Se terminó la espera. Este domingo, tras varias idas y vueltas, marchas y contramarchas, comenzará la Copa América, un torneo que estaba pactado para 2020 en la Argentina y en Colombia, pero que finalmente se disputará este año en Brasil.

Luego de que la Argentina y Colombia se bajaran de la organización, la Conmebol se movió rápido y cerró a Brasil como el anfitrión del torneo. Todo fue velocidad supersónica, en medio de polémicas y reclamos. De hecho, la Copa América se confirmó recién el último jueves, luego de que la Justicia brasileña la ratificara.

Los reclamos tienen que ver con que Brasil es uno de los países más afectados por el coronavirus y, sin embargo, se hará cargo de uno de los torneos más importantes del mundo. Colombia (por la feroz crisis social que atraviesa) y la Argentina (por el duro avance del Covid-19) se apartaron, y en esa situación fue que Jair Bolsonaro decidió aceptar la propuesta de la Conmebol.

El partido inaugural será entre Brasil -el anfitrión- y Venezuela, en el estadio Mané Garrincha de Brasilia, a partir de las 18:00 de este domingo. El duelo podrá verse por la TV Pública y Directv Sports. A las 21 la jornada continuará con el duelo entre Colombia y Ecuador, en el Arena Pantanal de Cuiabá. El primer encuentro de Argentina será el lunes ante Chile, a las 18:00, en Río de Janeiro (Directv Sports, TV Pública y TyC Sports).

El equipo de Lionel Scaloni viajará este domingo a Brasil, con la presencia de Franco Armani en la delegación, ya que dio negativo en coronavirus tras 28 días.

Un certamen que antes de empezar ya registra casos de coronavirus. Un brote de Covid-19 afecta a cuatro integrantes de la selección de Bolivia y otro a 13 miembros de Venezuela, que disputará el partido inaugural ante el campeón y anfitrión Brasil este domingo en Brasilia.

La Conmebol informó del contagio de 13 integrantes de la delegación vinotinto, pero la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) aseguró que se trata de 11 afectados, ocho jugadores y tres integrantes del cuerpo técnico.