La Selección Argentina quedó eliminada del Mundial al caer ante Francia por 4 a 3. El chubutense Gabriel Mercado fue titular en el partido y marcó uno de los goles del conjunto de Jorge Sampaoli. En su primera y quizás única experiencia mundialista, el lateral tuvo una participación ascendente, pero no brilló por encima del resto de sus compañeros. Estos son sus números.

Previo al Mundial de Brasil 2014, Gabriel Mercado fue incluido en la lista de 30 jugadores, de Alejandro Sabella. Su inclusión generó sorpresa y hasta memes, con una figura del defensor levantado la Copa del Mundo, en una foto clonada de Diego Armando Maradona en 1986. En este 2018, el lateral de Puerto Madryn tuvo revancha y fue titular en tres partidos de la Selección que dirigió Jorge Sampaoli.

En cada encuentro, Mercado tuvo una acción determinante en el juego. Frente a Croacia, fue él quien tocó para atrás la pelota a Willy Caballero. El uno quiso despejar corto, le pegó mal y terminó siendo ejecutado por el delantero croata Ante Rebic. Y frente a Nigeria, Mercado fue quien tiró el centro que conectó Marcos Rojo para ganar agónicamente el partido y pasar a Octavos de final.

Este sábado, contra Francia,  Mercado también tuvo participación en el resultado: fue el autor del segundo gol de la Selección que le permitió ponerse arriba en el marcador cuando comenzaba el segundo tiempo. El defensor, bien posicionado en el área grande, desvió un disparo de Messi y descolocó al arquero francés.

Al final del encuentro el chubutense fue elegido para hablar frente a las cámaras y reconoció que “fue un partido luchado, contra una gran Selección”.

“Dejamos todo pero no  pudimos conseguir la victoria. Le agradecemos a toda la gente que viajó para alentarnos“, señaló.

Mercado no se dio por vencido, pero Argentina no pudo empatarle a Francia sobre el final

LOS NÚMEROS DE MERCADO

Finalmente, en el Mundial Mercado anotó 1 gol, realizó una asistencia y conectó 144 pases. Jugó 270 minutos, con 10 faltas cometidas y 5 recibidas. Además una vez vió la tarjeta amarilla frente a Croacia.

Así, con 31 años, el exjugador de Estudiante de La Plata y River Plate, que ganó el Mundial Sub20 de Canadá con la Selección, tuvo su experiencia mundialista, y el tiempo dirá si formará parte del recambio que la celeste y blanca ahora deberá afrontar.

Uno de sus mejores momentos, luego de la victoria ante Nigeria.