Marcelo Figueras, histórico fotoperiodista argentino que con su lente inmortalizó el segundo tanto de Argentina ante Inglaterra en México 1986, contó ante PDC que a los 80 años le gustaría darse un gusto tras casi 35 años del "Gol del Siglo XX" frente a "Pelusa". 

La tarde del 22 de junio de 1986, Diego Armando Maradona eclipsó al mundo con una gran obra deportiva, la jugada ante el seleccionado europeo para decretar el segundo de su cuenta personal y del juego para cerrarlo por 2 a 1 en cuarto de final de un Mundial.

Quien inmortalizó la corrida, la misma que Víctor Hugo Morales bautizó a "Pelusa" como "barrilete cósmico" fue Marcelo Figueras. El fotógrafo que en ese entonces viajó junto a la histórica revista El Gráfico, con otros tres colegas y sumados a los periodistas de la icónica publicación semanal.

Marcelo Figueras en acción

Tras más de treinta años, Figueras le contó a Pasta de Campeón que todavía tiene un deseo desde lo más profundo de su persona y que a pesar del momento delicado de Maradona con su salud, sigue intacta la idea de poder “tachar” una materia pendiente.

Nunca pude conseguir que Diego Armando Maradona me firmara la secuencia del gol a los ingleses. Por lo que sea nunca se pudo”, reconoció el fotoperiodista ex Editorial Atlántida.

Figueras sueña con la firma del

Hablé con un montón de periodistas amigos como Cherquis Bialo, (Daniel) Arcucci, era una cosa de un segundo. Nunca pude lograrlo, era y es la única foto de fútbol que yo quería tener en mi casa firmada por este muchacho”, aseguró.

Este fotógrafo de 80 años se enteró que Maradona tuvo la fotografía de la secuencia en la cabecera de su cama, durante su estadía en Italia.

Mirá que a Diego le hice notas antes de México, pero después no tuve la oportunidad, un poco por ser retraído y no sé porque en el programa de La Noche del Diez, podría pero no me daba. Yo quería entrar en contacto con él por algún conocido y me diga que venga. Firma y chau, pero nunca pude”, reconoció este hincha de Racing, en el ciclo de entrevistas donde repasó su carrera y sus grandes momentos al lado del deporte.

Figueras reconoce que en su llegada a El Gráfico acudió a Argentinos Juniors, ya que un compañero le dijo: “hay un pibe que con 16 años la rompe”.

Era un fenómeno. Un tipo que como jugador era insuperable”, reconoció.

[video width="854" height="480" mp4="https://pastadecampeon.com/wp-content/uploads/2020/11/ib85e-5w169.mp4"][/video]

El hoy reconocido fotógrafo, cercano al mundo del básquet por ser quien retrató a gran parte de la historia de la Liga Nacional, desde sus comienzo hasta la actualidad t también a la Generación Dorada, afirma que haber retratado ese gol durante la Copa del Mundo de 1986 lo llevó a gritar en la cara a los hinchas ingleses con lágrimas en los ojos.

Este hoy padre y abuelo que vive en el sur bonaerense afirma que luego de los 52 días que había permanecido en teatro de operaciones durante el conflicto de las Islas Malvinas “solo quería que Argentina les gane”.

Reviví la charla completa con Marcelo Figueras