A fuerza de obras y trabajo en equipo: Deportivo Madryn construye su "imperio" para poder llegar a la Liga Profesional
El equipo chubutense, uno de los dos representantes de la provincia en la segunda división del fútbol argentino, trabaja en infraestructura, logística y en la ampliación del club. Ricardo Sastre, el presidente "aurinegro" dialogó con PDC acerca del trabajo en equipo de la institución y la labor familiar con el sueño junto a la Comisión Directiva de llegar a Primera División.
El estadio de básquet, el de fútbol, un gimnasio, la confitería, el Hotel Boutique y las luminarias son parte del trabajo que lleva la institución de Puerto Madryn desde 2006, con el Abel Sastre en pleno crecimiento, en medio de la mejor época de la historia futbolística de su historia, que nació el 7 de mayo de 1924.
Ricardo Sastre dejó su cargo como presidente en 2004, para que asuma su hermano Gustavo quien estuvo en el máximo cargo por 18 años y nuevamente, el actual vicegobernador de la provincia de Chubut reasumió en 2022 como máximo dirigente.
El ascenso desde el Torneo Federal "A" a la Primera Nacional en la temporada 2020-21 ante Racing de Córdoba, le dio la máxima alegría a la institución al llegar al escalón previo a la Primera División, y revivió la gloria deportiva cuando estuvo en los primeros planos en el básquet argentino, tras disputar tres temporadas de la Liga Nacional y en la que se codeó con los grandes.
En la 2021/22, Deportivo Madryn cerró su primera campaña en la segunda división del fútbol profesional en la 17ma. colocación, con una buena imagen deportiva e institucional y con expectativa de cara a la actual temporada donde actualmente disputa la Zona “B” de la Primera Nacional.
Un balance positivo en 2022 es la plataforma de lanzamiento para un torneo que transita con regularidad e intentando en cerrar el torneo en puesto de reducido por ir camino al sueño del ascenso, aunque para eso la dirigencia “aurinegro” tiene los “pies sobre la tierra”.
Ricardo Sastre analizó el torneo debut y afirmó que “fue un año que dejó un gran balance”.
“La institución está bien, yo había dejado el cargo de presidente poco después de haber asumido en 2004 y se hizo cargo mi hermano, Gustavo (el actual Intendente de Puerto Madryn) hasta el año pasado. A mitad de 2022 tomé nuevamente el cargo yo, y fue un año que nos dejó un gran balance”, reconoció.
“Fue nuestra primera temporada en la segunda división del fútbol nacional y estuvimos cerca de meternos en los puestos de clasificación, así que para nosotros fue muy positivo. Además, ganamos experiencia en la categoría, y eso nos dio varias pautas para el armado del equipo actual”, agregó.
La clave, el trabajo en equipo y junto a los socios
El arribo de Ricardo Sastre le dio un nuevo espaldarazo a la gestión que comandaba Gustavo, con quien ascendieron al Torneo Federal “A” en 2014 y a Primera Nacional, durante el 2021.
“Gustavo (Sastre) mantuvo una gestión muy ordenada, y acompañada de resultados deportivos. Este es un club que se caracteriza por llamar a asambleas para que sus socios sean quienes decidan los pasos a seguir”, indicó el actual máximo dirigente del “Aurinegro”.
“En los últimos 20 años siempre se hizo de una forma ordenada. De hecho, fueron los socios quienes aprobaron que yo dejara el mandato y propusieron a Gustavo para seguir ese camino y lo hicieron también en 2022 cuando yo reasumí. Y eso también fue decisión de ellos”, agregó.
Deportivo Madryn basa su trabajo en el orden institucional, la ingeniería económica que da como resultado los avances en las grandes obras. El predio actual y la infraestructura, en un alto porcentaje tiene de resultado el canje de tierras y de bienes “aurinegros” que el club tenía en otros puntos de la ciudad y que paso a paso fueron centralizando para contar con un “imperio”, con la virtud de saber aprovechar cada metro de tierra en construcciones para la gente.
“El club logró nuevamente caminar de la mano con la comunidad con muchos eventos que son abiertos para la ciudad, y muchas campañas que tienen participación no sólo de nuestros socios e hinchas, sino también de gran parte de Puerto Madryn”, aseguró el dirigente.
“El presente es prometedor y el futuro también”: las obras detalladas de Deportivo Madryn
- En 2004 fue la inauguración del estadio grande de básquet en el predio
- En 2006 el estadio de fútbol
- En 2016 el gimnasio alternativo donde se practican decenas de disciplinas y cuenta con confitería propia.
Obras a terminar
- El Hotel Boutique, en el acceso al predio
- Actualmente dio comienzo a la colocación de las luminarias en el Abel Sastre.
Para Deportivo Madryn, tras las luminarias, la dirigencia ya analiza los pasos a seguir con el cierre del perímetro del estadio y ya comienzan con la ingeniería económica entre varias partes.
“El próximo paso es tratar de cerrar el estadio en su totalidad con las tribunas. Hicimos muchas campañas con los socios, recibimos muchas donaciones de la gente del club, y a eso debemos sumarle el trabajo que viene haciendo la Comisión. De igual forma que con el predio que contamos, cerrar la cancha será un nuevo objetivo, pero jamás el último”, anticipó Ricardo Sastre en charla con PDC.
“Hay lugar para realizar decenas de proyectos allí, y lo vamos a seguir potenciando”, agregó sin quedarse atrás y con el sueño de continuar con una etapa de crecimiento que es referencia en Chubut.
Don Abel Sastre, Ricardo y Gustavo son parte de la historia grande de un club que busca crecer como dice una canción “contra viento y marea” y el actual máximo mandatario valora el “orgullo inmenso” a través no sólo del sentido de pertenencia y familiar.
“Yo nací dentro de este club, al igual que toda mi familia. Atravesamos la época dorada del básquet en la década del 80 y parte del 90, y en ese entonces mi papá Abel, era presidente. Luego fui yo, mi hermano, ahora me tocó reasumir con un equipo de trabajo que mantiene la política que tenía Gustavo en la conducción y que se seguirá potenciando”, recordó con nostalgia.
“Nosotros damos todo por el club. Obviamente que esto trae aparejado quitarle horas a la familia, pero lo entienden y de hecho siempre nos acompañan. Nuestros hijos, nuestras esposas, todos son incluso más fanáticos que nosotros. Es algo que se va transmitiendo. Si hay algo especial que tiene la gente de Deportivo Madryn, es el sentido de pertenencia por el club y estos colores”, valoró entre sonrisas y recordando a la familia del “Aurinegro”.
Hoy Deportivo Madryn, ya no con Ricardo Pancaldo el DT que los llevó al ascenso a la Primera Nacional, pero si con Andrés Yllana como técnico del plantel profesional, Ricardo Sastre valora el trabajo que se realiza y que le permite ser vidriera a nivel nacional cada fin de semana.
Es por ello que el actual presidente le dejó, a través de PDC un mensaje a los hinchas y seguidores del club: “Se conformó un equipo con mucha responsabilidad para que la institución continúe creciendo y darle alegrías a la gente”.
“La gente sabe que nosotros, al margen de los cargos que podamos ocupar, dentro del club somos uno más de ellos. Somos hinchas como ellos, y nos brindamos al cien por ciento por nuestro club”, cerró.
Deportivo Madryn crece, ejecuta, sueña y concreta. Pero, además, en medio de su actualidad en la Primera Nacional y con el deseo que seguir su avance paulatino, el “Aurinegro” construye su "imperio" para poder llegar a la Primera División.