El vicepresidente de Defensores de Belgrano, Ricardo Alvarado, habló de su historia de vida y del fútbol, que lo liga desde el año 1994 con el club. Primero como jugador, luego como colaborador y dirigente, afronta el desafío de trabajar junto al presidente Juan Maldonado, para que la institución avance en infraestructura y pueda ingresar próximamente a la Liga Oficial del Fútbol de Comodoro Rivadavia.

El club Social y Deportivo Defensores de Belgrano, fundado el 15 de enero de 1963, compite actualmente en la Liga Costa Austral de los barrios representando al Abel Amaya, lugar donde se encuentra su campo de juego, y en la Liga de Veteranos -en todas sus categorías-.

“En 2006 nos dieron el terreno, sin embargo, pasaron los años y recién en 2016 pudimos terminar de hacer los papeles y comenzar a trabajar con personería jurídica. Empezamos a rellenar y limpiar toda la zona y finalmente quedó habilitada ese mismo año”, explicó Ricardo Alvarado.

“Corto”, como lo conocen popularmente en el ambiente del deporte, comentó cómo fue el procedimiento de su infraestructura, que en 2020 tuvo la inauguración de su salón de usos múltiples, construido con aporte municipal. “Primero iban a ser los vestuarios y luego surgió la posibilidad de hacer nuestro SUM y allí comenzamos el proyecto, con la ayuda de muchas personas allegadas al club, al barrio, empresas y el aporte vital del Municipio”, indicó.

En 2018 inició la actual gestión con Juan Maldonado como presidente y Alvarado de vicepresidente de Belgrano. Junto a su comisión, arrancaron a trabajar en pos del crecimiento, poniendo horas de trabajo interno. “Comenzamos haciendo bingos, torneos de truco en la vecinal del barrio y con la ayuda de la Municipalidad fuimos construyendo lo que finalmente tenemos hoy”, señaló orgullosamente.

El mismo tiene fines deportivos como también sociales, siendo una fuente de ingreso para la institución como también para generar actividades y vínculos con otros clubes y con la vecinal del Abel Amaya. En ese marco, destacó el trabajo diario que realizan el cuidador de la cancha, José Díaz, junto a Manuel Rasjido y su esposa Viviana, “grandes colaboradores que ayudan a que esto progrese”, remarcó.

A su vez, proyectan seguir agrandando su espacio para recibir más jóvenes y adultos que quieran realizar la práctica del fútbol. “Tenemos la caldera comprada, tenemos pagada la mensura, estamos esperando por el gas. La próxima obra a seguir es el cercado del predio, donde hemos comprado bloques y estamos trabajando mancomunadamente con Comodoro Deportes para tal fin.”

Allí sostuvo que mantuvieron reuniones con el presidente del Ente Autárquico Comodoro Deportes, Hernán Martínez, quien visitó sus instalaciones. “Le presentamos todas las ideas, tanto de agrandar el vestuario, realizar un lugar para tener una panadería comunitaria y nuestro gran sueño, ingresar a la Liga Oficial de Fútbol de Comodoro Rivadavia, que es lo que proyectamos”, expresó.

Sobre la implementación de césped sintético en los diversos campos de juego de la ciudad, dijo que “es una gran idea que inició con la gestión de Carlos Linares y continúa hoy en día con el intendente Juan Pablo Luque. Sabemos que es la semilla que traerá grandes crecimientos en el deporte, y nos ilusiona a los clubes de barrio con tener también nuestra propia cancha con césped. Sabemos que con trabajo en conjunto lo vamos a cumplir”, sentenció Alvarado.