Del Club Atlético Explotación YPF a Comodoro FC: la historia del fútbol de la Liga y su mapa tras el 2023
Un club modelo que tuvo una división particular para que se fundara un clásico rival, la institución que cambió de nombre por decreto presidencial, los tres clubes de Buenos Aires que tienen que ver en la historia de uno de los más convocantes. De nombres, años y curiosidades, en los que también los campamentos de YPF jugaron sus partidos.
Son 25 clubes los que tendrá desde el 2024 la Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia y desde PDC hacemos un repaso a pequeñas curiosidades y datos para los que componen la Primera “A” y “B”, con algunos que quedaron en el camino. Un viaje en el tiempo…
La historia del fútbol de Comodoro Rivadavia comenzó con un núcleo de clubes, los cuales luego pasaron a la órbita de la Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia. Sin embargo, primero nació la Asociación Deportiva Comodorense, que fue fundada en 1922.
En la misma contó con su primer encuentro oficial para la época en 1916, entre Explotación Nacional de Petróleo de Km. 3 y Juventud Unida de Comodoro Rivadavia.
Florentino Ameghino, Talleres Jrs, San Martín y Tiro Federal, a los cuales se le sumaron Huracán, Nacional FC (hoy Jorge Newbery), San Martín, Miguel Azcuénaga y Gimnasia y Esgrima, Saavedra, Ferro, COMFERPET, Juventud Unida y Astra.
Comodoro FC recibió el visto bueno para ser parte de la Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia el pasado 15 de diciembre. Sin embargo, la institución que hoy preside Ariel Bordeira, tuvo que realizar algunos cambios para ser la entidad madre del deporte de la pelota en la ciudad.
El 28 de febrero de 1928, la Asociación Deportiva Comodorense, la cual estaba afiliada a la Confederación Argentina de Fútbol, comienza a regir la reglamentación de los torneos locales con sus conjuntos iniciales: Tiro Federal, Florentino Ameghino, Talleres Jrs y San Martín
Es por eso que el 06 de junio de 1935, la Asociación Deportiva Comodorense solicitó la afiliación a la Asociación del Fútbol Argentino, por lo que debía desafiliarse de la Confederación Argentina de Fútbol. De ahí nace la Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia.
La afiliación a la AFA le sería concedida el 27 de junio de 1935, lo mismo que la personería jurídica que se le entregó en enero de 1958.
Uno por uno, los actores del fútbol de Comodoro
Si bien, el primer “duelo” que paralizó a Comodoro Rivadavia tuvo como rivales a Juventud Unida de Comodoro Rivadavia y Explotación Nacional del Petróleo de Kilómetro 3, no hay que dejar de este cotejo habría cambios, al mismo paso que YPF se abría camino en la historia de la ciudad, como epicentro una ciudad pujante pro su “oro negro”, el petróleo.
Por indicar en cuanto a tiempo y espacio, lo que hoy conocemos como Tiro Federal fue el primer club de Comodoro Rivadavia, el cual nació el 6 de mayo de 1917. Sin embargo, su primer nombre no fue como actualmente se lo conoce, sino que nació como "Club Atlético Explotación YPF", pasó luego por Luis Augusto Huergo, para acuñar su nombre por el que se identifica al del histórico Barrio Cemento, inclusive con la fusión con el club desde los Campamentos ypefianos, El Trébol, en 1980.
En 1918, un grupo de integrantes de Explotación YPF se alejarían y conformaría el 1 de febrero de dicho año el Club Germinal 30, que a partir del 3 de junio de 1923 pasaría a llamarse Club Atlético Florentino Ameghino.
El 13 de febrero de 1919 fue fundado el Club Gimnasia y Esgrima, el cual se alejó del fútbol en junio de 1941. Aunque la institución comenzó llamándose Club Atlético independiente, nombre con el que fue reconocido de ese modo en los primeros de la ciudad, hasta 12 de junio de 1921. De esta institución habrá un relación que perdura hasta nuestros días con uno de los grandes de la ciudad.
Desde la zona norte y gracias a la Compañía Ferrocarrilera de Petróleo, nacería el 8 de mayo de 1921 el recordado Club Recreativo y Deportivo COMFERPET. El mismo, tras una inactividad de dos temporadas, fue refundado el 15 de diciembre de 1924.
El 4 de octubre de 1940 se le aceptó su ingreso a la Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia (LFCR) y desde el 8 de octubre de 1979 la institución pasó a llamarse “Club Social y Deportivo Petroquímica Comodoro Rivadavia”.
Llegaría el nacimiento de uno de los clubes más importantes en Comodoro Rivadavia, pues el 19 de abril de 1924 se fundaría el Nacional Foot- Ball Club, que conformó la fusión de Sportivo Rivadavia y Correos y Telégrafos.
Sin embargo, llegó una notificación que cambiaría el rumbo de la institución y por un decreto del entonces presidente de la Nación Agustín Pedro Justo. El 23 de mayo de 1934 la institución debió modificar su nombre y así se conformó el Club Atlético Jorge Newbery.
El 8 de julio de 1934, el hoy “Lobo” actuó con su nuevo nombre y derrotó por 3-1 a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia.
El 22 de julio 1926, desde el Barrio Paso, llegaría el turno de Talleres Jrs en lo que fue una organización de trabajadores de los sectores Talleres YPF y Electricidad. Esta institución adoptó los colores que lo identifican por Boca Juniors y ya en 1963 inauguró su cancha, tras dos traslados que sufrió a lo largo de sus comienzos.
Llegaría el turno para el otro histórico club y más ganador de campeonatos oficiales de la LFCR, en la historia, que fue el Club Atlético Huracán el cual vio luz el 23 de diciembre de 1927.
Una división de directivos de ese entonces de Gimnasia y Esgrima de Comodoro derivaría en el armado de una nueva Comisión Directiva y en honor al club de Parque Patricios en Buenos Aires le dieron el nombre al club.
El 22 de octubre de 1928 nació General Saavedra y así la historia de una institución que al año siguiente fue afiliado a la Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia, donde se convirtió en uno de los grandes animadores, en los comienzos de la etapa de la zona del Campamento Central.
Desde la zona oeste de la provincia de Chubut, el Deportivo Sarmiento se fundaría un 29 de septiembre de 1929, su afiliación en la LFCR llegó el 16 de julio de 1963, tras un pedido del 11 de junio del mismo año.
El debut del “Depo” fue el 15 de septiembre de 1963 en la “B” con una derrota por 5-1 ante Caleta Córdova.
El 1 de septiembre de 1931, se fundó el “Club Recreativo y Deportivo Juventud Unida”, conocido al día de hoy como Oeste Jrs. el mismo que el 19 de enero de 1932 tendría la afiliación a la Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia.
El equipo de Valle “C” se fusionaría con el Club Laprida el 17 de marzo de 1979, aunque dicha unión solo duraría una década, tras la cual regresaría a su nombre original.
Por otro lado, un 23 de junio del año 1931 nacería Unión San Martín Azcuénaga, la cual sería a través de la fusión de los clubes San Martín y Azcuénaga del barrio Km5. Los mismos se integraron entre trabajadores de YPF de sectores como Talleres y un grupo de Jerárquicos.
Desde Km27, el Club Argentinos Diadema quedaría cristalizado como club, con su fundación tras la unión de los clubes “Argentinos” y “Recreativo Diadema” un 3 de septiembre de 1933, dos días antes de la fecha pactada.
El equipo del campamento particular a la órbita de YPF, tendría tendría su afiliación a la LFCR el 14 de septiembre de 1935, mientras que casi dos décadas después, un 25 de julio de 1954 inauguró su cancha y el 24 de septiembre del mismo año la histórica tribuna de estilo europea.
El 14 de agosto de 1940 llegaría el turno de Manantiales Behr, un club que tendría una arraigada historia de la mano de muchas instituciones como lo fue Ciudadela. El 8 de septiembre de 1968 su nombre sería el de Manantiales Behr de Ciudadela, los "Gauchos".
El 25 de septiembre de 1941 nacería uno de los clubes emblemáticos de la zona norte, como lo es Caleta Córdova, quien a puro pulmón logró crecer y en estos días puede contar con la cancha de césped sintético que se inauguró en 2022.
El 21 de noviembre de 1959 nacería lo que hoy conocemos como “Club Social y Deportivo Laprida del Oeste” aunque bajo el nombre de “Narciso Laprida”.
El 5 de abril de 1969 el club se decide unir con su par del Campamento Cañadón Perdido, en lo que pasó a llamarse Laprida Unión Cañadón Perdido. Luego pasaron a fusionarse con Oeste Juniors (17 de marzo de 1979) con lo que se llamaría Laprida del Oeste.
Sin embargo, desde el año 2004, la institución cambió su nombre por el cual se lo conoce en su actualidad.
En Comodoro Rivadavia aparecería el “Club Recreativo Portugués”, el cual se fundaría el 27 de julio de 1962 y en lo cual se lo conoce como Club Deportivo Portugués, el cual fue el único en su en contar con el nombre del país europeo en su denominación.
La institución “lusitana” pidió la afiliación de la LFCR un 25 de septiembre de 1962, aunque el “Ok” llegaría el 25 de abril de 1963, y en septiembre de dicho año debutó con derrota por 5-1 ante EL Tordillo.
El 15 de Julio de 1964 comenzó la vida de Próspero Palazzo, la institución que se fusionó con el equipo de los Campamentos de YPF, El Tordillo, el 14 de abril de 1969 y la cual abandonó su lugar para desembarcar en el barrio de la zona norte comodorense. Mientras que la cancha de este club ypefiano se inauguró en junio de 1970.
En 1966 se funda el Club General Roca, el cual tiene como fecha oficial de nacimiento el 9 de julio dicho año, aunque tuvo una primera refundación el 14 de marzo de 1968.
La institución que tuvo sus orígenes en la Escuela 13 del Barrio José Fuchs solicitó su afiliación a la LFCR el 17 de mayo de 1968, para que en agosto de dicho año debute en la “B” ante Saavedra en una caída por 9-1.
Actualmente, el club cambió su denominación a Deportivo Roca, con su cancha que ya se ubica en la Avenida Polonia y con su césped sintético que fue colocado en 2019.
Desde la Liga de Barrios y con mucho trabajo, el Club Social Deportivo General San Martín sería fundado el 15 de julio de 1967, tras el nacimiento de uno de los emblemáticos barrios de la ciudad en diciembre de 1966.
En el 2023 además de contar con una de las obras más importantes en sus cimientos, el gobierno local confirmó que el “Sanma” tendrá su cancha de césped sintético.
El 15 de diciembre de 1983 tendría luz verde el Club Universitario, una institución que nació con una inquietud para estudiantes de la zona, con Carlos y Orlando Carrizo como dirigentes de la primera hora, junto a otros como “Kelo” Carrizo, Marcelo Santander, por nombrar a los iniciadores.
La Comisión de Actividades Infantiles tuvo su fundación original el 10 de Agosto de 1984, con el objetivo primario de darle crecimiento al fútbol infantil. Tiempo después, el 22 de septiembre de 1993 le solicitó a la Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia su afiliación y el 30 de noviembre del mismo año se incorpora de lleno a la competencia.
El 15 de enero de 1994, en cancha de Jorge Newbery, la CAI derrotó por 2-1 a Oeste Jrs.
Desde la costa de la ciudad, el 24 de enero de 1985 nacía el Club Stella Maris. Si bien llegaba de la Liga de los Barrios, en sus inicios el “tricolor” contó con su campo de juego sobre donde actualmente se ubica terreno lindante a la Seccional Tercera en Antonio Cañal y Dalle Mura, años más tarde se trasladó a su ubicación actual en Calle 516 y Luis Galino, en el corazón del barrio.
Su debut fue el 3 de marzo de 2018 en la Primera C, en donde enfrentó a Nueva Generación.
En 1987, otra institución se sumaría desde la Liga de Barrios, se afiliaría a la LFCR el Club Ceferino Namuncurá, mientras que tras jugar en la “B” se desafilió en 2003 de las competencias del fútbol de Comodoro.
El 4 de enero de 1997 nace el “Club Infantil Social y Deportivo Nueva Generación”, el cual nació desde la escuela de fútbol infantil José Armando Nicolás Tula.
La “Nueva” comenzó en la temporada 1997 a disputar el torneo de la “B” y desde este 2023 inauguraron su cancha y tendrán su césped sintético.
En la Villa Balnearia Rada Tilly asoma el "aurinegro", el CART. El Club Atlético Rada Tilly fue fundado el 29 de Julio del 2002, luego de primeros encuentros entre amantes del fútbol que despuntaban la práctica deportiva entre los Veteranos. Después de mucho trabajo, en 2008, el CART comenzó a participar de la competencia de la LFCR.
Finalmente, el 15 de diciembre de 2023 y tras dos chances esquivas, Comodoro FC tuvo el “OK” de manera unánime para que desde la temporada 2024 comience con la disputa de los torneos organizados por la LFCR bajo su propio nombre.
La Primera “B” tendrá a su equipo número 13 de cara a lo que serán los dos campeonatos en busca de los ascensos para la “A”.
Con idas y venidas, con mejore sy peores épocas, con equipos que no están más en la ciudad como Abril de Km6 u otros de diferentes denominaciones, el 2024 comenzará con un nuevo club.
Sin embargo, hubo un nacimiento en muchos lugares que dieron vida los actuales que componen la LFCR y son los clubes que fueron fundados en los y por los Campamentos de YPF.
EL COMIENZO DE TODO ESTUVO EN LOS CAMPAMENTOS
A pesar de los clubes que a través de la Federación Deportiva de YPF tuvieron su nacimiento y crecimiento, el fútbol de Comodoro Rivadavia, desde sus campamentos tuvo una historia que jamás se debe de olvidar.
Los “Torneos de Campamentos” o “Intercampamentos” que se disputaban allá por la década del 40 en adelante, que en algunos casos formaban parte de la “B” local contaban con algunos de los siguientes equipos, los cuales muchos de ellos desaparecieron: Cañadón Perdido, Manantiales Behr, Argentino Diadema, Escalante, El Trébol, El Tordillo, Astra, Los Andes de “Km 8”, 13 de Diciembre, Club Recreativo y Deportivo Juventud Unida, Sportlandia y Manuel Rodríguez, luego con lugares para Caleta Córdova o Comferpet (hoy Petroquímica), unidos directamente a la Liga.
Los equipos conformados en su mayoría por ciudadanos catamarqueños, riojanos, o de otras provincias que habían llegado al sur para forjar un futuro de bienestar, al igual que algunos inmigrantes, participaban en los duelos deportivos en los cuáles muchas veces debía intervenir la ley, ya que hasta las mujeres mostraban su fanatismo y muchas veces el aliento pasaba a mayores y había que ir a las comisarías. como el “duelo” entre Cañadón Perdido ante Manatiales Behr que era un clásico, lo mismo que ante Escalante.
Los torneos se disputaban en las canchas de los campamentos y estaban divididos entre los equipos de Cañadón Perdido, Manantiales Behr, El Tordillo, Escalante y El Trébol, los principales de YPF, más los de ASTRA, que eran invitados por ser particulares.
Se hacía un sorteo y se jugaba con el que le tocaba en un cruce y de ahí salían los finalistas.
Campamento Escalante
La "localidad" prosperó durante la década de 1930 albergando familias norteñas especialmente de Catamarca y La Rioja. YPF fue reemplazando las antiguas y voladizas carpas de lona improvisadas al borde de la boca de pozo y llevó a transformarse en un verdadero pueblo. Entre sus figuras se encontraban los Paredes y los Villagra como los muy buenos futbolistas.
Campamento Manantiales o Manantiales Behr
En 1937 el campamento fue fundado como parte de la estrategia de explotación de YPF. En su gran mayoría, riojanos y catamarqueños conformaban los comienzos de este "barrio" de YPF. Los Quiroga, Díaz, Tejada eran parte del equipo de este campamento que fue fundado el 13 de agosto de 1940, con don Adeonato Cabrera como primer presidente.
Las crónicas de 1957 indicaban que "el club desarrolla su actividad en la esfera de su competencia, en zonas adyacentes de campamentos".
"La entidad se halla incorporada al grupo de entidades afiliadas tanto a la Asociación Deportiva YPF como a la Liga de Fútbol de Comodoro, en cuyos torneos interviene anualmente. Además le correspondió grandes satisfacciones al lograr en varias oportunidades el título de campeón en diferentes categorías. Pudo acceder en Primera de Ascenso". Hoy este club es fruto de la fusión con Ciudadela y desde el 8 de septiembre de 1968 se llama “Manantiales Behr de Ciudadela”, los "Gauchos".
Campamento Cañadón Perdido
El paraje nació como un campamento petrolero en 1928, donde el principal motivo de la concentración del poblado fue mantener a los obreros cerca de la perforación.
"Cañadón" era visitado por el carnicero o el verdulero, ambos de YPF, dos veces por semana. Cada habitante compraba lo que deseaba. Además había vendedores particulares como pescadores: vendedores de masas dulces, como rosquitas, tortas y las traía en su canastita y hasta se daban cita aquí comerciantes con mercaderías variadas como heladerías que llegaban desde Comodoro, todos los días.
Los Espinosa con Miguel Angel, Marcelo y Manuel Napoleón, Santos Córdoba, Bayón, Leiva y Carrizo, algunos de estos jugadores pasarían a integrar el seleccionado de YPF y jugarían los torneos de la Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia.
El Trébol
En dicho campamento se funda el 1 de marzo de 1941 el Club Atlético El Trébol, con Ricardo Suárez como primer presidente.
Institución de actividad deportiva con el básquet, ping pong, ciclismo y el fútbol. Pero fue campeón en la "pelota" allá por 1950 del ascenso y del "Intercampamento" en 1943 y 1953. Aunque en 1950 el título del "Canessa" con los equipos de Primera División mostró su poderío.
Club Atlético El Tordillo
El 4 de julio de 1943 nace la vida deportiva de la institución del campamento, por la voluntad de empleados de YPF que vislumbran gran progreso de la vida del campamento. Daniel Zucas, Rafael Tofé fueron algunos de los fundadores.
"Club modesto pero con un pasaje de modernidad y comodidad, que también es cercana a Pampa del Castillo. En una palabra, esta institución es el eje dobre el que gira la vida social y deportiva del campamento", reza una publicación de los años 50.
"Chacho" Avila, Olmos o el arquero Batallán, fueron alguno de los jugadores de los 50´/60´ de este club importante en los torneos.
El Tordillo abandonó su lugar y se fusionó con el Club Próspero Palazzo el 14 de abril de 1969, mientras que la cancha de este club ypefiano levantó su cancha en junio de 1970.
Los Andes
El quipo de amplia actividad en al zona de Kilómetro 8 donde en 1979 pasó a llamarse Club Patagonia - Los Andes, el que duró menos de un año y a finales de 1980 sufrió la desafiliación de la Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia. El equipo, con grandes jugadores, cruzaron de vereda para jugar en Comferpet, hoy Petroquímica y barrios de la zona norte.
Club Atlético Astra
El 19 de junio de 1924 nacía el Club Atlético Astra, en el campamento del mismo nombre en KM 20. con Luis Segovia, Emilio Valenti y Alberto Rafael Sáez Germain como emblemas dirigenciales de la institución y Nicolás Dasso como primer presidente.
El inicio fue el campamento fundado por el Sindicato Petrolífero Astra Argentina en torno al primer pozo exploratorio que ensayó en el "Lote 138" de la Colonia Bóers, o Escalante, en tierras pertenecientes a la familia Du Plessis, después de haber obtenido en 1912 el permiso correspondiente. Llegó a tener 1500 operarios de familias de inmigrantes y una gran vida deportiva y social.
José Ares Galarza, los hermanos Vicente y Pedro Taviansky, Vicente Cavalieri, jorge Amaya y Jorge Massa fueron grandes futbolistas del club. Además otros futbolistas engalanaron la camiseta de este club: los Kowal, Sicarich y Rodriguez.
Argentino Diadema
La Estación Diadema Argentina o "Diadema" se creó en 1921 con la llegada de la Shell Oil Company, se sitúa en KM 27, o lo que hoy se conoce como Diadema Argentina, la cual en aquellos tiempos continuaba con sus caminos a Pampa del Castillo, Holdrich, (Santa Cruz), Sarmiento y Esquel.
La historia de los principales campamentos que luego le dieron vida a muchos clubes de fútbol de Comodoro Rivadavia no es otra que la oportunidad de realzar el valor por aquellos jóvenes y familias que con una nutrida vida deportiva salieron a mediados de los 70 de la zona de campamentos para conformar los barrios del ejido urbano de un Comodoro que sufriría un nuevo auge petrolero, como el que tuvo en después del 2004 y que nutre de migrantes de los cuatro puntos cardinales.
Bibliografía:
Libro “La historia grande del fútbol comodorense” | Archivo Carlos Alvarez | Archivo Museo Nacional de Petróleo | Archovo PDC | Agencia Télam | LOS CLUBES DE Y.P.F. EN COMODORO RIVADAVIA (1930-1955) Lorenc, Norma G.