El club de kilómetro 27 nació el 5 de septiembre de 1933. Supo destacarse en sus inicios en atletismo y ciclismo. En 1956 consiguió su primer ascenso. Ingresa y conoce la historia de la única tribuna techada en cancha grande que tiene Comodoro Rivadavia.

Por Carlos Alvarez

Hoy es el aniversario número 87 de Argentinos Diadema , la institución que se forjó y creció como campamento petrolífero en kilómetro 27. El 5 de septiembre de 1933 nació de la unión de los dos clubes del barrio: Manuel Rodríguez y Argentinos. Ambos se unificaron y nació el Club Social y Recreativo Argentinos Diadema.

En los inicios, todo giraba en torno a la empresa Shell, y había dos equipos. "El primero estaba integrado por argentinos de todas las provincias junto a portugueses, rusos, italianos, españoles que jugaban al fútbol y colaboraban. El otro estaba integrado por chilenos. En esa época jugaban entre sí porque no existía la Liga de Fútbol Oficial, y el administrador de Shell fue determinante ante algunas diferencias. O se solucionan o se cierra todo. Se hizo una asamblea y unificaron los dos clubes el 5 de septiembre de 1933 donde pasó a llamarse club Deportivo Recreativo Argentino Diadema", recordó Reinaldo "Coco" Aracena en una nota publicada por El Patagónico el 10 de septiembre de 2017.

Uno de los primeros presidentes de la institución fue José Eduardo Guerreiro quien gestionó ante la empresa holandesa la tribuna techada, única en Comodoro Rivadavia, y logró inaugurar la actual cancha en 1954.  Guerreiro tenía la concesión de la panadería en el barrio, y ahí comenzó a gestarse la tribuna techada, envidia de muchos en la actualidad. "Era difícil llegar a hablar con la gente de la empresa y gestionar. El abuelo (José Guerreiro) tenía la concesión de la panadería, la abuela atendía, y cada vez que llegaba la esposa del holandes al local, la abuela trataba de conversar lo más que se podía y entabló una pequeña relación hasta que empezó a bajar con el capo de la empresa. y Ahí el abuelo, presidente del club, lo convenció que era necesario una cancha, una cancha auxiliar y una tribuna que se hizo con fondos de la empres", contó a PDC José Guerreiro, actual dirigente del Deportivo Portugués.

En el libro "Diadema - Km27" de Alberto Dropulich en una edición ampliada del "Diadema Blanco y Negro" hay un capítulo sobre el club y afirma que "la camiseta era de color blanco con una “V”  ostentando los colores de la bandera holandesa, azul, blanco y rojo.  Fue  fundado el 5 de setiembre de 1933 siendo Roberto Liñeiro el primer presidente. Fue  acompañado por  los siguientes miembros de comisión:  G. Gonzalez,   A. Miranda, S.I. Morales,  J. Chamba, F. Calvo,  M. Miksa,  E. Cuenca,  A. Albuía,  A. Cocha,  S. Car,  A. Carro,  A. Pérez, F. Miunzzi, P. Navarro, F. Sabella, T. Piamonte, J. Ferletich, R. Shabert, C. Bensen, D. Gómez, F. Spañol e Y. Yabil".

En el libro se cuenta que en los inicios se alentaba al equipo con cantitos que luego se fueron perdiendo. "Dia-dee-ma, dia-dee-ma, alentábamos al equipo golpeando con el taco del zapato la parte posterior de la vieja tribuna de chapa.  “Arre quetún, quetún, quetún, arre que chifla, que chifla, que chifla, i por i, i por a,  por Diadema  rá, rá, rá...” alentaba la hinchada.  Gran rivalidad con equipos como Manuel Rodríguez, compuesto por personal de origen chileno, General Belgrano de La Tranquera, Escalante, Cañadón Perdido, El  Tordillo, Astra, Comferpet, etc.  A veces venían equipos de Chile y también se iba a Puerto Aysen.  Uno de los equipos chilenos que recuerdo se llamaba Baquedano. El transporte del equipo e hinchas, cuando se jugaba en otra cancha, se realizaba por medio de un “pullman” que cedía la Compañía  la que siempre apoyó al club inclusive dando trabajo a algún jugador proveniente de otros lados.  Los jugadores eran sindicados como arquero, fullbacks (fulbá), centrehalf (“centrejá), los forwards (forwar),  el “centre forward” (centreforwar) y  como wing (güin) derecho o izquierdo. Entre paréntesis señalo como lo pronunciábamos nosotros en esos tiempos. La sede del club estaba en un local situado a la derecha de la entrada de la Gamela, lugar donde se realizaban las reuniones y exhibían los trofeos", apunta Dropulich en su trabajo.

Además del fútbol, en los inicios Diadema impulso el Atletismo y el Ciclismo aportando figuras importantes para el deporte de Comodoro como Eleodoro Rivas, Héctor y Joaquín Dominguez, Secundino Ojeda y Reynaldo González y como gran exponente del ciclismo a José Segundo Aravena.

El primer ascenso que logró Diadema fue el de 1956 al vencer a su par de Oeste Juniors 2-1 en el encuentro final donde la figura fue el puntero Fonseca que le terminó dando la victoria y la primera gran alegría futbolística.

La institución tuvo grandes futbolísticos que defendieron la camiseta del equipo del 27 a lo largo de estos ochenta años y siete como por ejemplo: Felipe Santos, Casimiro García, Nemesio Vilches, Faustino Acosta, José Seckar, Cleonaldo Henríquez, Juan Torres, Francisco Vasina, Mario Lorenzi, Oscar Funes, Zwignew Olsewsky, Pablo Torrente, Reinaldo Aracena, Jorge  Aynol y  Roberto Rodríguez, entre muchos más.

Fuente: "Diadema - Km27" de Alberto Dropulich