Falta y doble

Yoanki Mencia, estandarte del buen momento de Gimnasia de Comodoro: “Tenemos dos juegos de playoffs”

El alero cubano analizó el juego de este martes desde las 22.10 frente a Boca en el Luis Conde, pero además del que sostendrá el jueves frente a Obras Basket por la fase regular de Liga Nacional de Básquet. “Hay que salir a ganar y estar concentrado en cada uno de los partidos”, aseguró a PDC.
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on email

Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia fue el primer equipo clasificado en la LNB para el Súper 4 tras transitar un gran momento de regularidad y de trabajo apuntalado entre el staff técnico dirigido por Leonardo Martín Villagrán, los jugadores y la dirigencia. Este martes ante Boca Juniors, que llega con tres victorias seguidas, es el primer rival de la gira de dos como visitante en Buenos Aires, para cerrar el mes de enero.

Incluso el trabajo desmesurado del plantel durante el comienzo de la temporada y con cambios por lesión y apuestas de extranjeros que fueron importantes, como también de apoyo con juveniles le dieron el aire que precisaba un plantel corto que ahora sueña con el Súper 4 y que continúa ilusionando no sólo en esta temporada 2022-23, sino desde hace varias también por juego, desarrollo en la Liga y por su identidad.

Yoanki Mencia, el cubano de gran presente en la 2022-23 de la Liga Nacional analizó en diálogo con Pasta de Campeón el presente del equipo y valoró el trabajo en conjunto por sobre lo individual que tiene un plantel que sabe a qué juega.

“Creo que estamos haciendo un buen trabajo en grupo. Somos solidarios, cada uno pone primero el equipo por sobre lo individual y eso nos está impulsando a estar entre los clasificados al Súper 4. Pero también a estar peleando por los puestos de arriba”, indicó desde Buenos Aires antes del juego ante Boca de este martes desde las 22.10.

Foto:; Liga nacional

“Es un compromiso que tiene el plantel por la idea. Un grupo que viene intentando hacer lo mejor de las cosas desde que comenzó la pretemporada y en lo individual eso impulsa lo personal hacia arriba”, remarcó.

Gerard De Vaughn, seguido por Mencia, son los dos basquetbolistas que mayor valoración tuvieron en el mes de diciembre en la Liga Nacional de Básquet y son el claro reflejo que no apuestan a lo individual, sino a un trabajo en conjunto desde sus cimientos y que pregona el propio entrenador, Martín Villagrán.

No tenemos a un jugador que sea Gimnasia, sino que somos todos. Hoy jugamos y cada uno tiene gol en sus manos pero esperamos por el momento y si uno está bien le damos la pelota porque será su noche. Luego al otro y así, por eso digo que somos solidarios y un equipo”, aseguró el jugador del seleccionado nacional de Cuba.

Mencia y su récord de 46 puntos: “Yo me estaba divirtiendo”

El jugador del “Verde” ante Atenas de Córdoba fue parte valiosa de la victoria por 121-89 en el primer juego del 2023 donde anotó 46 puntos y se convirtió en uno de los basquetbolistas selectos en una tabla histórica del club en las 34 temporadas de LNB, que encabeza el legendario norteamericano Andrew Motten, como mayores anotadores en un partido. “Fue un partido donde comencé con las energías muy altas y a los cinco minutos pedí el cambio”, contó Mencia, nacido en Sancti Spíritus y entre risas.

“Hice como tres corridas y pasé la pelota, pero en el primer cuarto no realicé lanzamientos. Pero luego empecé a tirar de tres puntos y comencé con una y seguí, hasta que cayeron 5 y seguíamos”, sonrió con timidez, pero con la alegría de una actuación histórica de 46 puntos, (12/13 en dos puntos y 5/5 en triples) donde colaboró con 6 rebotes, recuperó dos balones y dio dos tapas en casi 33 minutos inolvidables.

“No tenía ni idea de los puntos y no sabía lo que había tirado. Estaba enfocado y cuando fueron los puntos de tres sentí que me divertía y por eso los ejecutaba, No fue de ansioso, sino que muchos de ellos fueron de pases y extra pases de mis compañeros”, analizó.

Muchas veces me buscaban, pero en momentos cuando tenían la chance de hacer ciertos lanzamientos limpios pero me la pasaban para que lo haga yo, ya que venía fino y me la daban”, recordó sobre la noche épica en el Socios Fundadores.

Mencia disputa su séptima temporada en el “Verde” de Comodoro, pero para alcanzar este rendimiento que traspasa lo individual y apuntala lo colectivo confió ante Pasta de Campeón que hizo hincapié en mejorar porcentajes en libres, tiros de tres puntos, pero también el “sacrificio de teniendo la oportunidad de ir a Cuba, uno terminó quedándose en Argentina”.

Entrenarme y enfocarme por dos o tres meses, donde mantuve el físico y arranqué listo para la pretemporada, sin regalar nada, eso fue clave. Antes de pandemia me iba a Cuba y cuando pasaba llegaba para la temporada estaba fuera de forma entonces y tenía que aclimatarme en medio de la Liga, En la que pasó me quedé porque jugué en Ameghino de Villa María la pasada temporada y eso fue un click para no dar ventaja en nada”, reconoció.

Gimnasia es puntero de la fase regular y Mencia como el equipo y la ciudad se ilusionan, pero el cubano es consciente de que es larga la competencia, pero los resultados que se dieron actualmente entusiasman.

Uno quiere salir campeón, pero por ahí el tema de presupuesto o los planteles que tienen otros equipos alteran la suerte. Pero uno ahí va siempre a cuenta de uno y donde quiere lo mejor para el equipo, por eso hay que trabajar y no hay que cometer errores. La temporada es larga y hoy estamos bien para lograr grandes cosas, pero con humildad y trabajo”, agregó de cara a lo que queda de la primera fase, y luego pensar en los cruces de playoffs.

El Súper 4 es una obsesión para un club como Gimnasia que en la última década buscó ser protagonista con una idea de trabajo y en la últimas seis de Villagrán, con temporadas de buenos resultados ilusiona a Comodoro.

Queremos ganar el Súper 4 o ganar algo, eso nos pondrá en un lugar, donde mostraremos que estamos en un nivel para ganar el torneo”, aseguró con una mirada que lo demuestra, abre los ojos y muestra sus ganas.

Boca y Obras, “dos partidos de playoffs”

Ante el Xeneize, este martes desde las 22.10, Gimnasia enfrenta a un equipo que confirmó a Carlos Duro como entrenador principal -tras sereasistente- tras la salida de Gonzalo García, Mencia afirmó que serán dos “grandes partidos y de playoffs”.

Los juegos que venimos teniendo desde Olímpico y ahora con Boca que viene de tres seguidos ganados y en levantada frente a su público y luego Obras. Estamos bien, enfocados en lo que queremos”, remarcó.

Con Instituto fue un partido duro y jugamos bien, peor hubo desajustes y hay que corregir. Hay que salir a ganar los partidos y concentrado los 40 minutos”, cerró en una charla con Pasta de Campeón.

Foto: Mota Reales Prensa GyE

Historias PDC

A dos toques