César Luis Menotti, la leyenda que jamás olvidó a Comodoro Rivadavia
El ex futbolista y entrenador que murió este domingo a los 85 años tuvo una segunda v<isita a la ciudad de los vientos y quedó marcada a fuego. Tal es así que 40 años después el “Flaco” los recordó y esa frase perdura en una idea que marcó e intentó plasmar en una parte de la historia del fútbol nacional la cual llevó a que Argentina sea Campeona del Mundo en 1978.
César Luis Menotti, “El Flaco”, “El César” o simplemente el entrenador de la selección argentina de fútbol Campeona del Mundo en Argentina 1978 dejó su legado este domingo, cuando su vida se apagó y con él el comienzo de la leyenda y mito se encendieron en todo el mundo.,
Interminables muestras de afecto, respeto, admiración y devoción se enumeraron desde todo el planeta por el ex futbolista, entrenador y últimamente Director de Selecciones Nacionales.
Sin embargo, para “El Flaco”, en su presentación en el hoy Predio de la AFA en Ezeiza, el Lionel Messi, Menotti contó que Comodoro Rivadavia le quedó marcado a fuego, luego de –en ese entonces- 40 años.
“Soy de los que aman que los futbolistas conozcan lo que significa lo que es jugar en la Selección porque lo hemos vivido. Me acuerdo una vez habíamos llegado a Comodoro Rivadavia que nos esperaban los chicos con la banderita de argentina y jugamos en todas las provincias”, aseguró el Flaco.
Sus palabras quedaron para la historia
EL RECUERDO DE MENOTTI Y COMODORO
En verdad, lo que César Luis Menotti recordó es aquello que el 12 de diciembre de 1980 sucedió en vísperas del Día del Petróleo, cuando cerca de las 2 de la tarde de ese día, unas mil personas, según las crónicas de la época vieron llegar al plantel nacional que arribó al Aeropuerto General Mosconi con una expectativa y efervescencia que al día del centenario de YPF se recuerda.
El arribo del seleccionado campeón del Mundo en 1978 y parte del equipo del Juvenil ganador de la Copa en Japón 1979, fue catalogado como un hito histórico en la historia de Comodoro Rivadavia. Con el Flaco Menotti de entrenador en medio de una constelación de estrellas.
Una lluvia había caído en las primeras horas de la mañana en Comodoro, mientras que en “El 3” (muchos le siguen llamando así a la zona del Campamento Central donde sería el partido).
Los comodorenses y principalmente los trabajadores de YPF con hijos o simplemente solos buscaban entrar a la cancha.
Mientras, un amplísimo y sin precedente operativo de tránsito y seguridad sitiaba la zona del partido y sus accesos.
Pasadas las 5 de la tarde del viernes, a la espera del Día Nacional del Petróleo, la Argentina salió desde los vestuarios a la cancha, con un lleno récord para el Estadio YPF.
El Campeón del Mundo, dirigido por César Luis Menotti, salió encabezado por Daniel Alberto Passarella y seguido por Ubaldo Fillol, Américo Gallego, Raúl Olguín y Alberto Tarantini, Daniel Valencia y Leopoldo Jacinto Luque, quienes pisaron el campo de juego para la alegría del público.
Detrás de los campeones, se sumaron los también Mundialistas y vencedores de la Copa Juvenil Sub 20 en Japón 1979: Diego Armando Maradona y el riojano Ramón Angel Díaz.
Argentina jugaba con un seleccionado de Comodoro Rivadavia el cual estaba conformado por un conjunto designado de los dos planteles finalistas del fútbol de la ciudad de ese año 1980: el Club General Saavedra y Club Atlético Huracán, este último gozando de sus épocas doradas entre Regionales y los tres Torneos Nacionales.
EL PARTIDO
Todavía se escucha el grito de asombro del público cuando José Luis Martínez escapaba en velocidad por la banda camino al arco argentino, pero le aparecería Daniel Alberto Passarella quien lo cruzó, lo dejó en el piso y se hizo dueño de la pelota. No si antes escuchar un estruendo, que no era otra cosa que la marca del Kaiser, sobre el gran valor comodorense.
Una de las jugadas de peligro fue para Diego Armando Maradona, que cuando agarraba la pelota la gente se enardecía de emoción, quien durmió una pelota que recibió en forma de centro con su pecho, dio una media vuelta y metió un remate desde la mitad de la cancha por el cual Juan Carlos “Bocha” Rodríguez, una de las figuras del cotejo, tuvo que estirarse con una gran volada para el aplauso de un público emocionado, el que también lo seguía desde una de las laderas del Cerro Hermitte, donde los “Miranda” también veían el juego.
El gol de “Pelusa”
El “10” de la Argentina, todavía hasta ese 1980 hacía delirar a los hinchas de Argentinos Juniors en Primera División, en Comodoro enamoró los ojos de los fanáticos de la “Albiceleste”.
Corrían casi 10 minutos del complemento, cuando los dirigidos por César Luis Menotti atacaban incesantemente. En velocidad y con un cambio de ritmo “endiablado”, “Diego” tal recuerda el Diario Crónica, que con “precisión, absoluta comodidad y soltura consigue aumentar el marcador con suave toque de zurda, que a pesar de esforzarse notablemente Rodríguez no puede impedir que ese balón llegue a las mallas”.
Con el pitazo final, el seleccionado argentino le dio la posibilidad de que jugadores locales se tomaran algunas fotografías, mientras que Maradona se retiró escoltado por un gran pasillo de policía, ante la requisitoria de hinchas y los propios efectivos.
Andrés Ithurralde había dado por cerradas las instancias de juego, Argentina le ganaba por 5-0 al Seleccionado de Comodoro Rivadavia, en una tarde donde Ramón Díaz, en dos oportunidades, Americo Rubén Gallego, Leopoldo Jacinto Luque y el "pibe de oro", Maradona festejaron en el Estadio YPF la Fiesta del Petróleo, la celebración al "Oro Negro"
Comodoro Rivadavia celebró un nuevo Aniversario del Día Nacional del Petróleo, desde el epicentro, y de la mano de Yacimientos Petrolíferos Fiscales la ciudad vio a un equipo, dirigido por César Luis Menotti, campeón del Mundo, en un choque que a 44 años sigue vivo, ahora con una nueva estrella de oro en el firmamento de los ídolos de la Selección Argentina como Pedro Pablo Pascullil, José Luis Brown, Leopoldo Jacinto Luque, Diego Maradona y ahora “El Flaco” que partió con 85 años de edad.
Síntesis:
Argentina (5): Ubaldo Fillol; Rubén Pagnanini; Luis Galván, Daniel Passarella y Alberto Tarantini; Juan Barbas, Américo Gallego, Maradona, Juan Barbas; Ramón Díaz y Daniel Valencia DT: César Luis Menotti
Comodoro Rivadavia (0): Juan Carlos Rodríguez; Manuel Carrizo, Marcos León, Jorge Benítez, Juan Maricoy, Oscar Ingani, Vìctor Gordillo, Carlos Atencio, Daniel Lasso, Luis Pizarro y Miguel Escudero. Ingresaron Ángel Girardi y Eduardo Soto. DT: Juan Carlos Lázaro
Goles: Ramón Diaz (2), Gallego, Luque y Maradona
Árbitros: Andrés Ithurralde, Jorge Romero y Eligio Miranda
Cancha: Estadio YPF
Espectadores: 9000 hinchas, récord para el Estadio