Pasta de Campeón viajó a Puerto Madryn para conocer el laboratorio de Jorge “Chopi” Izquierdo y su cuerpo técnico. Filmación, videoanálisis, scouting y mucho más. 

Por Facundo Paredes

Diego Milito revolucionó Racing. Sí, otra vez. A fines de 2017 fue designado como secretario técnico, un cargo que hasta la segunda quincena de diciembre de ese año no existía. “Es un rol que me gusta, puedo brindar todo lo que tengo al club. Y así va a ser. Y así va a ser -repite-. Me brindaré las 24 horas y daré todo lo que no tengo para que las cosas salgan de la mejor manera”, se presentó el ídolo académico en la conferencia de prensa compartida con “Chacho” Coudet, el director técnico. “Esto recién comienza, recién podemos empezar a trabajar. Vamos a ir de la mano y tratar de armar el mejor equipo para ser competitivo”, agregó el entrenador.

Dieciséis meses después, Racing campeón.

El libro “Ahora que somos felices” de Alejandro Wall cuenta, con lujo de detalles, la cocina del último campeón del fútbol argentino. “El laboratorio de Racing -narra Wall-, el lado B del campeón, es una oficina dividida en dos en la que trabaja Federico Anastasi, el nexo con el cuerpo técnico. Es la pata tecnológica del equipo de Coudet con GPS, videoanálisis y radiografías de los rivales. Una puerta se ve al fondo de la oficina y esa es la puerta que lleva al despacho de Milito, el lugar donde el ídolo atiene llamadas, mantiene reuniones y mira fútbol”.

Los 24 equipos de la Superliga Argentina y los 32 de la Primera Nacional utilizan videoanálisis. Analizarse y analizar al rival. Desde Aldosivi de Mar del Plata hasta Atlético Tucumán. De Guillermo Brown de Puerto Madryn hasta Gimnasia y Esgrima de Jujuy. Por supuesto, los recursos no son los mismos. Además, depende de la preparación del personal, de su autoexigencia y hasta si hay un Diego Milito que cambie la cabeza de la institución. ¿Ganan por utilizar el videoanálisis? No. Sólo hay un campeón. Sí es cierto que la herramienta le brinda información al cuerpo técnico para llegar al domingo “sin sorpresas”, aunque, como dijo Roberto Perfumo, “el fútbol es el arte del engaño”.

Pero… ¿qué sucede más abajo? ¿se trabaja de la misma manera? ¿hay sustento? La tercera categoría de Argentina se divide en dos campeonatos. Por un lado, está la Primera B Metropolitana para los clubes directamente afiliados a la Asociación del Fútbol Argentino. Y, por otro, el Torneo Federal A, que lo organiza el Consejo Federal, órgano interno de la AFA y quien nuclea a los equipos indirectamente afiliados de las ligas regionales del país.

El sur padece de actualización. Si bien en el interior siempre fue así, los patagónicos lo “sufren” el doble. Las distancias son interminables, tanto en la ruta como en lo social. Tecnología, moda, música. Todo tarda en llegar, a pesar de Google, YouTube y Spotify. Esto también aplica en el fútbol. El Club Social y Deportivo Madryn es el participante más austral del Federal A. Puerto Madryn es la ciudad odiada por el ambiente de la pelota. No por su radiante playa ni sus exquisitos platos de mariscos, sino porque es muy difícil, rozando lo imposible, notar la ausencia de dos jugadores que alteran el juego: el viento y el frío. Sí, el frío. Las canchas de césped sintético no son casualidades en el sur.

Ese puesto de oveja negra lo tuvo primero la Comisión de Actividades Infantiles. Comodoro Rivadavia es la capital del viento. El “Azurro” fue uno de los pioneros, junto a Cipolletti de Río Negro, en representar a la Patagonia en la segunda división, ya que en el 2002 ascendió de la mano de Marcelo Fuentes y Orlando “Pocho” Portalau, este último fue el DT que subió al “Aurinegro” portuario al Federal A en 2014.

Con ese condimento que tienen que tragar los clubes que están debajo del Paralelo 42 Sur, ¿cómo trabaja, entonces, Deportivo Madryn con la tecnología?

WyScout es el software de scouting (exploración) más popular del fútbol mundial, la vedette del videoanálisis. La herramienta online que nació en 2004, en Génova, tiene una base de datos de todos los partidos, de todos los jugadores, de todas las primera y segunda división de todas las ligas de fútbol del planeta tierra. Es decir, del Federal A, de Deportivo Madryn y de sus jugadores no hay ningún dato. La tercera categoría está fuera del mapa.

“Generalmente, por el calendario, se sigue un rival. Nosotros tomamos para esta temporada todos los rivales que deja Estudiantes de San Luis. Todos los que van a jugar con nosotros, anteriormente jugaron con Estudiantes una fecha antes. El que nos puede conseguir los videos está en San Luis, entonces se lo contacta y se le paga para que filme los partidos. Además de Estudiantes, tenemos otro seguimiento, que es Peñarol de San Juan y quien juega dos fechas antes que nuestro rival. Estudiantes, una fecha antes. Peñarol, dos”, comenzó la explicación del método Jorge “Chopi” Izquierdo, entrenador de Deportivo Madryn, a Pasta de Campeón.

Ante la adversidad, el ingenio. Izquierdo se metió en el videoanálisis cuando estaba en la CAI de Comodoro. “Me la rebuscaba. En 2013 me compré el programa Nacsport, una cámara y un proyector. Todo particularmente. Empecé con eso, investigando, leyendo, probando, errando. Antes era difícil conseguir un video completo, porque para analizar necesitás mirar, al menos, 45 minutos y, así, tener la mayor información posible. Soy de los que piensan que al jugador hay que volcarle lo justo y necesario para no enloquecerlo. Miro al rival una, dos o tres veces, pero al jugador le muestro 10 o 15 minutos de lo que es esencial, saber dónde están las virtudes y defectos del oponente”, contó “Chopi”.

Deportivo Madryn: el arte de la incertidumbre

Izquierdo tiene en su equipo de trabajo un analista. Su nombre es Marco Venezia, que también es director técnico. Venezia inició en el estudio de los rivales en el hockey en 2016. Ahora, en Madryn, se encarga de analizar a los próximos rivales. El “sentarse y mirar videos” lleva horas, días y semanas. Es por eso que arranca con, al menos, una semana de anticipación. Venezia tiene que armar un PowerPoint con la descripción completa: si el futbolista es derecho o zurdo, si es alto o petizo, si es flaco o gordo, si es rápido o lento, si tiene salto en las pelotas paradas, si juega varios minutos o pocos y hasta si le cuesta girar para un lado o para el otro cuando lo encaran.

No importa ni el técnico, tampoco el ayudante de campo ni el analista de videos. El jugador es el más importante. Los once son los protagonistas. Yo trato de darles un arma más. Como por los ojos entra todo más fácil, armo videos cortos, desde 7 hasta 10 minutos, porque no hay forma de atraparlo con uno de 20”, argumentó Venezia a PDC en un tradicional café de Trelew.

Deportivo Madryn: el arte de la incertidumbre

Venezia fue ayudante de campo de Morant y Gustavo Caamaño, de ambos entrenadores, en Huracán de Trelew. Allí dio sus primeros pasos, luego se especializó en el análisis de video, se unió a un grupo de videoanalistas repartidos por toda Argentina para compartir una cuenta porque el software es caro y se paga en dólares y llegó a Deportivo Madryn gracias a Javier Rodas, ex AC de Izquierdo y actual coordinador general de las divisiones inferiores de Guillermo Brown.

Puerto Madryn alberga -aunque es subjetivo y hay gustos para todos- al mejor fútbol de Chubut. Cada fin de semana recibe equipos de la Primera Nacional y Federal A, segunda y tercera. Los presidentes de ambos clubes tienen poder. Carlos Eliceche (Guillermo Brown) fue intendente de la ciudad y hoy continúa siendo un hombre fuerte del mundo empresarial. Gustavo Sastre (Deportivo Madryn) es el actual intendente de la localidad de las ballenas. Su mellizo, Ricardo, es el vicegobernador de la provincia. Los hermanos Sastre, junto al gobernador Mariano Arcioni, atraviesan un quiebre político hace más de 20 días, dado que el máximo titular expresó: “Algunos la política la interpretan como hacer una alianza electoral para lograr cargos políticos. Pero no para construir para el pueblo. A esos miserables, yo como gobernador, no los quiero como alianza política”. A lo que Gustavo Sastre contestó vía Twitter: “Cuando dijiste que no eras como los demás, jamás imaginé que eras peor!!! #inoperante”.

La política es todo lo que tiene que ver con el poder.

Deportivo Madryn venció este domingo 2 a 1 a Cipolletti en el Abel Sastre portuario. Una fecha antes, los dirigidos por Izquierdo vapulearon por 4 a 1 al puntero Deportivo Maipú en Mendoza, quien lidera con 33 puntos, Villa Mitre y Huracán de Las Heras son los escoltas con 31 y después sigue Deportivo Madryn con 29 unidades. Del 1° al 6° clasifican al hexagonal final que determinará uno de los dos ascensos que otorga el certamen. El “Aurinegro”, sin dudas, es uno de los máximos candidatos. Y no sólo en esta temporada, hace varios años viene peleando el sueño.

El delantero Mateo Acosta, post triunfo a Maipú, declaró en Interior Futbolero: “Lo planificamos muy bien, analizamos al rival de buena manera, vimos videos, analizamos sus puntos fuertes y débiles. La verdad que Chopi, en ese sentido, tiene una gran preparación y nosotros sabíamos que teníamos que dar una muestra de carácter, de saber dónde estábamos parados, porque no habíamos sacados buenos resultados en este reinicio de torneo y obviamente tuvimos que ir a Mendoza a buscar los tres puntos, no nos quedaba otra que salir a ganarlo. La preparación y planificación que hizo el cuerpo técnico salió muy bien, lo llevamos a cabo de una muy buena manera. En el primer tiempo fuimos superiores y eso nos llevó a manejar el partido más tranquilo”.

"Fue un partido de ida y vuelta. Tienen 21 goles a favor y 20 en contra, atacan mucho y defienden poco", contó este domingo “Chopi” luego de la victoria ante “Cipo” a LU19.

Deportivo Madryn: el arte de la incertidumbre

Los protagonistas resaltan las estadísticas, los datos y el trabajo previo. Ayer se subestimaba. Mañana se valorará. Deportivo Madryn innovó este 2020 con el videoanálisis en tiempo real. A partir de este año, en el entretiempo de todos los partidos, tanto local como visitante, ven los recortes editados del primer tiempo. Venezia filma gran parte de la primera mitad y baja al vestuario minutos antes de que finalice para compactar las salidas, transiciones y pelotas paradas. Nilton Pardal, el ayudante de campo y entrenador de arqueros, lo ayuda y ultima detalles para la charla en el descanso, facilitándole a Izquierdo las indicaciones a sus jugadores.

El cuerpo técnico tiene un esquema. Cada cosa en su lugar. Las tareas son específicas y se baila al ritmo de ellas. Todos coinciden en que tienen que elegir bien qué información dar, porque no quieren desanimar al futbolista con los errores que cometió en los 45 iniciales. Después, saben que el videoanálisis no hace goles, porque hay sorpresa, porque hay falla, porque hay improvisación, porque hay viento, porque el césped está alto, porque el césped está corto, porque regaron el campo de juego, porque la pelota puede pegar en el palo y entrar o puede pegar y salir. Porque, al fin y al cabo, es fútbol. Y es maravilloso.