Deportivo Rincón se prepara para su primera e histórica participación en el Torneo Federal A 2024, luego de obtener un ascenso cargado de polémica y violencia en el Regional Amateur. 

En la previa de este nuevo desafío, Marco González, entrenador del “León”, rompió el silencio y contó su versión sobre los hechos ocurridos ante Jorge Newbery en Comodoro Rivadavia y Colón de San Justo en la final de Río Cuarto, donde el cuadro neuquino se impuso por penales y fue noticia nacional por los fallos arbitrales. 

“Estábamos convencidos que con el plantel que se había formado podíamos ir en busca del objetivo, aunque después teníamos que transitar un camino durísimo, ser fuertes de la cabeza y plasmar en la cancha eso que creíamos que estaba bien y que practicábamos toda la semana”, comentó el entrenador en diálogo con La Nueva.

EL OBJETIVO DE LA PRIMERA NACIONAL Y EL ESTADIO DE 20 MIL PERSONAS

Deportivo Rincón dominó el certamen de principio a fin, con una sola derrota a lo largo del 15 partidos (únicamente perdió frente a Maronese en Neuquén por 2-0). El equipo petrolero solo recibió un gol en los cruces, fue el arco menos vencido del torneo y a su favor tuvo un penal por partido en cada “mata-mata”.

Marco González habló sobre el ascenso de Deportivo Rincón y los próximos desafíos. Foto: LMNeuquén

“El ascenso fue un boom para el club, se paralizó la ciudad cuando fuimos a jugar la final. Haber subido al Federal A es una locura generalizada, así nomás te lo digo. En septiembre, cuando asumimos, la gente estaba bastante desilusionada, el que seguía al equipo se sentía disgustado con los intentos de querer llegar y morir en la orilla, aunque con la campaña nuestra renovaron la ilusión y el estadio, de 100 personas, pasó a tener 2000, la misma cantidad que nos siguió hasta Rosario el día del último partido”, remarcó tras la obtención del campeonato.

En este contexto, González reveló al medio bahiense que y “estará listo para dentro de dos o tres años, será a todo nivel, como se merece un club que tiene como finalidad seguir creciendo y consolidarse en el fútbol profesional”.

Foto: Periódico Rincón

Sin filtros, el entrenador aseguró que el “León” tiene grandes aspiraciones para el futuro. “A la distancia por ahí no te das cuenta lo grande que es Rincón, que tiene futuro de Nacional B, aunque para eso primero debe afianzarse en el Federal", lanzó.

EL POLÉMICO PENAL QUE LE DIO EL ASCENSO A RINCÓN

Marco González rechazó de manera contundente las acusaciones de un "ascenso comprado" y desmintió rotundamente los rumores que circularon al respecto. “Siempre hay comentarios y sospechas, como en todos lados, pero en el último partido, ante Colón de San Justo, fuimos superiores en los 90 minutos y tendríamos que haber ganado sin necesidad de ir a los penales”, remarcó.

Ampliar contenido
Del Instagram de pastadecampeon

Sobre la definición ante el cuadro santafecino, no esquivó el polémico fallo del árbitro Luis Damián Martínez que hizo repetir uno de los disparos por un supuesto adelantamiento del arquero Gonzalo Chaves, que había tapado el penal legítimamente. 

, del minuto uno al 90 fuimos más que el rival, al menos Rincón siempre fue a buscar la victoria. Es lo que vi yo, después que hablen lo que quieran”, afirmó el técnico bahiense de 49 años.

Ampliar contenido
Del Instagram de locosxelinterior

“No la vi desde donde estaba, pero Rincón no hubiese ascendido si no metía los penales, ni tampoco si el arquero nuestro atajaba el que atajó. No hay que escarbar en la mugre, nadie nos regaló nada y todo lo conseguimos por méritos propios”, agregó.

Para fundamentar su pensamiento, González indicó que un ascenso no se puede conseguir “si no hay un buen armado de plantel y un convencimiento de entrada. El equipo generaba juego, pisaba constantemente el área contraria y, además, laburamos como perros (sic) para llegar a donde llegamos”.

LA ESCANDALOSA FINAL EN COMODORO QUE SE SUSPENDIÓ

Tras la palabra de Hugo Barrientos con Pasta de Campeón, González valoró el esfuerzo de sus dirigidos y recordó lo que sucedió en Comodoro Rivadavia ante Jorge Newbery en el “famoso” túnel.

“Lo que vieron todos en los videos. Nos estaban esperando para hacernos pasar un mal momento, aunque la situación pasó a mayores, nos pegaron en zona de vestuarios y con jugadores lastimados no quisimos salir a jugar el partido", apuntó y añadió que "en Comodoro están acostumbrados a eso, al menos yo nunca viví algo parecido”.

Ampliar contenido
Del Instagram de adnsur

El tenso momento derivó a la firme decisión de Rincón de no salir a jugar el cotejo. “Era imposible salir a jugar con hinchas dentro de la cancha y bajo amenazas permanentes. Encima nos robaron un montón de pertenencias, varios pares de botines, fue un caos... Fuimos convencidos a jugar y a ganar, pero no se pudo. Permanecimos encerrados en el vestuario hasta las 11 de la noche, con la incertidumbre de no saber por donde y con que garantías íbamos a salir. Fue un momento de angustia y mucho temor”, detalló.

Más allá de esta situación, González precisó que fue “un campeonato complejo, después de jugar la final se nos quedó el colectivo en la ruta, hay que hacer malabares para conseguir imágenes o datos de los rivales, es mucho”.

"Nos costó sangre, sudor y lágrimas, pero acá estoy, feliz porque se logró el fin que Rincón viene persiguiendo prácticamente desde su nacimiento”, cerró.