Lisandro Luppo y el debut de Waiwen de Comodoro en la Copa Aclav: “Este torneo dirá en qué nivel estamos”
El entrenador de Waiwen hace una recorrida por un camino que comenzó hace seis años con un proyecto de 20 personas que conformaron el ADN de una institución que de a poco fue bandera de una gestión municipal que apuesta por el deporte pero que la propia ciudadanía adopta como suya. “Tenemos un equipo aguerrido”, valoró.
Comodoro Rivadavia fue, es y será una tierra de oportunidades y vaya si Lisandro Luppo lo conoce y sabe, pues en el sur argentino y con una idea que navegaba en su cabeza la pudo plasmar y llevar adelante el nacimiento de una familia llamada Waiwen Vóley. Hoy a seis años de ese primer paso, desde las 15hs y a dos mil kilómetros esa semilla germinará y podrá medirla ante los ojos del plano nacional. El lugar será el Espacio D.A.M de Zárate, el lugar elegido para un día histórico.
Boca Juniors será el rival y el entrenador cordobés dialoga con PDC y rememora momentos, charlas y mentores como Méndez Páez, de quien adoptó un mantra de vida para sus equipos con trabajo, dedicación y sobre todo pasión, la misma que lo llevó por diferentes latitudes como jugador y hoy como jefe de staff de un grupo de jóvenes que quieren hacer historia.
“”, aseguró el cordobés.
El entrenador analiza en su pizarra imaginaria de cómo será enfrentar a Boca, River y Vélez en el Grupo 2 de una competencia que se disputa del 31 de octubre al 2 de noviembre, que será plataforma de lanzamiento para lo que será la Liga de Voleibol Argentina.
“Lo que les decía a los jugadores es que vamos a enfrentarnos ante River y Boca, donde los de Núñez son el último de la Liga de Honor, como la Metro, máxima categoría. En el caso del “Xeneize” es un conjunto que disputó la misma competencia y para esta temporada sumó a dos refuerzos, lo que hace que sean conjuntos que llevan seis o siete meses de trabajo”, aseguró Luppo.
“Además, River fue semifinalista de la última Liga Aclav y en el caso de Vélez, es como nosotros, un conjunto en formación”, agregó.
Los de Liniers se suman a lo último en las competencias de Aclav, tras la baja de Formosa, aunque el entrenador sabe que “Boca y River están un pasito más arriba de Waiwen”. “A medida que avance el torneo se van a ir equiparando cuestiones y veremos cuánta diferencia hay o no”, insistió.
EL ADN DE UN EQUIPO AL QUE NO LE SOBRA NADA
Como en toda competencia los presupuestos, los ajustes y el apoyo son más que importantes y Luppo con los suyos lo saben, a 1900 kilómetros de Buenos Aires, con su llegada a Capital Federal y la chance de codearse con los mejores del país.
Sin embargo, para el técnico y sin vaticinios de cómo será el resultado final, lo más importante es el trabajo como carta de presentación.
"Yo tenía a uno de mis mentores, que es Méndez Paz y él decía que el trabajo paga. pero si lo haces a medias ese trabajo no paga. Eso me quedó y trato de inculcar a mis jugadores, pues puede que ganemos como que no, pero me saco la galera por los jugadores y veremos con qué nos encontramos a partir de este miércoles”, afirmó.
Waiwen disputó una serie de amistosos en Comodoro Rivadavia frente a la Escuela Madrynense de Voley y valoró el roce frente al conjunto chubutense pero la imposibilidad de distancias o presupuesto hacen que esta Copa Aclav sea una gran medida de cara a la Liga de Voleibol Argentina que comenzará el 14 de noviembre con el Tour 1.
“Ahora venimos a ver en qué nivel estamos en la Copa, que son los equipos con los cuales nos vamos a enfrentar en la temporada de la Liga. Trataremos de llegar al máximo nivel, pues tuvimos una serie de amistosos donde algunas cosas salieron y acá vamos a enfrentarnos con jugadores de mejor nivel que a lo mejor los nuestros y ahí veremos en qué sitio estamos y para qué se encuentra el grupo en la Copa y con la mirada puesta en el torneo”, recalcó el cordobés.
AUSENCIAS, EL VALOR DEL PRESUPUESTO Y LA FAMILIA WAIWEN
Waiwen Voley tiene representantes en Selección Argentina U21, donde Braulio Mendoza y Leonardo Herbsommer, fueron citados, mientras que Martín Rojas jugará los Juegos Evita. Así es como Luppo, su asistente, Gastón Rojas, ven como el margen se achica a la hora de mirar al banco de suplentes en situaciones importantes de pulido de una idea de juego y de las variantes a la hora de salir a la cancha.
“Las piezas son muy importantes y somos un equipo corto que no tenemos la chance de equipos de Buenos Aires donde los pases no son pagados ya que están dentro de la Federación Metropolitana. En cambio, con nuestros jugadores para equipos del interior llevamos cada chico y sabemos que hay que pagar alojamiento, comida, el pase, dinero y eso es desventaja”, aseguró.
“Se nos van dos jugadores como piezas importantes y no es que decimos que llevamos dos más porque después los tenés que tener seis meses y eso lleva un costo que hay que afrontar”, agregó.
Luppo sabe que la conformación del equipo que representa a Comodoro Rivadavia hace seis años es la que con 20 personas marcó un camino y que con el primer saque a más de uno emocionará.
"Waiwen Voley es una familia que comenzó con 20 amigos, con la idea de armar un club y tuve la idea de contar con 20 personas para la conformación en una escribanía de una Asociación Civil Sin Fines de Lucro. De hecho está la familia de Gustavo Martínez, Lucho, se sumaron otras más”, reconoció el entrenador con nostalgia.
“Somos una familia y los chicos lo perciben con cada uno que se suma a la ciudad donde lo hacemos sentir como que está en su casa, desde el lavado de ropa, traslados, es como que los pibes cuando arriban a Comodoro los hace sentir en su casa