Villagrán, a fondo con PDC, a la espera de los cuartos de final del "Verde" de Comodoro

El entrenador del equipo “mens-sana”, segundo en la fase regular, y que se prepara para los cuartos de final de la Liga Nacional de Básquet dialogó con Pasta de Campeón en medio de los entrenamientos y mirando de reojo como se celebran los juegos de Reclasificación. “Tenemos una satisfacción enorme”, indicó.

Publicado el domingo 24 de abril de 2022
Villagrán, a fondo con PDC, a la espera de los cuartos de final del "Verde" de Comodoro

Leonardo Martín Villagrán disputa su quinta temporada al frente de Gimnasia y Esgrima de Comodoro. En la 2017-18 fue séptimo, en 2018-19 ocupó la tercera colocación, en 2019-20 también se subió al mismo lugar del podio que en su pasada edición, la 2020-21 los tuvo en el 5to escalón y en la 2021-22 en la 2da colocación con un logro importantísimo por lo pareja de la competencia.

“Creo que terminar en la segunda colocación es un premio al trabajo de toda la temporada con todo el equipo. De los jugadores, staff técnico, dirigencia, cuerpo médico, hay mucho trabajo detrás de la institución y es una satisfacción enorme estar en esta segunda colocación”, indicó “Villa” en diálogo con PDC.

El “Verde” terminó detrás de Quimsa de Santiago del Estero (30-8), con una marca de 26 triunfos y 12 caídas. Sin embargo, para alcanzar ese lugar de privilegio como lo marca el entrenador comodorense, el “Verde” tuvo que luchar ante el "Ciclón", en uno duelo que parecía que los de Boedo se llevarían pero donde al final los comodorenses lograron mejorar y llevarse el partido y la segunda colocación.

Así quedaron las posiciones generales de la fase regular de la LNB. Foto: LNB

“El partido de San Lorenzo fue muy duro porque obviamente arrancaron bien ellos, nos dejaron con 15 puntos abajo en el marcador y creo que por eso nos costó tanto cerrarlo, porque durante gran parte del juego ellos dominaron la ofensiva y defensiva.  Creo que cuando ajustamos la defensa fue factor determinante para pasar arriba en el marcador y terminan ganando el juego”, aseguró.

Gimnasia vive un momento de alegría por la segunda colocación, pero también fue motivo de sonrisa la segunda posición que lo ubicó como subcampeón del Súper 20 jugado en Córdoba a comienzo de temporada.

Mencia importante ante San Lorenzo, Foto: Mota Reales / LNB

Creo que esta temporada fue de las más parejas de los últimos años. El plus de ventaja lo saca Quimsa por la regularidad que mostró, pero queda claro que cualquier equipo le puede ganar a cualquiera y creo que nos vamos a encontrar con un nuevo campeón”, reconoció.

Gimnasia cambió piezas de su plantel y le dio la bienvenida al mexicano Raúl Delgado para reemplazar a Ayan Núñez de Carvalho, en un claro trabajo de mejora del tiro perimetral, un arma que sufrió en momentos importantes de los encuentros.

La incorporación de Raúl Delgado creo que nos permite abrir la cancha, es anotador y entendió el rol que cumple en el equipo, tiene un alto porcentaje de tres puntos, algo que nosotros necesitamos porque era una de las falencias nuestras en los últimos juegos y creo que nos va a permitir con su defensa y los tiros de tres puntos crecer en esa falencia que estábamos teniendo”, reconoció.

El grupo como factor humano, la clave

Villagrán tuvo por momentos, en las cinco temporadas que dirige al “Verde” momentos duros de lesiones y de jugadores que no estaban al cien por ciento. En la campaña actual al momento de no estar bien los basquetbolistas dieron un plus y hasta lo hicieron con fiebre, lesionados y es algo que marca el tipo de equipo que es puertas adentro, en el máximo profesionalismo.

“Creo que lo que mejor tiene el equipo es la unión, cómo se trabaja y la armonía que tiene el plantel. Eso hace que en momentos difíciles el equipo siempre los que estén disponibles para jugar den un plus y podamos suplir las falencias en temporada”, analizó.

Foto: Prensa GyE

“Así fue en el Súper 20, por ejemplo, y eso hace que el equipo esté fuerte de cara a lo que va a venir que es la más importante del año”, agregó. Jugadores como Sebastián Vega, Roberto Acuña, por nombrar algunos son aquellos que aún no en la mejor forma física se dieron al equipo ciento por ciento.

Los cuartos de final en la mira

Gimnasia entrena con un solo turno y doble turno en la mayoría de los días que llevará de cara al primer juego por cuartos de final de la LNB en playoffs. Sin embargo, Villagrán sabe que hay que pulir detalles que en playoffs no se pueden regalar.

De acuerdo al funcionamiento del equipo estamos puliendo detalles y creo que tenemos que mejorar nuestra producción defensiva, ya que en los últimos juegos de la fase regular fue una cuenta pendiente. En cuanto a lo ofensivo hay que seguir pasándonos la bola que fue la que nos dio la posibilidad de estar en esta posición de privilegio”, aseguró.

Por último, el entrenador récord de Gimnasia por ser el que más veces dirigió en su historia como equipo de 33 temporadas en la Liga Nacional con 5, sueña despierto, pero sin esquivar al factor trabajo y esfuerzo de un grupo de trabajo donde son varias aristas que componen una estructura deportiva que sueña y ansía desandar desde los cuartos de final.

Foto: Lic Fer_DeBrito IG

“El equipo está muy bien, creo que vamos a ser muy competitivos y tenemos una expectativa muy grande. Nosotros tenemos que estar muy tranquilos sobre todo en el factor mental para asumir con la responsabilidad de ser segundos y ser fuertes de local, porque a eso nos lo ganamos por la gran fase regular que hicimos”, cerró.

Foto principal: Rodrigo Valle/ La Liga

Hotel Comodoro