Hay veces que las fotos transmiten sensaciones: historias, anécdotas, nostalgia y también goles. En la foto de esta edición de Pasta de Campeón aparecen dos enormes delanteros que tuvo el fútbol chubutense. Hay, probablemente, más de 300 goles en esta foto.

De un lado un goleador temible. Un animal físicamente. Surgió en el “Aeronauta” de sus amores, pero también jugó en Huracán, en la Selección de Comodoro y fue una pieza fundamental para conseguir el histórico ascenso con Independiente de Trelew al Nacional del ’72: Jorge “Coco” Bersán.

Previamente a romperla con Independiente de Trelew fue pieza clave en el “Globo” comodorense en el año 71, incluso enfrentando al “Loco” Gatti en un amistoso ante Gimnasia de La Plata en la ciudad petrolera.

El “Coco” Bersán y Dani Lanza, más de 300 goles en dos temibles delanteros
Foto: Ale Carrizo

Luego, “Coco” se dedicó a la dirección técnica dirigiendo a muchísimos clubes de la ciudad, destacándose en Jorge Newbery, Florentino Ameghino y también en el “Rojo” de Trelew, lugar en el que estuvo en el 2014. Director técnico de entrenamientos exigentes, de muchos trabajos físicos con pelota. Incluso hasta el día de hoy muchos jugadores recuerdan gritos como: “¡Al cajón!” y “¡Presión, presión!”.

En el otro lado de la foto aparece un delantero elegante, de muchísima clase que sabía lo que era jugar de espaldas al arco: Daniel Lanza. Formado en el club Deportivo Portugués. Era tan bueno que de joven lo mandaron a las inferiores de River Plate, pero regresó a Comodoro y continuó su carrera deportiva en la ciudad.

En el ’72 volvió a préstamo a Huracán pero terminó jugando en el “Lobo” y me  donde juguó en Primera, salió campeón y goleador. En 1973, Lanza desistió de jugar en Huracán porque a los locales no se les pagaba y retornó a Deportivo Portugués. Un año más tarde encontraría a su “padre” deportivo en la figura del técnico del “Globo”, el profesor José Alberto “Gallego” Diz, con la clasificación al vencer 3-0 a Cipolletti.

Luego, los conflictos entre dirigentes lo encontraría una vez más vistiendo los colores “lusitanos”. Finalmente, Huracán vendería jugadores al fútbol mexicano y se quedaría con el pase del delantero.

El “Coco” Bersán y Dani Lanza, más de 300 goles en dos temibles delanteros
Foto: Fernando Brocca

De grande se volvió un poco “camisetero” y jugó en Universitario, Ferro, pero le quedó una cuota pendiente, jugar en el equipo del que dice ser hincha: Oeste Juniors.

Aunque está identificado con Huracán, colgó los botines en el ’89 vistiendo los colores de Newbery, equipo donde consiguió su primer título, con la dirección técnica de Carlos Rodrigues.

El “Coco” Bersán y Dani Lanza, más de 300 goles en dos temibles delanteros
Foto: Fernando Brocca