El "Gaucho", que tiene su raíz en los campamentos petroleros, festeja 52 años de vida
El club Manantiales Behr Ciudadela está de aniversario y en Pasta de Campeón te contamos los inicios de una institución que surgió de la fusión de dos instituciones, y en la actualidad apunta a seguir creciendo en medio de la pandemia por COVID-19.
Por Carlos Alvarez
Los "Gauchos" festejan hoy 52 años de vida pero el club tiene bases más añejas, y una historia detrás de su fundación. Un 8 de septiembre se fusionó con Manantiales Behr, una institución que había nacido un 13 de agosto de 1940, y se conformó lo que hoy se denomina Club Manantiales Behr Ciudadela.
Todo comenzó en el campamento petrolero denominado Manantiales Behr, donde la necesidad de tener un espacio para la recreación y el deporte de los trabajadores hizo que se funde la institución que tuvo como primer presidente a Marcos Kandzija y José Guerreiro como vice. A esa primera comisión también la integraron Eduardo Villarreal, Arturo Reartes y Sergio Gallego mientras que el secretario de actas fue Pedro Díaz.
Bajo esa denominación participó en torneos de la Asociación Deportiva YPF junto a El Trebol, El Tordillo y Astra entre otros logrando varios títulos en diferentes categorías hasta que en 1968 se fusiona y pasa a denominarse Club Mananthiales Behr Ciudadela, y pasa a integrar la Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia.
En la actualidad, el club avanzó en obras con la construcción de un SUM (Salón de Usos Múltiples), y con varios proyectos en carpeta a corto y mediano plazo. Su presidente es Dante Sosa, pero tiene atrás una comisión integrada en su mayoría por mujeres que sienten amor por el club y aportan un valor incalculable.
El año pasado, su primer equipo femenino llegó a la final del primer torneo en Comodoro Rivadavia, perdiendo la definición con Huracán pero dejando en claro que serán un rival dificil en cualquier campo de juego.
Equipo de Ciudadela que debutó en la máxima categoría en marzo de 2001.
Plantel de Ciudadela que defendió los colores del "Gaucho" en la década del 90.
Primer plantel femenino de Ciudadela, que llegó a la final del primer torneo Oficial en Comodoro Rivadavia.
(Fotos: La historia grande del fútbol comodorense y Pasta de Campeón)