"No tenía pensado jugar este año pero me convencieron"
El delantero de kilómetro 27 Fernando Calculef, que vistió las camisetas de Diadema, Huracán, Petroquímica y USMA, comenzó a vivir una nueva etapa en el "Aguilucho" y aportó un gol en el debut frente a Caleta Córdova. Entra y conoce la palabra de uno de los goleadores históricos del fútbol comodorense.
La temporada 2019 no había terminado de la mejor manera para el delantero Fernando Calculef, quien jugó de manera alternada en Diadema por distintos motivos. Luego de las fiestas, la idea era parar un tiempo, pero se juntó a charlar con el DT de Palazzo Héctor Villafáñez y todo cambió. Se sumó a la pretemporada del "Aguilucho" y en el debut aportó un gol frente a Caleta Córdova.
"La chance surgió cuando me llamó el DT y por cuestiones no se dio. Este año me llamó Villa y había quedado en confirmar. No quería jugar, quería descansar porque el año pasado fue cansador pero después me llamó de nuevo y acorde sumarme al plantel. Tuve una reunión en el club, y charlamos sobre lo que él tenía pensado", apuntó el delantero de 30 años a Pasta de Campeón.
Fernando se inició en Diadema y a los 14 ascendió a la Primera "A", y dos años después se fue a Huracán a jugar un Torneo Federal con Pichintiniz y Orlando Portalau. En el "Globo" estuvo 6 años donde sufrió una fractura. Luego jugó un año más hasta los 20 años y regresó a Diadema donde comenzó a trabajar en el petróleo, y todo se hizo más dificil. Disputó con Petroquímica un Torneo Regional y en el 2017 pasó a USMA donde consiguió un ascenso al Federal y también a la Primera A en el fútbol comodorense antes de volver a su casa, kilómetro 27. Ahora en Palazzo reconoce que "me encontré con un club ordenado, gente trabajadora y eso sorprende. No es común ver en todos los clubes gente así que este todos los días en la institución. Nosotros entrenamos todos los días y ellos están siempre. Con el DT yo le había comentado lo que pensaba, para mi es un trabajo es un compromiso y es otra cosa, la categoría A es mucho más que la categoría en la que venía jugando. No tenía pensado jugar este año y estaba mal fisicamente. Esto es una responsabilidad muy grande, y estar siempre en los entrenamientos".
De jugar en el Ascenso a enfrentar equipos que entrenan en doble turno es muy complicado, y Fernando lo sabe. "En la categoría A hay mucho nivel, y lleva mucho físico. En equipos como Palazzo donde la mayoría trabaja y entrena nos cuesta el doble. Había que pensarlo bien, y si bien no estoy tan mal, la idea es ponerme bien físicamente y tratar de sumar para que el equipo le vaya bien", remarcó.
Calculef tuvo un comienzo positivo, con gol incluido, y en ese sentido admitió que eso lo puso muy feliz. "Muy contento por el arranque del equipo, es importante ganar de arranque. En lo personal muy feliz porque uno tiene que cumplir, por suerte pude convertir un gol y eso suma confianza sin dudas. Caleta fue un rival muy duro, tienen un muy buen equipo ellos", reconoció.
Los entrenamientos del Aguilucho durante enero y febrero fueron complicados en el sentido de no poder contar con su cancha, que en poco tiempo tendrá césped sintético. Fernando comenta detalles sobre la pretemporada. "Fue muy dura como toda pretemporada. Había que acomodarse a los espacios, al no tener la cancha y se hizo difícil hacer fútbol. Se entrenaba en la cancha de Los Halcones, no está en buenas condiciones pero había que amoldarse a lo que teníamos. En cercanías de la Estación de Servicio Axion y en la compresora, pero no es excusa. Nos amoldamos a lo que teníamos a mano. Se hizo difícil pero no nos quejamos".
Con el recorrido que tiene, el delantero de Diadema entiende y comparte la ilusión de sus compañeros que nacieron en Palazzo y ven tan cerca la cancha de césped sintético. "Los chicos nacidos en el club están felices por esto, muy contentos. A uno lo pone contento esto porque es una cancha más de césped para Comodoro Rivadavia. Ver esa cancha pintada de verde te pone muy contento, uno como jugador que salió de ahí para ellos es algo maravilloso. Ojalá algún día, Diadema pueda tener su cancha de césped y todas las de Comodoro. Es un incentivo para todo jugador", admitió.
El fútbol entró en un parate por la pandemia del coronavirus, y a la hora de hablar del tema el delantero se pone serio. "Es preocupante el tema. Hay que tomar todos los recaudos y no estamos entrenando. La comisión y el técnico decidieron parar los entrenamientos y no sabemos que va a pasar. Uno tiene que tratar de cuidarse y hay que se conscientes. Tomar la mejor decisión, a veces uno no le da bolilla y hay que ser precavidos. Me parece bien la determinación. Personalmente cada uno debe entrenar por su cuenta y esperar", concluyó.
(Foto: Sebastián Navarro)