Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Vóley: Se jugará una Liga Binacional entre Argentina y Chile

Una propuesta de la Federación Santacruceña de Vóleibol (Fe.Sa.Vol) que dirige el Profesor Fernando Pandolfi y que tiene el aval de la Federación Argentina (Fe.V.A.) y su par de Chile (Fe.Vo.Chi.). Si la pandemia lo permite, arrancaría este año, en caso contrario, el debut de este certamen se pospondría para el 2021. Chubut integrará el segundo grupo. Entra y conoce los detalles.

 

 

Una propuesta santucreña, en la que jugarán equipos federados de nuestro país y también de Chile. Pensada no sólo para aumentar el juego interno sino también para darle una mayor competitividad a la región. Habrá dos zonas, los mejores de cada una se cruzarán luego en una instancia superior.

 

Fernando Pandolfi (Fe.Sa.Vol), se refirió a la nueva Liga Binacional, “creemos que va a estar muy lindo. Porque con esto, la zona sur se va a potenciar. Es una manera de fortalecer no sólo al deporte sino también a las instituciones que lo componen. Desde las federaciones hasta los clubes”, señalo.

 

Esta Liga Binacional de Voley avalada por la Federación Argentina (Fe.V.A.) y la Federación de Vóleibol de Chile, estaba programada para este año. Ni bien las autoridades de ambos países permitan el regreso de los deportes y su competencia. En caso que ese permiso no llegue dentro del 2020, se pospondría para el 2021.

 

¿Cómo es la propuesta de la Liga Binacional?

 

El torneo se dividirá en dos grandes grupos. Uno Sur y el otro Norte. En el primero van a participar equipos de Santa Cruz, de la zona centro para abajo, y también un par de Magallanes y otro tanto de Tierra del Fuego.  La región Norte de Santa Cruz, Chubut y Coyaique, conformarán el segundo de los grupos.

 

En el comienzo la competencia estará destinada a la categoría Primera y Sub-13 de la rama masculina. La idea de los organizadores es ir sumando más divisiones y la rama femenina.

 

Para la primera edición, estarían confirmada la participación de diez equipos de la Zona Sur. Seis de éstos llevarán la bandera nuestra mientras que los cuatro restantes saldrán, por partes iguales, de la isla y del otro lado de la frontera.

 

Sistema de juego: Lo que hay que saber.

 

Los organizadores aspiran a poder contar, con diez participantes, por zonas. Tres fechas son las que se van a jugar por categoría. Una por cada región. La idea madre es concentrar toda la acción en un mismo fin de semana y en una misma ciudad. En cada jornada, los equipos jugarán divididos en dos grupos, con partidos de todos contra todos a una ronda.

 

Tras esta primera fase, los mejores de cada zona seguirán camino rumbo al título mientras que los otros buscarán un lugar en la clasificación final. Ya en los playoffs, los enfrentamientos serán directos, tanto como la eliminación de los perdedores. Para la fecha inicial, la conformación de las zonas se hará por sorteo.

 

Después, en la continuidad del certamen, los equipos se reagruparán de acuerdo con un sistema preestablecido y teniendo en cuenta los resultados obtenidos por cada uno en la fecha anterior. El torneo tendrá una instancia superior. Es la que va a jugar el ganador de la Liga Binacional Sur con su par de la Norte. En este choque, los mejores de cada región irán por un título mayor.

 

Los que terminen la temporada entre los últimos puestos de la clasificación general perderán el cupo. Podrán recuperarlo, jugando un clasificatorio previo con los equipos que tengan aspiraciones de sumarse al juego.

 

FUENTE: VOLEYPLUS

TAMBIEN TE PUEDEN INTERESAR: