Por Facundo Paredes / Pasta de Campeón

Gabriel Mercado está de festejo. El defensor chubutense cumple 32 años y en Pasta de Campeón contamos otra cara de su vida: infancia en J.J. Moreno, su compromiso con Puerto Madryn, Europa y por qué fue particular su participación con la Selección Argentina en Rusia 2018.

Cuando la FIFA confirmó que Rusia sea la sede de Mundial 2018 -en diciembre de 2010 en Zúrich, Suiza-, varios jugadores, entrenadores y simpatizantes de fútbol reaccionaron con la misma frase, como suele suceder en este tipo de elecciones, cuando el mundo, por pocas horas, habla el mismo idioma: “¡Nos vamos a morir de frío!”.

Pero como siempre hay una excepción a la regla, no todos pensaron lo mismo. Había una persona (en aquel momento) entrenando en las canchas del country City Bell que no estaba en sintonía con el pensamiento general: Gabriel Mercado.

¿Realmente creen que un patagónico, criado entre el mar y el viento, le teme al frío?

América del Sur, bien al sur

En 1982 se prohibió la caza comercial de ballenas en los países que formaban parte de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

Si bien el defensor actual del Sevilla no tenía la certeza de que ocho años más tarde sería convocado para disputar el mundial, anhelaba con formar parte del seleccionado argentino que viajaría a Brasil 2014 y Rusia 2018, respectivamente.

Gabriel Mercado cumplió 32 años y nació en Puerto Madryn. Sus inicios en el fútbol fueron opuestos a su presente en España, porque jugaba de delantero en los potreros de tierra de J.J. Moreno, club donde anotó una cantidad seria de goles.

América del Sur, bien al sur

Con la 10, en uno de los pocos clubes de fútbol que existe en Puerto Madryn.

En la institución de la provincia de Chubut se dio muchos gustos: usó la 10 en la espalda y hasta hizo ¡13 goles! en un partido en el que ganaron 15–1. A los diez años llegó a Racing y jugó de delantero en el primer campeonato. Luego, el lateral izquierdo del equipo de Avellaneda se lesionó y Mercado fue quién lo reemplazó. A los entrenadores les gustó como se desempeñó en la defensa y, a partir de una casualidad, nunca más cambió de posición, ya que puede jugar en ambos lados.

El ex River Plate no se olvida de sus raíces y, cuando acomoda su agenda, vuelve a su ciudad, localidad que hospeda una cantidad extrema de turistas de todo el planeta. Debido a que en las costas de la Península Valdés (reserva natural de la Patagonia) se realiza el mítico avistaje de ballenas durante y después del invierno.

En 2017, Mercado fue declarado como Embajador Deportivo de Puerto Madryn y, en su acto de reconocimiento, expresó: “Por más que los días no estén lindos, uno disfruta de estar con sus seres queridos. Ahora voy a ser embajador de Madryn en el mundo haciendo que se conozcan a la ciudad y sus atractivos”.

Alejandro Sabella, el ex director técnico de la Selección Argentina, lo dirigió a Mercado en Estudiantes de la Plata y lo convocó para la lista preliminar del anterior Mundial, que se jugó en Brasil. Pero no quedó entre los 23 definitivos que llegaron a la final ante Alemania. En cambio, para Jorge Sampaoli siempre fue una pieza clave en el equipo. Dado que lo conoce desde hace varios años, cuando el de Casilda lo entrenó en su paso por el club español.

Ni Marcos Acuña (Zapala, Neuquén) ni todos los integrantes de la Selección de Australia. Gabriel Mercado fue el jugador más austral de la Copa del Mundo que se disputó en Rusia. El frío no le afectó y dio un golpe de calor con Argentina en Rusia, su primer mundial. Ya que convirtió el 2-1 parcial en la derrota ante Francia y fue fundamental en las eliminatorias, porque hizo el gol de la victoria contra Chile (2-1) y le marcó a Bolivia en el 2-0.

[vc_video link='https://www.youtube.com/watch?v=ZsKsnp-XAvA']