Copa América: Qué le pasa a nuestro cerebro cuando vemos partidos de futbol

Mirar partidos de futbol, en especial, los que más nos importan, como las finales de nuestro equipo favorito, el mundial, la copa América, pueden generarnos emociones fuertes como ansiedad, tristeza, nervios, felicidad. Estas emociones hacen que se desencadenen problemas en nuestro cuerpo, en especial en el cerebro.

¿Qué pasa en mi cerebro cuando miro un partido?

En nuestro cerebro existen unas células, denominadas “neuronas espejo” estas hacen que, en las jugadas más relevantes, sintamos empatía y familiaridad por el jugador, ya que se puede comprender las emociones de ese momento.

Lo que estamos viendo influye en nuestro interior, en partidos intensos las neuronas espejo se activan y pueden provocar un aumento en la frecuencia cardíaca y respiratoria, incluso pueden causarnos estrés emocional aumentando el riesgo de sufrir un ataque cardíaco.

En caso de que el equipo gane, el cerebro segregara dopamina, la hormona que genera placer y felicidad, participa en la regulación de diversas funciones como la conducta motora, la emotividad y la afectividad, así como en la comunicación neuroendócrina.

Cuando el equipo pierde, el cerebro produce cortisol, la hormona del estrés, es una hormona que tiene un efecto en prácticamente todos los órganos y tejidos del cuerpo. Y serotonina, es un neurotransmisor muy relacionado con el control de las emociones y el estado de ánimo, es la hormona que causa ansiedad y depresión.

¿Como podemos manejar las reacciones para que no nos afecten negativamente?

Las emociones son parte de la vida. Comprender lo que uno siente puede ayudarnos a regularlas de una manera saludable. Es importante como reaccionamos ante los desafíos que nos presenta la vida.

Algunos consejos para que puedas manejar tus emociones:

•             No juzgue sus emociones: Cuando una situación no le agrade, tómese un momento para procesar sus emociones, sin juzgarlas.

•             Analice las cosas desde un punto de vista diferente: A veces, de esta manera nos damos cuenta de que lo ocurrido no tuvo nada que ver con usted.

•             Habitar todo el abanico de emociones: Abrir espacio a emociones intensamente fuerte, como la alegría, la euforia, tolerancia, entre otras.

•             Sea autocompasivo: La compasión es la inclinación hacia la compresión seguida de una acción motivacional con el fin de aliviar el sufrimiento propio o el de las demás personas, animales, planeta.

Componentes de la compasión

-              Componente cognitivo/empático: Consciencia de sufrimiento.

-              Componente afectivo: Preocupación, empatía, relacionado con la experiencia emocional que provoca el sufrimiento.

-              Intención: El deseo de ver el alivio de ese sufrimiento.

-              Componente motivacional: La disposición a ayudar para aliviar el sufrimiento.

En Penta contamos con un equipo médico especializado, para solicitar un turno médico ingresá a www.cempenta.com.ar o por WhatsApp (+549 2974212496)