a la persona que nunca se rinde", así fueron algunos de los pasajes que el mismo técnico publicó en sus redes sociales, con mensajes que no van al plano personal sino en apoyo a un grupo, un equipo.

Él es otro de los eslabones de una cadena de no sólo profesionales sino personas que ponderan lo grupal y humano para que los buenos resultados de Gimnasia se vean durante la temporada.

A las claras que Gimnasia y Esgrima se encuentre en las primeras posiciones de la Liga Nacional no sólo va de la mano por un proyecto deportivo y dirigencial, sino por un grupo, que cuando las cosas no salen bien, escasean la fortuna y los resultados son negativos…aflora la unión.

Pues a las claras quedan los momentos, como cuando el “Verde” logra las victorias y Juan Manuel Rivero improvisa en el medio de sus compañeros y baila, o cuando las cosas no salen y el saludo es uniendo las manos y gritando “Gimnasia”, ese es siempre el reflejo de un grupo que se apuntala y que da todo a pesar de miles de dificultades que cruzan la actualidad -con pandemia e inclusive con resultados que no se dan- para decir, como reza el mensaje que posteó Orresta: “Vamos verde, siempre juntos”.

Foto: Matías García / LaLiga
Foto: Matías García / LaLiga

Foto principal: Marcelo Endelli| LaLiga